viernes, 27 de noviembre de 2015

Vidas Ilustres: Nº 232 [ Inéditos escaneados por Arcano9 ] Chopin conquista Paris

Ilustraciones: Gonzalo Mayo.
Portada: No consta.
Adaptación literaria: Vilo Arias.
Supervisión: Alfredo Cardona
Escaneador: Arcano9.
Publicación: Nº 232.  Año XV [15 de Abril de 1970

De nuevo,  nuestro colaborador Arcano9 nos ofrece, perfectamente escaneado de un ejemplar original en papel, otro inédito en electrónico.
La labor  de Arcano9 merece un gran homenaje en su tarea por la completitud de V.I. y por la excelsa calidad de su escaneo. Gracias por todo ello.

Para una información complementaria sobre esta colección y la editorial que la publicó pinchar AQUÍ




Cuentos del emir de Martha Barnes. 1


Martha Barnes  es una dibujante con larga trayectoria como historietista y una de las pioneras del dibujo de historietas argentina. Tras formarse en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza, Barnes se inicia como profesional del dibujo hacia 1949, volcándose preferentemente hacia la ilustración y colaborando a lo largo de varias décadas con numerosas editoriales de nuestro medio como Muchnik, Lainez, Columba, Difusión, Tor, Acme, Codex, Perfil, y Kapeluz, como así también de Estados Unidos y Europa.

    En cuanto a la historieta los datos más concretos sobre su labor se remontan a mediados de los cincuenta, con trabajos como  “El conde Kostia”, “Poverina” (publicado en el Anuario de Intervalo en 1955) o “Nada más que Mary-Ana” en 1956 en Intervalo semanal, a los que deben sumarse los realizados para Puño Fuerte en 1957. En la década siguiente –amén de trabajos para la revista Suplemento de Bucaneros– siguió vinculada a Columba para la cual, entre sus numerosos trabajos, pueden contarse episodios de la serie “Historias de hombres y mujeres” que escribía Cristóbal María Paz, mientras que en 1967 ilustró uno de los primeros guiones de Robin Wood: “Susana en el viento”, publicado en Intervalo.

   Lejos de circunscribirse a la revista Intervalo y a los temas románticos, Martha Barnes colaboró también en D’Artagnan y El Tony ilustrando guiones orientados hacia la aventura como “Tierras Salvajes” (Album El Tony, 1966),  un western escrito por Armando Fernández o “Veinte centímetros de piel vulnerable”, a lo que debe sumarse su ya citada colaboración en Bucaneros haciendo temas ambientados en el Oeste americano.

       En 1975 comienza a colaborar también con Ediciones Record para la revista Skorpio, quien la presenta en su sección “Estos son los creadores”  destacando no sólo su trayectoria como dibujante sino también como actriz en teatro y radio y su participación en programas televisivos donde realizaba cuentos dibujados e historietas narradas e ilustradas. Ya avanzados los años ochenta realiza una de las pocas series fijas de su carrera, “Cuentos del Emir”, con guiones de José Luis Arévalo, que se prolongó hasta iniciados los años noventa cuando Columba dejó de producir material original. Totalizó 48 cuentos.
[Información extraida de TEBEOSFERA, en un excelente artículo de Manuel Ruiz Abarca y Carlos R. Martinez, y del blog de la propia autora] 

Es para nosotros un placer y una satisfacción postear la mayor parte de los Cuentos del Emir, EAGZA  ha recopilado 42 (su labor es inconmensurable) y de ella iremos extrayendo todas estas deliciosas y magistrales historias,  escritas por Martha Barnes y guionizadas por José Luis Arévalo (como informamos anteriormente), fueron publicadas en la revista argentina Intervalo.

Este primer número consta de 11 páginas y se titula Leyenda del Emir, se publicó el 14 de Diciembre de 1989, en el Anuario 35 de Intervalo y está exquisitamente dibujadas, todo un placer para la vista.




jueves, 26 de noviembre de 2015

Colección de cromos de Chocolates Amatller. Entrega 1

 
"Desenvolver una tableta de chocolate Amatller y encontrar el cromo que faltaba para completar el dibujo de una escena de aventuras, y que además finalizaba la colección, era sin duda un gran momento para un niño del 1900.

