Mapanare nos ofrece la obra completa de Cisco Kid
El personaje “El Cisco Kid”, fue creado por el talentoso escritor de relatos cortos O’Henry en su relato de 1907 “The Caballero’s Way”, donde se presenta como un mexicano amoral y vengativo. Aquí puedes descargar el cuento original traducido.
El personaje del Cisco Kid al ser llevado a otros medios
como el cine, la radio, la televisión, modificó
su carácter acercándolo al héroe romántico y es el que se reflejó en los tebeos
de los años cincuenta del siglo pasado.
El Cisco Kid en los tebeos:
40 tebeos
publicados por Dell cómics de 1951 a
1958 aprovechando el rebufo de la serie
de televisión protagonizada por Duncan
Renaldo y Leo Carrillo.
8 tebeos de la
colección "Domingos Alegres" dedicada al personaje. Los
números son DA0032, DA0053,
DA0079, DA0175, DA0193, DA0202, DA0253, DA0306 Son traducción de la colección Dell
cómics.
Pueden
encontrar un estudio detallado en: Anexo1
Documentación original:
http://comicbookplus.com/ (search: cisco kid)
http://www.comics.org/ (search: cisco kid)
El Cisco Kid en la prensa:
En la prensa se publicaron 66 historias seriadas en el formato de tira diaria desde
el 15 de enero de 1951 al 10 de agosto de 1968
con guiones de Rod Reed
y dibujadas
por el extraordinario artista argentino José
Luis Salinas.
Quiero volver a expresar públicamente mi
agradecimiento a todos los que colaboraron para hacer posible la conclusión del
"proyecto Cisco Kid de Salinas".
A C.R.G. de donde obtuve varias aventuras ya
traducidas.
A Desito,
quien aporto la aventura D022.
A Donjosea, quien aportó varias aventuras de
"Domingos Alegres" que hoy presento con el nombre cambiado y unas
semanas antes de Enero de
2015.
A (EAGZA) Emilio Álvarez que aportó todo el material que
tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también agradezco sus
comentarios de animo cuando yo veía la meta como una playa muy lejana.
A Javal
que aportó una dirección para un libro en italiano bellamente impreso con las
aventuras D040, D041, D042 y
D043.
A José
Ruiz DelAmor que aportó todo
el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también
por haber traducido personalmente y rotulado la aventura D064.
A los escaneadores de Alemania, Argentina, España,
Italia, Grecia, Portugal y Serbia de
donde saqué las mejores imágenes para las traducciones.
Anexo 1
EL CISCO KID DE OTROS AUTORES
Aquí Mapanare y les trae "EL CISCO KID DE OTROS
AUTORES"
Antecedentes:
La editorial Swappers Quaterly y Bernard Baily con los
derechos, publicó en 1944 el número 1, de un tebeo con el titulo de Cisco Kid, esta publicación, esperaba
ser trimestral, pero las ventas no fueron suficientes para publicar el numero
2.
El programa radial "The Cisco Kid" se emitió entre
1947 y 1956 con más de 600 episodios.
El programa televisivo
"The Cisco Kid" emitió 156
capítulos nuevos entre 1950 y 1956.
En 1951 aprovechando el
tirón de los episodios emitidos en radio y televisión, se lanza una tira en los
periódicos escrita por Rod Reed y
dibujada magistralmente por el argentino José
Luís Salinas.
Por otro lado aprovechando
la popularidad del personaje, Dell
Publishing lanza un tebeo, el numero 2 de "The Cisco Kid Comics" con periodicidad trimestral. A partir de
septiembre de 1951, se cambia la periodicidad a bimestral y así continúa hasta
el número 28, de aparición en julio de 1955, el siguiente numero 29, se publica
en octubre de 1955 volviendo a publicarse trimestralmente hasta el numero 41,
de fecha octubre de 1.958 cuando cesó su publicación.
La editorial Novaro a través de una de sus ramas, SEA
(Sociedad Editora América), empezó
en 1954 la publicación de una colección de tebeos (Comics Books) de publicación
semanal llamada "Domingos Alegres",
donde se traducen los tebeos de la editorial norteamericana "Dell Publishing" y también
material de la "King Features
Syndicate", en total publicaron 1457 números. De estos, 37 corresponden al personaje
"Cisco Kid".
El Cisco Kid,
debuta en el número 2 de "Domingos Alegres"
con la traducción del tebeo número 17 de Dell
Publishing. La ultima que se publica es el numero 41 de Dell Publishing en el numero 345 de "Domingos Alegres". Se publica un número
con el personaje cada 9 semanas aproximadamente. El orden no se respeta, pues
se empieza con el numero 17 de DELL y así sucesivamente hasta el numero 33 de
DELL, se interrumpe el orden, para seguir con el numero 11 de DELL hasta el 16
de DELL, aquí da otro salto atrás para
publicar el numero 5 de DELL y siguientes hasta el numero 10 de DELL y después regresa con la publicación del 34 de
DELL y los consecutivos hasta el numero 41 de DELL.
Quedan por tanto sin
publicar en español por Novaro los 4
primeros números del Cisco Kid
publicado en los Estados Unidos.
Propongo que se mantenga el nombre de la colección
para estos números, así seria DA_0002 (Domingos Alegres número 0002) el
correspondiente al primero publicado en español. He resumido esta información tomando como referencia
las portadas de ambas colecciones y
suponiendo que se respetó el contenido en las ediciones en español y así aquí
pueden encontrar las equivalencias entre las ediciones norteamericana y la de
"Domingos Alegres".
