lunes, 3 de octubre de 2016

Obras de José Luis Salinas. EAGZA


José Luis Salinas 

nació en Buenos Aires un 11 de febrero de 1908 y falleció en la misma ciudad el 10 de enero de 1985.

No habiendo cursado estudios profesionales de dibujo, José Luis Salinas se convirtió en uno de los grandes ilustradores de su tiempo, llegando a ser comparado a otros grandes como Stan Drake (El Corazón de Julieta Jones), Alex Raymond (Flash Gordon/Rip Kirby) y Harold Foster (El Príncipe Valiente).

Luego de un pequeño paso por Editorial Columba, Salinas se dedicó a trabajar en publicidad. En 1936 recaló en las páginas de la señera revista "Patoruzú" de la Editorial Dante Quinterno con una de sus mejores obras: Hernán el Corsario (considerada como la primera historieta de aventuras que se publicó en la Argentina). Su estilo, fuertemente influenciado por el trabajo de Harold Foster, fue creciendo a lo largo de los años gracias al buen hacer de su creador que sabía manejar el sentido de la aventura ya desde la imagen misma, sin necesidad de agregar argumento alguno.

Posteriormente realizaría una serie de adaptaciones de novelas famosas de Alejandro Dumas (Los Tres Mosqueteros), Edgard R. Hagard (Las Minas del Rey Salomón y Ella, Ayesha), Rudyard Kipling (El Libro de las Tierras Vírgenes), Emilio Salgari (El Capitán Tormenta y La Costa de Marfil), Julio Verne (Miguel Strogoff) y otros para la revista “El Hogar”. A diferencia de lo que se hacía normalmente, Salinas hacía las ilustraciones y posteriormente, José De España se encargaba de agregar los textos.

Pero, en 1949, le llegaría la oportunidad de alcanzar fama mundial cuando comenzó a trabajar para el King Features Syndicate. Allí, junto al guionista Rod Reed, se encargaría de dibujar otro de sus grandes logros: The Cisco Kid, el cual fue publicado nada menos que en 360 diarios de todo el mundo entre 1951 y 1968. Dicha historieta fue también publicada en la Argentina en el diario La Razón y en la revista "Patoruzito", siendo adaptada al formato de la revista por Leonardo Wadel.

En 1971, con guiones de Alfredo Julio Grassi, dibujó la tira Dick el Artillero y trabajó como ilustrador para la editorial inglesa Fleetway.

Posteriormente se dedicaría de lleno a la ilustración, con diferentes temáticas como uniformes militares, ropajes antiguos y diferentes personajes literarios, los cuales pudieron ser admirados en la revista "Anteojito" y otras publicaciones de García Ferré.

Fuente: dbimaginarte.blogspot

N.B.  Agradecemos a Doncomic la sugerencia y ofrecimiento de obras  de este insigne dibujante al que todos admiramos.



 


Texto y compilación de EAGZA  


Uniformes Argentinos - J.L. Salinas - EAGZA.cbr
Link:

4 comentarios:

  1. Manuel, Excelente complilacion de las obras de J.L. Salinas !!! Muchas gracias a EAGZA !! Pronto te enviare los Tomos del Cisco Kid que estamos publicando en el blog de Hasieran ...Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial trabajo, y no digamos el material!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlas._
    Saludos._

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...