Las colecciones de cromos desarrollaron un papel muy importante en la promoción y comercialización de las marcas de chocolate que existían entre finales del siglo XIX y primera mitad del XX.


Detrás de colecciones de cromos había auténticos artistas. La que vemos en la imagen superior, de 1909, fue una de las 138 colecciones de Chocolate Amatller de Barcelona y una de las 10 que Apel.les Mestres ilustró para esta marca.

Otros ilustradores relevantes a los que Amatller encargó sus cromos fueron Gaspar Camps ( 1910 Mujeres Modernistas, 36 cromos)o José Segrelles (Colección don Quijote de la Mancha), Amatller regaló cromos con el chocolate durante más de un siglo. 

Los cromos cumplían la función de entretener y educar a generaciones de niños sin televisión, y con una pobre educación.
Es por ello que son de estilos y temas muy diversos, marcados por la estética y contexto de cada época.

Desde los minuciosos cromos troquelados de estilo victoriano, importados de Alemania de finales del XIX, hasta extensas series sobre las guerras mundiales, o deportes, como fútbol o boxeo, pasando por cromos sobre fábulas, actores famosos o recetas de cocina."
[Fuente: Página web de Chocolate Amatller de Barcelona]

Es un placer poder subir 4 de ellas que hemos encontrado escaneadas, sus títulos son :
  • Antes de la lotería. Después de la lotería - Autor: Apeles Mestres.
  • Grandes Cacerias. Autor: José Segrelles .1930 
  • El Quijote. Autor: José Segrelles.
  • La escala de la vida.  Autor: Apeles Mestres.1909

En este posteo ofrecemos: Antes de la lotería. Después de la lotería dibujado por Apeles Mestres (1854-1936) .
Escaneado por Materia Oscura.

20 estampas cromolitografía sobre cartulina. Al pie de cada ilustración está impreso un breve texto alusivo a la imagen y al verso el nombre y logotipo de la fábrica Chocolates Amatller de Barcelona

Es una colección de veinte cromos ilustrada con las actitudes y reacciones de distintos personajes en dos momentos: antes de la lotería, con euforia, los gastos excesivos pensando en que van a a tener suerte y después de la lotería, cuando vienen los problemas ocasionados por el desfilfarro, las deudas, porque no les ha tocado la lotería. El ilustrador firma con un monograma formado por sus iniciales superpuestas. El logotipo de la casa Amatller también está diseñado por el Apeles Mestres

Una preciosidad y un deleite para los sentidos, casi se huele el chocolate... 



Chiqui de la Fuente Nº 5. Moby Dick

En el aporte de L'aventure et l'histoire, informamos de que se efectuarían los posts correspondientes a sus respectivos en español (excepto La vuelta al mundo en 80 días por carecer del ejemplar escaneado, rogaríamos a quien lo tuviera nos lo remitieran al correo, abelsintra@gmail. com ). Pues aquí va el primero:
Pertenece a la colección  Maravillas de la Literatura (nº 05) de  Ediciones Larrousse en 1982, Madrid, siendo los dibujos de Chiqui de la Fuente, Guión de Carlos R. Soria, Epilogo de José de Matos Cruz.  Son 50 páginas a todo color.

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]



L'aventure et l'histoire -05 - Moby Dick (Chiqui De La Fuente)

Durante los años 80, el dibujante español Chiqui de la Fuente había adaptado a BD grandes clásicos  de la literatura mundial.
Durantes los años 90, Dargaud et Auzou han reeditado seis de estos títulos,  en francés, en una colección titulada L'aventure et l'histoire, con un dossier conteniendo un texto sobre la representación de estos héroes al cine, un extracto de la novela original, información histórica y actividades y juegos inspirados en la época para realizar con los más jóvenes. 
Los títulos que componen esta serie son:
 01 -.Robin des bois.
 02 -.Les trois mousquetaires.-
 03 - Le tour du monde en quatre vingt jours
 04 - Robinson Crusoë
 05 - Moby Dick
 06 - Les voyages de Gulliver.