Debajo de cada pareja de imágenes,
aparecen 4 rótulos, ejemplo:
CB CK-038 Comic Book Cisko
Kid numero 038 por DELL PUBLISHING
19580101 = AAAAMMDD Publicado por Dell el 1 de enero de 1958
DA 0306
Publicado en el numero 306 de Domingos Alegres (Novaro/SEA)
19600207 = AAAAMMDD Publicado por Novaro el 7 de febrero de 1.960.
Siguiendo esta forma de
numerar, se evita que circule el mismo ejemplar con diferentes números, es el
caso del numero DA_0175, que circula
además con los números 012 y 017 que no corresponden. (Si los
tienen, verifíquenlo)
Análisis somero de lo más destacado de la edición
original norteamericana.
El número 1, publicado por Baily,
tiene la portada dibujada por John
Giunta, allí esta su firma y en ese mismo número dibuja y firma la historia
"Funnyman". La historia de
Cisco Kid, tiene un estilo y unos
trazos muy diferentes, aunque algunos críticos se la atribuyen a Giunta, yo me inclino a pensar que fue
dibujada por alguien con iniciales M.C. Esto "© M.C."
es lo que leo debajo y a la izquierda del titulo "Cisco Kid" en la primera pagina de la primera aventura
("splash page"). También se lee en la parte inferior que la
rotulación la hizo H. G. Ferguson.
Del número 2 al numero 36 publicado por Dell Publishing Co.
.- La mayoría de las
historias son dibujadas y entintadas por Bob
Jenney.
.- La mayoría de las
portadas fueron pintadas por Ernest
Nordli
A partir del número 37 las portadas son fotografías
del actor Duncan Renaldo.
Los números 37, 38 y 39 los dibuja Alberto Giolitti.
Los números 40 y 41 los dibuja Ray Bailey.
Un joven John Buscema, ya con mucho oficio, aporta
historias cortas protagonizadas por el personaje "Pedro" en los
números 39, 40 y 41.
Para el lector que quiera
mas detalles, he incluido un resumen en una tabla de Excel a partir del
material publicado en "Comic Book
Plus" y "GCD" (Grand
Comics Database), donde se desglosa el contenido de los 41 números, nombre
de las historias y los creadores que las hicieron.
Biografías de los principales creadores que
intervinieron:
Ernest Nordli (1912-1968)
Nació en Salt Lake City,
Utah, de ascendencia escandinava. Fue un dibujante y pintor con mucho talento
de la industria de animación especializado en fondos. Empezó a trabajar en 1936
para Disney, trabajó en las películas
Dumbo y Fantasía. Dejo los estudios
Disney en los cincuenta para trabajar con Chuck
Jones en los fondos de varias películas de "Bugs Bunny". Durante estos años, diseño varias portadas para Dell Publishing, especialmente del "Cisco Kid", "El Llanero
Solitario" y "Tonto".
En 1956 regreso a la Disney y trabajo en las películas "La Bella Durmiente" y "Ciento Un Dálmatas".
Robert Jenney (1914-2000)
Robert "Bob" Jenney nació el 21 de marzo de 1914 en White Plains, New
York, nieto de inmigrantes alemanes. Después de terminar la secundaria, se
marcho a la ciudad de New York junto con su compañero de clase Jim Chambers para asistir a la escuela
de arte Pratt. De su anuario se cita
esta frase "Todo es arte, busca
tiempo para el ocio, tiempo para el amor y tiempo para el placer. El cuadro no
esta bien sin una pelea, aunque una ametralladora lo arregla todo".
En 1938 empezó ilustrando
varios libros juveniles como: Brad
Turner en el vuelo trasatlántico, Pete el piloto y su bombardero. Luego a
partir de 1939 trabajó para la mayoría de las editoriales de comics, tales como
DC comics, Dell, Centaur, Fawcett,
Gilberton, Hillman, Marvel, Quality y "Street & Smith".
En 1942 fue reclutado y permaneció
en servicio hasta el final de la segunda guerra mundial, donde, se uso su
habilidad para dibujar carteles de propaganda y también aprendió a dibujar mapas.
En 1946 empezó la tira
diaria "Wendy the Witress".
Además de ilustrar folletines ("pulp magazines") y tebeos basados en
programas de televisión como "El
club de Mickey Mouse", "El niño del circo", "Cisco
Kid", "La ley del revolver", "Wells Fargo", "Dr.
Kildare", Lassie, "Patrulla de ratas"...
En 1968 dibujó para los
tebeos de la Warren: Eerie y Creepy.
En 1970 empezó a trabajar en
una agencia de arte para publicidad.
En 1982 empezó a dibujar la
tira "Educando a papá"
(Bringing Up Father).
Alberto Giolitti (1.923 - 1993) Fue un artista de tebeos italo-americano.
Nació en Roma, donde su
familia tenia y aun tiene la cafetería y heladería "Giolitti", de las mas famosas, en ella el artista trabajo por un
tiempo. Debutó como artista al final del
1.940 con "Il Vittorioso".
Después de la segunda guerra mundial, se mudó a Suramérica, donde trabajó para
las editoriales Lainez y Columba de
Buenos Aires. Después de residir por tres años en Argentina, pudo mudarse a
su destino original, los Estados Unidos;
Allí, Su estilo realista, elegante, detallista, con mucha influencia de Alex Raymond lo convirtió en uno de los
dibujantes pilares del grupo de Dell Publishing haciendo los lápices de muchos
personajes, destacando Tonto (Toro el
compañero del llanero solitario), Cisco Kid, Turok, "La ley del
revolver" ("Gunsmoke").
