viernes, 5 de enero de 2018

Frejo en Jaimito - 2 tomos - EAGZA






















 
Emilio Frejo Abegón nació en Mislata, Valencia, el 8 de mayo de 1931, y falleció el 9 de febrero de 2013 a los 81 años de edad. Sus padres procedían de la localidad extremeña de Valverde de Leganés, Badajoz y se establecieron en Valencia en 1930. Se le considera dentro de la Escuela Valenciana de cómic y, como pintor, a un costumbrismo historicista que entronca con Sorolla. Su hermano Celedonio, conocido con el seudónimo de Nin, fue igualmente un destacado historietista, y su hijo, Emilio Frejo Gutiérrez, es también un excelente pintor figurativo.

Con una gran inquietud por el dibujo y la pintura, su formación se inició en la Escuela de Formación Profesional, pasó después a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y posteriormente realizó algunos cursos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como otros varios historietistas adscritos a la misma corriente tebeística. 

  Se inició como ilustrador en 1949 en Historias de Cubilete, revista de historietas del sello Gong, en 1950 en Gary Cooper, cuaderno de historietas del sello Jovi, pasando después a trabajar en revistas de Editorial Valenciana como Jaimito (1951), Mariló (1953) y Pumby (1955), donde, entre otras aportaciones, creó la serie Osito. También trabajó para otras editoriales, como Maga o Rollán.

En 1957 comenzó a trabajar para Gran Bretaña a través de la Agencia Bardon Art, también colaboró con la empresa escocesa Thompson. En 1968 creó, junto a Juan González Alacreu y otro gran ilustrador y maestro acuarelista Alfredo Sanchis Cortés, Art Studium, donde se dedicaron a la ilustración de libros infantiles, en especial para la revista Internacional Tell Me Why. En Art Studium colaboraron artistas como Miguel Quesada, Luis Bermejo, Agustín Navarro Costa y Luis Arcas Brauner, así como el gran guionista Pedro Quesada Cerdán. Para la Editorial Timun Mas produjeron más de ciento cincuenta libros, traducidos a varios idiomas.

Frejo ilustró la portada y cuatro cuentos del magnífico libro de Vicente Blasco Ibáñez Cuentos Valencianos, de la editorial RM, en el que también dibujaron González Alacreu, Sanchis Cortés y Segrelles del Pilar. En 1976 se presentó el libro en la Galería Segrelles de Valencia, acto al que acudió Libertad, la hija del internacionalmente afamado escritor valenciano.

Entre 1980 (disolución de Art Studium) y 1985, Frejo realizó ilustraciones para la editorial japonesa Sogakukan. Tras la finalización de este contrato, se dedicó casi exclusivamente a la pintura. Dominaba las técnicas del óleo, gouache y la acuarela; seguidor de la escuela valenciana, él mismo se definía como “pintor impresionista eminentemente figurativo”. Destaca la perfección de su dibujo y las excelentes composiciones con figuras en paisajes de la huerta, playa y albufera. Su larga y brillante trayectoria profesional hace de él uno de los grandes maestros de la acuarela valenciana.

Fuentes: Deskartesmil - Agrupación de Acuarelistas Valencianos - Wikipedia



En este TOMO 1, he incluido todas las aventuras de que he podido disponer desde el número 001 de la revista, hasta el 354. Si en algún momento encontrara los faltantes, realizaría una nueva edición del volumen.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.  








https://mega.nz/#!PPhTWAiD!jP8BleUhaL1P5xP4NJu1FdFm-eq9YjGMRE3C1r9Y5gM


2 comentarios:

  1. Lastima
    Los enlaces siguen caidos
    Muchas gracias por la labor del blog. Es maravillosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR REACTIVAR LOS ENLACES.
    GRACIAS

    ResponderEliminar