Ofreceremos todos ellos en francés y simultáneamente postearemos los editados en español, para poder comprobar las posible variaciones de una época a otra. Tan sólo señalar que nos falta el ejemplar en español de La vuelta al mundo en 80 días, que sabemos que se editó pero no encontramos escaneado, si algún lector pudiera proporcionarlo se lo agradeceríamos eternamente.
[Abelsintra@gmail.com]

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]

Datos del tebeo:
Title :  Moby Dick
Scénario : Soria, Carlos R.
Dessin : De La Fuente, Chiqui
Couleurs : <Quadrichromie>
Dépot légal :
05/1996
Editeur : Dargaud
Planches :66

Traducción del español: Jean-Claude Narboni.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fantomen (Historias Frew) nºs 855 - 856 - 874 y 903.Por Temístocles, Gromaches y Jopemar.


Cuatro nuevas historias Frew transformadas en Fantomen, para conseguir el objetivo de dejar una sola colección.

Fantomen Nº 855. En la sombra de la guillotina 1ª parte (por Temístocles y Jopemar)

Fantomen Nº 856. El poder de la marca de la calavera 2ª parte (por Temístocles y Jopemar)

Fantomen Nº 874. Prisioneros de los piratas (por Gromaches)

Fantomen Nº 903. La peste negra (por Gromaches)

Classicos Ilustrados - Nº 05. A Ilha do Dr. Moreau de H.G. Wells.


Classicos Ilustrados es una colección, en lengua portuguesa, publicada por Editora Abril S.A. de São Paulo (Brasil) en 1990. Esta colección nació a imagen y semejanza de "Classics Illustrated" ( la cual  estamos posteando en este blog) y es  una serie de historias de cómic que adapta  algunos  clásicos de la literatura universal para este formato.
En  Brasil, una pequeña parte de esta colección  fue publicada por EBAL en la  revista Edição Maravilhosa y por  Abril Jovem la revista homónima.

Se publicaron 12 tebeos, que iremos posteando dentro del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic.
Más información aquí.

Datos del tebeo:

Dibujos: Eric Vicent.
Texto: Steven Grant.
Portada: Jefrey K. Potter.
Color: Steve Oliff e Olyoptics.
Editorial:  Abril Jovem
Fecha: 1990
Páginas.: 48
Escaneador: Farra 




martes, 24 de noviembre de 2015

JOYAS LITERARIAS JUVENILES: Nº 5. Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Ofrecemos aquí un clásico de la literatura juvenil, Un yanqui en la corte del Rey Arturo de Mark Twain, adaptación de la novela en viñetas. Sobre esta gran colección encontraremos información AQUÍ.

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]

Datos del nº5 :
Portada de Antonio Bernal, guión  de Vidal Sales y dibujos de Carrión. 32 páginas, año 1970.
Escaneador/es: Hipanomic [CRG] 



Classics Illustrated #006 A Tale Of Two Cities.

Classic Comics fue una serie de 169 tebeos, en lengua inglesa,  que adaptaba clásicos de la literatura universal.  Iniciada en 1941 por el ruso Alber Lewis Kanter (1897-1973) para Publicaciones Elliot. En 1947, pasó a denominarse Classics Illustrated. Más información aquí.

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]

Datos del tebeo:
Dibujos y guión: No consta . Publicado en Octubre de 1942, 52 páginas.
Escaneador: Desconocido




Vidas Ilustres: Nº 230 [ Inéditos escaneados por Arcano9 ] El ocaso del águila

Ilustraciones: Gonzalo Mayo.
Portada: No consta.
Adaptación literaria:  M. Moreno y Vilo Arias.
Supervisión: Alfredo Cardona
Escaneador: Arcano9.
Publicación: Nº 230.  Año XV [15 de Marzo de 1970

De nuevo,  nuestro colaborador Arcano9 nos ofrece, perfectamente escaneado de un ejemplar original en papel, otro inédito en electrónico.
La labor  de Arcano9 merece un gran homenaje en su tarea por la completitud de V.I. y por la excelsa calidad de su escaneo. Gracias por todo ello.

Para una información complementaria sobre esta colección y la editorial que la publicó pinchar AQUÍ




Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 18 (por Temístocles y Gromaches)


Planificación, portadas y montaje: Temístocles.
Planificación y otros arreglos: Gromaches.