En 1.960, después de
conseguir la ciudadanía norteamericana, regresó a Italia y desde allí continuo
colaborando con las editoriales norteamericanas y británicas. Destaca en esta época
la serie "Star Trek" para Gold Key Comics. Para la misma compañía
dibujó una adaptación de King Kong.
En Roma instaló un estudio de artistas de comics que se llamaba "Studio Giolitti" donde trabajaban
medio centenar de artistas para los mercados alemán y británico.
En 1.986 realizó una
historia de ciencia ficción de larga duración llamada, "Cinco Años Después", y al final de la década de 1980 hizo varias
historias del más destacado personaje del oeste en las publicaciones italianas,
"Tex Willer". Alberto
Giolitti murió en Roma.
Ray Bailey
(1913-1975)
Empezó a trabajar en
Manhattan en los "estudios Fleisher"
colaborando en los dibujos animados de "Betty Boop" y "Popeye",
alternando con ilustraciones para varias
revistas. En los 30, fue asistente de Gus
Edson en la famosa tira "The
Gumps", y mas tarde de Milton
Caniff en las famosas "Terry y
los piratas" y "Male Call".
En solitario inicio varias
tiras sindicadas: En 1945 "Vesta
West", en 1945 "Bruce Gentry", en 1951 "Space Cadet Tom Corbett".
Para Dell Publishing dibujo
varios tebeos: Cisco Kid, Ripcord, "Turok, Son of Stone",
"Steve Canyon" mientras colaboraba con Milton Caniff en la tira diaria en 1960.
Para Charlton dibujó "Ghostly Haunts", "Boris Karloff
Tales of Mystery", The Twilight Zone".
Para Tower Comics su último trabajo en comics "Undersea Agent" en 1966-67.
Editorial Moonstone
No tengo los números
dedicados al Cisco Kid por Moonstone, así que con el ánimo de informar traduzco
lo que otros han escrito:
"Lo que significo la película
"Sin Perdón" para el genero "Western", lo representa
"El Cisco Kid de Moonstone" para los comics del oeste. Borde y mortal
en cada trozo del héroe popular. El
Cisco Kid cabalga de nuevo. Con una historia que podría considerarse
"Un Western de género negro", Moonstone entrega un héroe oscuro que
viene del pasado con mucho atractivo moderno.
Creado por O'Henry como un
asesino sin piedad en la corta historia "The Caballero's Way" (La
Venganza del Cisco Kid) fue recreada en un malentendido "El Robin Hood del
Viejo Oeste" difundido en las primeras películas y programas de radio. Cuando
Duncan Renaldo asume el papel para la televisión en 1950, Cisco era un buen
muchacho, ayudado por su descuidado compañero Pancho."
LOS CREADORES EN MOONSTONE
Escritor Jim Buffy tiene mas de 40 años de experiencia como escritor y productor de televisión, empezó en 1972 su carrera como productor de
noticias en la filial de Miami de la "CBS".
Jim ha escrito sobre temas
reales en campos de historia, viajes, arte, milicia, industria del
entretenimiento, entrenamiento técnico, biografías (Hernando de Soto, Abraham
Lincoln, etc.).
Jim escribió su primera
novela histórica "Sand of the arena", ambientada en tiempos del
imperio romano.
Para los comics escribió la
historia "Gunfire & Brimstone" que se publico en tres partes.
Artista Jerry DeCaire obtuvo una licenciatura en Ciencias con especialización
en arte y ciencias naturales por la Universidad de Michigan. Como artista de
tebeos, ha ilustrado varios títulos de Marvel tales como as 'X-Men',
'Wolverine', 'Conan the Barbarian', 'The Punisher', 'The Mighty Thor', 'Iron
Man' and 'Hawkeye' (para Marvel Comics Presents), 'Dr. Strange' (para Secret
Defenders) y 'Nick Fury' (para Agent of Shield). Ha participado en el
relanzamiento del personaje "Green Hornet" (El Avispón Verde) en los
noventa. Para la editorial Moonstone de Chicago hace adaptaciones de los personajes de "Lobo Blanco"
y "El Cisco Kid".
Destaca El dibujante
argentino Enrique
Villagrán en el número Wyatt Earp Vs. Cisco Kid del año 2.008.
Enrique
Villagrán murió el 18 de octubre de 2014 y cito
su esquela en La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/blogs/kaboom/612513/fallecio-enrique-villagran.html
"Hoy falleció Enrique Villagrán, uno de los
artistas argentinos más importantes de las últimas décadas. Fue conocido por
ilustrar algunos de los personajes más conocidos de editorial Columba, Nippur de Lagash, Argón el justiciero y Kayan.
También personajes de DC
y Marvel cómics como Conan y Superman entre tantos otros. Además es
recordado por ser uno de los mejores dibujantes de mujeres a nivel mundial.
Inicios en Argentina
Enrique Villagrán, como menciona el ilustrador tucumano Bernardo Erlich, pertenece a una época de la historieta argentina de aventuras. Las editoriales nacionales, en especial Columba, publicaban ediciones populares, accesibles, en baja calidad de papel e impresión. Eran sobre todo, muy queridas por los jóvenes de entonces, y por supuesto las nuevas generaciones que los descubren.
Enrique Villagrán ilustró a muchos de los personajes más conocidos de la editorial bajo el pseudónimo de Gómez Sierra. Desde sus inicios demostró un gran dominio del dibujo y de los tiempos narrativos del cómic. Enrique era un artista que conocía mucho del cómic, explica el ilustrador de Hiras – Hijo de Nippur, Rubén Meriggi. El ilustrador de Travesía por el laberinto, Enrique "Quique" Alcatena, agrega que Villagrán era una persona franca y generosa, muy hospitalaria. Como artista, descollaba en la representación de la figura humana, a la que dotaba de gran naturalidad y sensualidad. Esto se puede apreciar en sus colaboraciones con Robin Wood, como los episodios que ilustró de Nippur de Lagash, Kayan y el personaje al que le dio vida, Danske. También fue notable su colaboración en Argón el justiciero con el guionista del Eternauta, Héctor Germán Oesterheld.
