domingo, 8 de noviembre de 2015

Caravana Oeste. Nº 14 El culpable. Inédito escaneado Celso Rabat.


De nuevo recibimos de Celso Rabat  un inédito muy interesante  por su "rareza".  Pertenece a una  coleccón  titulada Caravana Oeste, publicada en Barcelona entre 1971 y 1981 por la Editorial Vilmar,  de  256  números (aproximadamente). El número de páginas ha oscilado entre 48 / 40 / 32 páginas.
Cuadernos, en el denominado formato “novela gráfica”, con páginas en blanco y negro más cubiertas en color. Los primeros números tuvieron lomo pasando posteriormente a estar encuadernados con grapa. Los ejemplares constaron inicialmente de 48 páginas más cubiertas, número que se iría reduciendo a medida que avanzaba la colección a 40 páginas más cubiertas primero y a 32 páginas más cubiertas después. El P.V.P. inicial de 10 ptas. fue aumentando (15, 20, 25, 30 ptas.) hasta alcanzar las 35 ptas.

La colección se tituló inicialmente CARAVANA cambiando su título a los pocos números por el de CARAVANA OESTE, título que mantendría ya hasta el final de la colección.Cada ejemplar contuvo una o varias historietas completas.

Las contracubiertas de los ejemplares inicialmente contenían fotografías de equipos y jugadores de fútbol. En un determinado momento de la colección pasaron a reproducir portadas (en bitono primero y en blanco y negro después) de diversas colecciones de Vilmar como Guerra, Pánico o la propia Caravana Oeste.

A modo de curiosidad, señalar que hacia el final de la colección, para confeccionar las portadas, Vilmar utilizó ilustraciones que ya habían servido para confeccionar alguna de las portadas de números antiguos de esta misma colección. En consecuencia, nos encontramos con distintos números con idéntica ilustración de portada, a pesar de que tuvieran contenidos distintos.
De esta colección sólo existen en electrónico 6 tebeos, de ahí el valor de este escaneo
[Información recogida de CRG y Tebeosfera]

Respecto a este ejemplar decir que se desconocen los autores, excepto el de la portada que la firma Brea (Manuel Breá Rodriguez), publicado en 1972, de 52 páginas (contratapas incluidas), 48 en blanco y negro y portada y contraportada en color.





















































http://www40.zippyshare.com/v/GWC0j0TR/file.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...