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 18 (por Temístocles y Gromaches)





































Nuevo volumen de "Las Crónicas del Fantasma", donde ofrecemos ordenados de forma cronológica varias aventuras del decimoprimer Fantasma. Todos los antepasados del Fantasma han sido grandes espadachines, pero éste concretamente era especialmente hábil en el arte de la esgrima, fue un maestro de maestros. La mayor parte de sus aventuras fueron en Italia, más concretamente en Venecia, y es porque se casó con Renata di Mascarelli, una dama de la nobleza de Venecia, que en el siglo XVIII todavía era una República independiente.

Guión: Claes Reimerthi.  Dibujos: Carlos Cruz (nacido en Motril, Granada en 1930, actualmente establecido en Málaga).

Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.

El próximo mes, otro volumen de "las Crónicas del Fantasma" aquí en Inolvidables.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Literatura en Cómic [Revista Okapi] Nº 01


OKAPI, es una revista infantil-juvenil (recomendada desde los 11 años) de carácter didáctico, se publica desde  octubre de 2001, de carácter mensual  y es una adaptación española de la que publica el grupo editorial francés Bayard, en Tebeosfera se puede encontrar más información.
"Esta revista dedicó unas páginas a la lectura a los más jóvenes. Para ello incluyó entre sus reportajes una sección en la cual se adaptaban obras literarias en forma de cómic. Estas obras realizadas en gran parte por autores poco conocidos o de poco renombre no están, sin embargo, exentas de interés..." Teofobicus nos informa al principio de su compilación, tal como se reproduce, que ha considerado muy interesante formar albumes de unas 50 páginas donde aparecen dichas versiones de obras al completo o historias de apenas 10 páginas.
Ofrecemos por lo tanto,  un total de 12 compilaciones realizadas  por Teofobicus (al cual se le agradece su excelente trabajo) dentro  del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.

Sumario de la compilación nº1: 

Relato en cómic: Una mujer sin prejuicios de Chejov.
Teatro en cómic: El Avaro de Molière.
Historia en cómic: Martin Luther King.
Cuento en cómic: Aladino y la lámpara maravillosa. 

 Son 52 páginas para nuestro deleite




JOYAS LITERARIAS JUVENILES: Nº 4 - 20.000 leguas de viaje submarino.


Ofrecemos aquí un clásico de la literatura juvenil, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, adaptación del francés Vingt mille lieues sous les mers,   en viñetas. Sobre esta gran colección encontraremos información AQUÍ, en el post del nº1.

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]

Datos del nº4:
Portada de Antonio Bernal, guión  de Vidal Sales y dibujos de Torregrosa. 32 páginas, año 1970.
Escaneador/es: Hipanomic [CRG] 



GRANDES VIAJES NOVARO : Nº 008. Livingstone en África.

GRANDES VIAJES de la Editorial NOVARO, colección de 157 tebeos, iniciada en 1963, 36 páginas por ejemplar y de carácter mensual. Para una mayor información sobre esta colección pinchar AQUÍ.

Para una exhaustiva información sobre la Editorial Novaro y la colección , se puede acudir AQUÍ 
También se puede consultar AQUÍ la lista de tebeos y portadas escaneados que nos faltan para completar la colección, actualizada a fecha de 23-11-2015. Con el aporte de N. Bathes en el blog Raimundo San Martín (Gracias por su labor) de un escaneo nuevo encontramos que faltan 47 tebeos.

Rogamos encarecidamente a todos aquellos que puedan proporcionarnos ejemplares  escaneados e información,   los remitan a este correo Abelsintra@gmail.com. Gracias anticipadas por la colaboración.

 Datos del Nº008.
 
Guión: Jesús T. Godínez.
Dibujos: Ramón Alonso.
Portada: E. Velázquez M.
Director de la publicación : Alfredo Cardona Peña 
Fecha de publicación : 1º de Septiembre de 1963
Escaneador: Enriquedmc
(El escaneo de este ejemplar carece de la contraportada y la página 35, publicitarias, por lo que consta de 34 páginas)




PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...