Enrique Villagrán, como menciona el ilustrador tucumano Bernardo Erlich, pertenece a una época de la historieta argentina de aventuras. Las editoriales nacionales, en especial Columba, publicaban ediciones populares, accesibles, en baja calidad de papel e impresión. Eran sobre todo, muy queridas por los jóvenes de entonces, y por supuesto las nuevas generaciones que los descubren.
Enrique Villagrán ilustró a muchos de los personajes más conocidos de la editorial bajo el pseudónimo de Gómez Sierra. Desde sus inicios demostró un gran dominio del dibujo y de los tiempos narrativos del cómic. Enrique era un artista que conocía mucho del cómic, explica el ilustrador de Hiras – Hijo de Nippur, Rubén Meriggi. El ilustrador de Travesía por el laberinto, Enrique "Quique" Alcatena, agrega que Villagrán era una persona franca y generosa, muy hospitalaria. Como artista, descollaba en la representación de la figura humana, a la que dotaba de gran naturalidad y sensualidad. Esto se puede apreciar en sus colaboraciones con Robin Wood, como los episodios que ilustró de Nippur de Lagash, Kayan y el personaje al que le dio vida, Danske. También fue notable su colaboración en Argón el justiciero con el guionista del Eternauta, Héctor Germán Oesterheld.
El maestro
A mediados de los setenta fundó el estudio Nippur IV junto a sus hermanos Ricardo y Carlos; y el guionista Robin Wood. De aquí surgieron grandes artistas, entre los que están Jorge Zaffino, Eduardo Barreto, Sergio Toppi y Rubén Meriggi.
Es raro el artista que no sea egoísta, nos cuenta Meriggi, Enrique enseñaba todo lo que sabía sobre ilustración y siempre tenía un gesto de cariño. Cuando te estás iniciando en el arte, eso es algo muy importante. Enrique era un artista completo que nos hacía analizar a fondo a distintos artistas y las tendencias artísticas del momento para ser aún más profesionales, continúa Meriggi. El estudio además funcionó como una agencia de artistas. Uno de ellos, Quique Alcatena, nos cuenta que conoció Enrique Villagrán a principios de los noventa, cuando él representaba artistas argentinos ante el mercado editorial estadounidense.
Mercado Internacional
En la década del ochenta, el estudio se mudó a Pensilvania en búsqueda de nuevos horizontes. Los hermanos Villagrán iniciaron sus trabajos en el mercado norteamericano con Atari Force yStar Trek (Viaje a las estrellas). Enrique se encargó de algunos de los personajes más conocidos de DC y Marvel comics: Batman, Conan, Fantastic Four (los cuatro fantásticos), The Punisher, Robin, Green lantern (linterna verde) y otros no tan conocidos como Wynonna Earp. La aceptación y respeto que se ganó en el público norteamericano fue notable.
También ilustró El vikingo y otros títulos para Eura editoriale de Italia, además de diversas obras para otras editoriales europeas.
Las mujeres ilustradas de Enrique Villagrán
A Enrique Villagrán le agradaba cuando le decían que las mujeres que ilustraba eran hermosas, según nos cuenta Meriggi. En sus historietas de Columba, muchas veces se lucían más que los propios héroes, sin caer nunca en la vulgaridad. Incluso Danske la amazona, que se endureció en un entorno post apocalíptico, lucía este tipo de belleza. En el mercado americano también realizó historietas eróticas para la editorial SQP en las que se vio también su faceta de guionista. Además, realizó ilustraciones de tipo Pin Up, con cierto aire a las que fueron famosas en la década del cincuenta. " (fin de la cita)
A mediados de los setenta fundó el estudio Nippur IV junto a sus hermanos Ricardo y Carlos; y el guionista Robin Wood. De aquí surgieron grandes artistas, entre los que están Jorge Zaffino, Eduardo Barreto, Sergio Toppi y Rubén Meriggi.
Es raro el artista que no sea egoísta, nos cuenta Meriggi, Enrique enseñaba todo lo que sabía sobre ilustración y siempre tenía un gesto de cariño. Cuando te estás iniciando en el arte, eso es algo muy importante. Enrique era un artista completo que nos hacía analizar a fondo a distintos artistas y las tendencias artísticas del momento para ser aún más profesionales, continúa Meriggi. El estudio además funcionó como una agencia de artistas. Uno de ellos, Quique Alcatena, nos cuenta que conoció Enrique Villagrán a principios de los noventa, cuando él representaba artistas argentinos ante el mercado editorial estadounidense.
Mercado Internacional
En la década del ochenta, el estudio se mudó a Pensilvania en búsqueda de nuevos horizontes. Los hermanos Villagrán iniciaron sus trabajos en el mercado norteamericano con Atari Force yStar Trek (Viaje a las estrellas). Enrique se encargó de algunos de los personajes más conocidos de DC y Marvel comics: Batman, Conan, Fantastic Four (los cuatro fantásticos), The Punisher, Robin, Green lantern (linterna verde) y otros no tan conocidos como Wynonna Earp. La aceptación y respeto que se ganó en el público norteamericano fue notable.
También ilustró El vikingo y otros títulos para Eura editoriale de Italia, además de diversas obras para otras editoriales europeas.
