sábado, 11 de febrero de 2017

Obras de Rubén Meriggi - EAGZA

Foto tomada de http://www.comiqueando.com.ar
Rubén Meriggi.

Nacido en  Buenos Aires, Argentina, el 3 de Octubre de 1959, desde chico conoció la historieta americana que llegaba a nuestras tierras de la mano de editorial Novaro de México, ante sus ojos desfilaron la gráfica dinámica de Neal Adams, Kubert, Jack Kirby, y otros tantos, pero al igual que muchos dibujantes, seria Jack quien mas influiría en sus gustos estéticos por ese entonces.

Hacia mediados de la década de los 70 en Argentina dos grandes editoriales lideraban el mercado: Columba, que en sus mejores épocas llegó a tiradas cercanas al millón de ejemplares entre todas sus publicaciones y Ediciones Record, cuya revista Skorpio era el espejo de la publicada en Italia por editorial Eura.

A los 15 años tendría su oportunidad dibujando el lápiz de “Argón, el justiciero”, una serie cuyo dibujo estaba a cargo de Enrique Villagrán quien firmaba con el seudónimo de Gómez Sierra. Este primer trabajo titulado “Los desertores” con guión de Héctor Germán Oesterheld se publicaría en la revista El Tony de editorial Columba y constituiría el inicio de una larga carrera profesional. Trabajando, en el estudio de los hermanos Villagrán, asistió al proceso creativo de algunos personajes que dejaron huella entre el público de Columba, tales como Mark y Or Grund. La editorial al ver el potencial de este joven artista le asignó la producción gráfica de varias series: “David Coates”, “Rodwin de Britania” y mas tarde “Wolf”.

En tanto, Editorial Eura de Italia encarga a Meriggi el dibujo de la serie “Bull Rocket”, y luego llegaría para Columba la serie “Crazy Jack”, un éxito que cosecharía miles de lectores. 


En las mieles del reconocimiento, en el exterior y en su propio país, sigue publicando en Italia otras cuatro series: “Almanzor”, “El imperio y los harapos”, “Búsqueda”, y “Duende”, que con esos título fueron editadas en la revista Skorpio de Argentina. En plena produccion de series para Columba y Eura llegaría para Rubén la oportunidad de dibujar uno de los personajes épicos más importantes: “Conan”. 

Quien se confesara admirador del dibujo de Buscema y Barry Windsor Smith, tenía ahora en sus manos la responsabilidad del arte de uno de los personajes que más le gustaban. Elaboró algunas historietas para Conan the Savage y para la edición italiana de aventuras de Conan, además de trabajar en otros proyectos para EE UU (de cómic y de ilustración) y para Europa. Tras el cierre de Columba este joven artista no detuvo su producción de historietas, que mayormente se editaban en Italia. Sus ilustraciones fantásticas han sido publicadas incluso hoy en ambos continentes y colabora, en nuestro pais, con EFX Studio para el número cinco de Camulus.

A pesar de la crisis que atraviesa en Argentina el panorama editorial, Rubén ha retomado en los últimos meses uno de sus éxitos: Crazy Jack, del cual se han publicado tres números bajo el sello Brain Box, donde, además, asume la responsabilidad de la dirección artística. Ahora mismo, Rubén Meriggi se encuentra realizando ilustraciones para EE UU, dibujando para editorial Eura y colaborando en algunos proyectos nacionales, entre los que destacan una obra especial para Mikilo y dos nuevos episodios de Crazy Jack.




 















Así entre mundos de hechiceros y dragones, espadas y hachas, sensuales mujeres y rudos guerreros, Rubén Meriggi continua trazando sendas por nuevas tierras, con su lápiz y su particular estilo, cual si fuera un Dios caprichoso que hace danzar a sus creaciones al ritmo de sus deseos.
Guillermo Romano en Tebeosfera

Actualmente (2008), Rubén Meriggi dirige y coordina Editorial Thalos, que lleva más de 20 publicaciones en la Argentina. De las cuales se destacan Demonikon, Rebelión, Leyendas del Guerrero. Además de dirigir las revista Magma y Pandemonium del mismo sello editorial. En 2015 ha retomado a su personaje Crazy Jack.



 




Link:


1 comentario:

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...