Las mujeres ilustradas de Enrique Villagrán
A Enrique Villagrán le agradaba cuando le decían que las mujeres que ilustraba eran hermosas, según nos cuenta Meriggi. En sus historietas de Columba, muchas veces se lucían más que los propios héroes, sin caer nunca en la vulgaridad. Incluso Danske la amazona, que se endureció en un entorno post apocalíptico, lucía este tipo de belleza. En el mercado americano también realizó historietas eróticas para la editorial SQP en las que se vio también su faceta de guionista. Además, realizó ilustraciones de tipo Pin Up, con cierto aire a las que fueron famosas en la década del cincuenta. " (fin de la cita)
Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que
colaboraron para hacer posible la conclusión del "proyecto Cisco Kid de
Salinas".
A C.R.G. de donde obtuve
varias aventuras ya traducidas.
A Desito, quien aporto la
aventura D022.
A Donjosea, quien aportó varias aventuras de
"Domingos Alegres" que hoy presento con el nombre cambiado y unas
semanas antes de Enero de 2015.
A (EAGZA) Emilio Álvarez que aportó todo el
material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también agradezco
sus comentarios de animo cuando yo veía la meta como una playa muy lejana.
A Javal que aportó una dirección
para un libro en italiano bellamente impreso con las aventuras D040, D041, D042
y D043.
A José Ruiz DelAmor que
aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas
aventuras y también por haber traducido personalmente y rotulado la aventura
D064.
A los escaneadores de Alemania,
Argentina, España, Italia, Grecia, Portugal y Serbia de donde saque las
mejores imágenes para las traducciones
Anexo 2
PROYECTO CISCO KID Y CISCO KID D038
PROYECTO CISCO KID Y CISCO KID D038
Aquí Mapanare y les traigo la aventura D038 del Cisco Kid de 90
tiras.
Contraportada del Cisco Kid |
El personaje “El Cisco Kid”, fue creado por el
talentoso escritor de relatos cortos O’Henry
en su relato de 1907 “The Caballero’s Way”, donde se presenta
como un mexicano amoral y vengativo. El cine lo adapta y lo pasa al lado de los
“buenos”, añadiéndole al personaje los
tópicos de picardía, galantería y
caballerosidad que nos acompaña a los hispanos,
también le asigna como contrafigura un compañero “Pancho”, a quien le gusta mas que comer, “zampar”, desde luego es una transposición de “Sancho” el escudero de Don
Quijote, lo que hace esta pareja recauchutada, son pues quijotadas. En
contra de lo habitual en aquellos “westerns”, Cisco, este pícaro personaje besa a la heroína en lugar de a su
caballo. (No se porque, pero me ha venido el recuerdo de un chiste en una
viñeta que leí en un diario extranjero, se muestra a un llanero montado en su
yegua, pelando la pava ante la ventana de su novia Purita, quien le dice: Aristóbulo, ¿Por qué no vendes la yegua y así
nos casamos?, a lo que Aristóbulo responde: Purita, eso es vender pan pa’ comprar
pan…
Los Creadores de esta
tira periódica:
Jose Luis Salinas (1908-1985)
Buenos Aires, Argentina
El dibujante que fue
extraordinario desde el primer dibujo. Su primer trabajo fue como aprendiz para la agencia de publicidad “Exitus”, donde aprovecho el tiempo y
aprendió el oficio. Su estilo esta influenciado por el gran artista “Harold Foster” (Tarzán y Príncipe
Valiente) y por Alex Raymond ( Flash
Gordon, agente X-9, jungle Jim, Rip Kirby). Antes de embarcarse en la producción de “El Cisco Kid” para “King Features Syndicate”, empezó con
una creación propia “Hernán El Corsario
( Patoruzú 1936)” A partir de 1.937, hizo varias adaptaciones de clásicos de
aventuras como “La Pimpinela Escarlata”,
“El ultimo de los Mohicanos”, “Los Tres
Mosqueteros”, “Las Minas del Rey Salomón” “El libro de la Selva” etc.. Su
conocimiento profundo de la anatomía humana y de la de los animales, destacando
los caballos y todo tipo de felinos así como su dominio de la perspectiva, las
sombras y la ambientación, es algo que
se transmite al lector, infundiendo confort y tranquilidad, porque con un
vistazo sabe que todo esta donde y como tiene que estar, las figuras no flotan
en el aire, ni tienen dislocaciones (por mal dibujadas) que por empatía, nos harían
pensar, eso tiene que doler. Y lo minucioso y preciso de su trabajo, detente en
observar el bordado en la camisa de
Cisco, que es en si, un patrón complicado, que se repite varias veces en la
camisa, a diferentes tamaños y desde diferentes puntos de vista. La topología
caricaturizada de los malvados, sus caballos que hacen lo imposible, correr en
las viñetas. Una gran influencia del cine mudo a la hora de representar los
sentimientos de los personajes. Parece ser que tenía por afición la
documentación y representación de los uniformes militares del mundo con
especial cariño a los Napoleónicos y naturalmente a los argentinos.
Rod Reed (1910-? ) (Seudónimos
Walter Farmer, Clement Good, Westbrook Wilson)
Un veterano escritor de aventuras para tebeos. Escritor de
la tira “Rusty Riley”, Cambio el
concepto del vaquero clásico siguiendo las pautas impuestas por la serie
televisiva “The Cisco Kid”, que
añaden a lo habitual de los vaqueros, romance, picardía y buen humor.
Publicación en
España.
Hubo varios intentos, pero ninguno completó la impresión de
las 66 historias (5502 tiras), que se publicaron en los
periodicos:
Ediciones ESEUVE
en 7 números, historias D001 a D011. en
blanco y negro.
Ediciones Vértice
en 22 números, historias D001 a D022 coloreadas.
Chito extraordinario
JMP historias D002, D026, D027, D031, D039, D041 a D045 b/n.
La tira periódica resumida
ESTADO
|
NÚM.
|
INICIO
|
FNAL
|
TIRAS
|
TITULO
TRADUCIDO / Original
|
ESP2
|
D001
|
15/01/1951
|
31/03/1951
|
66
|
LUCY Y EL JUEZ- - EL DIQUE [1980]
|
ESP1
|
D002
|
02/04/1951
|
07/07/1951
|
84
|
La princesa Flor Roja
|
ESP2
|
D003
|
09/07/1951
|
13/10/1951
|
84
|
EL FILÓN PERDIDO [1980]
|
ESP2
|
D004
|
15/10/1951
|
12/01/1952
|
78
|
DILIGENCIA EN PELIGRO [1980]
|
ESP2
|
D005
|
14/01/1952
|
19/04/1952
|
84
|
DILIGENCIA EN PELIGRO [1980]
|
ESP2
|
D006
|
21/04/1952
|
19/07/1952
|
78
|
EL SECUESTRO DE CISCO KID [1980]
|
ESP2
|
D007
|
21/07/1952
|
25/10/1952
|
84
|
EL RANCHO "LOKO K" [1980]
|
ESP2
|
D008
|
27/10/1952
|
31/01/1953
|
84
|
EL ADIVINO [1980]
|
ESP2
|
D009
|
02/02/1953
|
16/05/1953
|
90
|
LA MINA "MEDIA
MÁSCARA" [1980]
|
ESP2
|
D010
|
18/05/1953
|
29/08/1953
|
90
|
UN ARTISTA EN EL OESTE [1980]
|
ESP2
|
D011
|
31/08/1953
|
05/12/1953
|
84
|
LADRONES DE GANADO [1980]
|
ESP2
|
D012
|
07/12/1953
|
27/02/1954
|
72
|
¡PELIGRO EN EL CABALLO DE HIERRO!
|
ESP2
|
D013
|
01/03/1954
|
05/06/1954
|
84
|
LO QUE QUIERO LO CONSIGO [1980]
|
ESP2
|
D014
|
07/06/1954
|
11/09/1954
|
84
|
LA FUGA DEL BALAS [1980]
|
ESP2
|
D015
|
13/09/1954
|
25/12/1954
|
90
|
MALA SUERTE BRANNIGAN
|
ESP2
|
D016
|
27/12/1954
|
19/03/1955
|
72
|
EL FALSO HERMANO [1980]
|
ESP2
|
D017
|
21/03/1955
|
25/06/1955
|
84
|
LOS MOSQUETEROS DEL MAL [1980]
|
ESP2
|
D018
|
27/06/1955
|
01/10/1955
|
84
|
¡CARAVANA HACIA FUERTE JEFFERSON!
|
ESP2
|
D019
|
03/10/1955
|
14/01/1956
|
90
|
CIUDAD SIN LEY [1980]
|
ESP2
|
D020
|
16/01/1956
|
03/03/1956
|
42
|
LOS SOBRINOS DE PANCHO [1980]
|
ESP2
|
D021
|
05/03/1956
|
02/06/1956
|
78
|
EL MISTERIO DE LOS CUATREROS
|
SIN
|
D022
|
04/06/1956
|
01/09/1956
|
78
|
TRAMPA PARA UN BANDIDO [1980]
|
TRD3
|
D023
|
03/09/1956
|
01/12/1956
|
78
|
The Return of Dudley Dover
|
SIN
|
D024
|
03/12/1956
|
23/02/1957
|
72
|
Gersh & Roundy: The Doubles
|
SIN
|
D025
|
25/02/1957
|
01/06/1957
|
84
|
Rialto The Forger
|
ESP1
|
D026
|
03/06/1957
|
07/09/1957
|
84
|
La mina de la fortuna
|
ESP1
|
D027
|
09/09/1957
|
14/12/1957
|
84
|
El fantasma negro
|
SIN
|
D028
|
16/12/1957
|
22/03/1958
|
84
|
Trigger's Duels
|
TRD3
|
D029
|
24/03/1958
|
21/06/1958
|
78
|
Rialto For Mayor
|
TRD3
|
D030
|
23/06/1958
|
27/09/1958
|
84
|
Bad Valley
|
ESP1
|
D031
|
29/09/1958
|
20/12/1958
|
72
|
Por amor a diablo
|
TRD3
|
D032
|
22/12/1958
|
28/03/1959
|
84
|
The Liar
|
TRD3
|
D033
|
30/03/1959
|
04/07/1959
|
84
|
Banjo And Joker Hart
|
SIN
|
D034
|
06/07/1959
|
10/10/1959
|
84
|
The Old Gold Mine
|
SIN
|
D035
|
12/10/1959
|
16/01/1960
|
84
|
Bearest
|
SIN
|
D036
|
18/01/1960
|
23/04/1960
|
84
|
The Gentleman Bandit
|
TRD3
|
D037
|
25/04/1960
|
30/07/1960
|
84
|
The Grumbler
|
ESP1
|
D038
|
01/08/1960
|
12/11/1960
|
90
|
El tesoro
|
ESP1
|
D039
|
14/11/1960
|
18/02/1961
|
84
|
Justicia en Railtown
|
SIN
|
D040
|
20/02/1961
|
27/05/1961
|
84
|
Pancho For Marriage
|
ESP1
|
D041
|
29/05/1961
|
02/09/1961
|
84
|
El chico de la armonica
|
ESP1
|
D042
|
04/09/1961
|
09/12/1961
|
84
|
El circo indio
|
ESP1
|
D043
|
11/12/1961
|
17/03/1962
|
84
|
El vengador
|
ESP1
|
D044
|
19/03/1962
|
30/06/1962
|
90
|
El robo del tren
|
ESP1
|
D045
|
02/07/1962
|
06/10/1962
|
84
|
León
|
TRD3
|
D046
|
08/10/1962
|
12/01/1963
|
84
|
Double Doubles
|
TRD3
|
D047
|
14/01/1963
|
27/04/1963
|
90
|
Gun Running
|
TRD3
|
D048
|
29/04/1963
|
03/08/1963
|
84
|
Superstitious Smith
|
TRD3
|
D049
|
05/08/1963
|
16/11/1963
|
90
|
The Bank Robber
|
TRD3
|
D050
|
18/11/1963
|
22/02/1964
|
84
|
Doctor Lab
|
TRD3
|
D051
|
24/02/1964
|
30/05/1964
|
84
|
The Sniper
|
TRD3
|
D052
|
01/06/1964
|
05/09/1964
|
84
|
Ghost Town
|
TRD3
|
D053
|
07/09/1964
|
19/12/1964
|
90
|
The Exterminator
|
TRD3
|
D054
|
21/12/1964
|
03/04/1965
|
90
|
Jewel Thieves
|
SIN
|
D055
|
05/04/1965
|
10/07/1965
|
84
|
Stolen Money
|
TRD3
|
D056
|
12/07/1965
|
23/10/1965
|
90
|
The Mysterious One
|
TRD3
|
D057
|
25/10/1965
|
29/01/1966
|
84
|
Dangerous Brothers
|
TRD3
|
D058
|
31/01/1966
|
14/05/1966
|
90
|
Ghost Riders
|
TRD3
|
D059
|
16/05/1966
|
20/08/1966
|
84
|
Dissimilar Brothers
|
TRD3
|
D060
|
22/08/1966
|
03/12/1966
|
90
|
Bo Brummel
|
TRD3
|
D061
|
05/12/1966
|
18/03/1967
|
90
|
Gila The Monster
|
SIN
|
D062
|
20/03/1967
|
24/06/1967
|
84
|
The New Steward
|
TRD3
|
D063
|
26/06/1967
|
07/10/1967
|
90
|
The Cheat
|
SIN
|
D064
|
09/10/1967
|
27/01/1968
|
96
|
Randy Guitar
|
TRD3
|
D065
|
29/01/1968
|
04/05/1968
|
84
|
Treasure Dog
|
TRD3
|
D066
|
06/05/1968
|
10/08/1968
|
84
|
The Clown
|
Total
tiras
|
5502
|
||||
ABREVIATURAS
|
|||||
ESP1
|
EN ESPAÑOL PRIMERA
|
ESP2
|
EN ESPAÑOL SEGUNDA
|
||
TRD3
|
HAY MATERIAL TRADUCIBLE
|
SIN
|
SIN MATERIAL POR AHORA
|
||
Mi proyecto, consiste en traducir y rotular, las historias
que no han sido publicadas en España. En la tabla: Las líneas
en azul son seguras (24
historias, de las cuales, dispongo del material impreso en idioma foráneo,
mejorable si estuviera en ingles o
español). Las líneas en rojo, (11 historias), están sujetas a que se
consiga el material traducible (preferentemente en el idioma español o ingles).
De las historias en verde, que han sido publicadas en España, Hay dos grupos,
las que han sido publicadas en este “blog” (verde
claro vivo), serán re-subidas en su día. Los 22 cuadernos de editorial
Vértice (verde normal), están en la mansión
del CRG, se tratará de obtener los archivos y el permiso de los escaneadores
para publicarlas aquí.
RESUMEN DEL ESTADO DEL PROYECTO
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
D00
|
ESP2
|
ESP1
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
|
D01
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
ESP2
|
D02
|
ESP2
|
ESP2
|
SIN
|
TRD3
|
SIN
|
SIN
|
ESP1
|
ESP1
|
SIN
|
TRD3
|
D03
|
TRD3
|
ESP1
|
TRD3
|
TRD3
|
SIN
|
SIN
|
SIN
|
TRD3
|
ESP1
|
ESP1
|
D04
|
SIN
|
ESP1
|
ESP1
|
ESP1
|
ESP1
|
ESP1
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
D05
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
SIN
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
TRD3
|
D06
|
TRD3
|
TRD3
|
SIN
|
TRD3
|
SIN
|
TRD3
|
TRD3
|
|||
ABREVIATURAS
|
||||||||||
ESP1
|
EN ESPAÑOL
|
PRIMERA
|
ESP2
|
EN ESPAÑOL SEGUNDA
|
||||||
TRD3
|
HAY MATERI
|
AL
|
SIN
|
SIN MATERIAL POR AHORA
|
Si alguien tiene el material que esta en azul o rojo o verde y quiere colaborar, lo que envíe es bien
recibido y agradecido.
Titulo original: The Treasure.
Titulo español: El Tesoro.
Publicación:
En USA. Del 1 de agosto de 1.960 al 12 de noviembre de
1.960.
En España. Hasta donde conozco,
esta aventura no ha sido publicada en España.
Guión: Rod Reed.
Dibujos: José Luís Salinas.
Sinopsis: Pancho
recibe una carta de su tío Hernando,
quien vive en México, donde le envía un mapa para que encuentre y disponga de
un tesoro que Hernando tuvo que enterrar porque le perseguían unos bandidos.
Pancho, con ese carácter extrovertido informa a los habitantes del pueblo,
acerca del mapa del tesoro que tiene en su poder. Esto hace hervir la codicia de algunos moradores
del pueblo que no pondrán freno a los intentos por obtener el mapa y el tesoro…
Nota: Se
incluyen las tiras 19601105 y 19601112, que fueron suprimidas por el editor.
Anexo 3
Cisco Kid en Domingos Alegres DA_0269 y el otro numero "uno" del Cisco Kid
Aquí
Mapanare con el Cisco Kid en Domingos
Alegres DA_0269
Gracias
a Jordi Mas Gran por este valioso aporte, hoy les puedo presentar un número faltante
de la colección Domingos Alegres dedicado al Cisco Kid. El DA_0269.
DA_0269 esta editado en México el 24 de mayo de 1.959 por la "Sociedad Editora America S.A." con
36 paginas, traducida del original CB CK-034 publicado en USA por Dell Publishing.
PAGINAS
|
HISTORIA
|
GUIÓN
|
LÁPIZ
|
TINTA
|
RÓTULOS
|
Portada
(Óleo)
|
Cisco y
Pancho sobre un tejado.
|
Desconocido
|
Desconocido
|
||
Contraportada
|
La cacería
de cerdos salvajes.
|
Desconocido
|
Bob Jenney
|
Bob Jenney
|
Maquina
|
3 a 19
|
Tito
|
Desconocido
|
Bob Jenney
|
Bob Jenney
|
Maquina
|
20
|
Los socios
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Maquina
|
21 a 24
|
Pedro
|
Desconocido
|
Bob Jenney
|
Bob Jenney
|
Maquina
|
25 a 34
arriba
|
El rancho
de la D
|
Desconocido
|
Bob Jenney
|
Bob Jenney
|
Maquina
|
34 abajo
|
MATEMAGRAMA
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Maquina
|
35
contratapa
|
El valiente
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Maquina
|
tapa
|
Robinson
Crusoe (Publicidad de Coca cola).
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Desconocido
|
Maquina
|
Las gracias por este ejemplar diríjanlas a Jordi Mas Gran.
Aquí
Mapanare con el otro número "uno"
de Cisco Kid en los tebeos.
Es un
tebeo publicado el 1 de septiembre de
1.950 con el numero 0292 en la colección
"Four colors" de Dell Publishing. Tiene 52 páginas, esta
en ingles y tiene varias historias protagonizadas por el Cisco Kid, quien curiosamente en este número lleva bigote. El dibujo de lápiz y tinta lo hizo Bob Jenney, quien luego continuaría con
el personaje en la colección "The
Cisco Kid" que se numera a partir del número 2, de la misma Dell Publishing
por más de treinta tebeos. Se cree que los guiones los escribió el entonces ya
veterano Rod Reed, quien seguiría
escribiendo los guiones de las aventuras del Cisco Kid sobre los que dibujaría el gran José Luis Salinas durante diecisiete años para las tiras en prensa.
Las gracias por este ejemplar diríjanlas a Milwaukee50.
Documentación
original:
http://comicbookplus.com/ (search: cisco kid)
http://www.comics.org/ (search: cisco kid)
Los enlaces a todo el material aportado por Mapanare a lo largo del proyecto
se encuentra en dos ficheros.
Damos nuestraos más afectuosos agradecimientos por una labor tan ingente e importante.
Cisco Kid por Mapanare 01- CB CK. Cisco_Kid 01- 41, D001-D027 - - AIT
https://mega.nz/#!uWg1SQwb!u2OmAQUa7CsHL8RyZugeAy34K33v-ODY4GV1vVYMumI
Cisco Kid por Mapanare 02 - D028-D066, DA Novaro-FC 292 - - AIT
https://mega.nz/#!OahHjCYA!DeQnHuVuvJL5RVwE-PQmcTHZwqXqWhskYvfj7OluWu8
Como ya dije en su momento, muchas editoriales podrían tomar nota de lo que se puede hacer con un personaje publicado por diferentes países, varias editoriales y en diversos idiomas. Este es un trabajo para quitarse la gorra ante su autor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tan estupendo trabajo de recopilación y aportación. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, enhorabuena y felicidades por este magnífico trabajo y su altruista aportación.
ResponderEliminarEl trabajo de Mapanare es sencillamente EXTRAORDINARIO ! Revisare en mis archivos por si hay algo que pueda aportar Muchas gracias !!
ResponderEliminarespetacular
ResponderEliminarGracias por compartirlos,impecables._
ResponderEliminarSaludos._
Estimado fanáticos de "Cisco Kid": sabe alguien decirme cual el nº de "El Tony" en el cual se publicó en 1997 el episodio 51, "Satanas el chantajista"?
ResponderEliminarPerdón, corrijo: se publicó en abril de 1967 en el nº 1997 de "El Tony"
ResponderEliminarmuchas gracias mapanare x esta colección de revistas entretenidas, sigue adelante y te felicito por tu trabajo al igual ke t felicito x tu trabajo de mandrake. Ke tengas un buen día!!!
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarLinks caidos, reponer si es posible, por favor.
Gracias
Gracias,amigo
ResponderEliminarAmigos, buscando las planchas de Salinas de la comic strip del Cisco Kid llegué a la siguiente dirección: https://newspapercomicstripsblog.wordpress.com/2021/06/28/cisco-kid/, donde están colgado todo Cisco Kid. En inglés, claro, y, viendo así rápidamente, no todos los escaneos tienen la misma calidad, pero es lo más completo que he visto en la red.
ResponderEliminar