martes, 13 de marzo de 2018

Popeye en Jaimito - 2 Tomos - B. Záboly - B. Sagendorf - EAGZA
























THE THIMBLE THEATRE (THIMBLE THEATER)
New York Evening Journal · Estados Unidos

Serie de historietas que comenzó a ofrecerse en el vespertino neoyorquino New York Evening Journal el 19 de diciembre de 1919. En principio, serie creada por su autor, Elzie C. Segar, como una puesta en viñetas de las intrigas teatrales y cinematográficas de Ed Wheelan (Midget Movies), pero en estas tiras con claro tono burlesco, a modo de sainetes.

De su elenco de personajes, Ollive Oyl era la plasmación de la muchacha desprotegida, joven y desvalida. Tiene un primo, Harold Hamgravy, que es valiente pero timorato. Su hermano, Castor, temperamental y colérico. Sus padres, Nana y Cole, y el crápula Willy Wormwood. Entre ellos se destan diariamente todo tipo de encuentros y desencuentros que suceden en un ámbito de comicidad absurda y que, también, se las apañan para dejar al lector emplazado para una siguiente entrega. Los personajes que crea Segar son cada vez más excéntricos según avanza la tira pero eso era precisamente lo que la hacía atractiva para los lectores. Comenzó a distribuirla para otros diarios la agencia King Features Syndicate y obtuvo página dominical desde el 18 de abril de 1925.


La aventura que dio comienzo el 17 de abril de 1929 nos contaba que Castor pretendía hacerse a la mar, hacia África, para jugar en un casino sito en una isla del continente. El patrón de la barcaza es un tipo singular, de gran fuerza, que al tomar la legendaria Whiffle Hen obtiene un invencible poder físico. Este personaje pronto se hace con el protagonismo de la serie, por su energía y su indiscutible coraje. Además, se enamorisca de Olivia, a la que libera de moscones día sí día también. 

Popeye sedujo a todos con su naturalidad y desfachatez, representante de un pueblo llano, hecho a sí mismo, recuerdo de unos tiempos en los que todo era sencillo y los hombres con coraje podían conducir su destino. A Segar el personaje le serviría para mostrar la parte agradable del inconformismo, no exento de cinismo, que permitían lanzar una mirada incisiva hacia la condición humana. A Segar le interesaba la narración en clave de slapstick, rápida, como una sucesión de bofetdas humorísticas, a veces sin atender a un hilo conductor, rozando siempre el surrealismo, porque lo que buscaba era la humorada sorprendente. Tomó lo mejor de Outcault y de Opper para hacer del suyo un estilo propio.


Pero el elenco de personajes no se detuvo ahí. El 31 de mayo de 1931 nació J. Wellington Wimpy, un tipo glotón, muy aficionado a las hamburguesas. Wimpy vendría a ser el contrapunto en la serie, un individuo plácido, aparentemente indiferente e inocuo. Otro personaje, Eugene the Jeep, fue todo un acierto para su tiempo: un ser animal e irreal, capaz de volverse invisible y también de predecir el futuro. Poopdek Pappy era el padre de Popeye, un anciano desdentado pero no desprovisto de coraje. Swee'pea es el hijo que Popeye adopta, que le llegó por correo, y que vive eternamente encerrado en su blusón. También aparece The Sea hag, una bruja marina, que siempre va al lado de su monstruosidad llamada Alice the Goon. 

Doc Winner fue negro de Segar desde 1937, como Joe Musial, también hasta 1939. A la muerte de Segar fueron otros los que siguieron escribiendo y dibujando la serie. Desde el 13 de octubre de 1938: con Tom Sims en los guiones, Bela Pal “Bill” Zaboly, firmó la serie hasta los años cincuenta. Ralph Stein hizo la tira diaria a partir de 1954. Pero el que se llevó más mérito fue Bob Sagendorf, que firmó tanto las tiras como las páginas a partir de 1958. Sagendorf se inició como asistente de Segar durante los años treinta, e incluso fue el autor de una adaptación al comic book en los años cuarenta, de George Wildman. En 1986 la tira pasó a manos de Bobby London, pero Sagendorf siguió haciendo la dominical hasta su muerte en 1992. Hy Eisman sería su continuador.


El personaje tuvo vida en la pantalla, además de los dibujos animados de los años treinta. Prosiguió en la televisión con cierto éxito en los años sesenta hasta la actualidad (hasta en versiones 3D) que supera las 500 entregas. Además, en 1981 Robert Altman realizó el largometraje que llevó su nombre, interpretado por el histrión Robin Williams.
   
Fuera de los diarios, Popeye fue uno de los personajes elegidos para conformar Big Little Books durante los años treinta y luego hasta doce colecciones de comic books, mientras se seguía publicando en la prensa y traduciéndose a numerosos idiomas.

A mediados de los años treinta fueron traducidas sus aventuras al español para los tebeos de la editorial Hispano Americana; en 1936 Molino publicó lujosos libros protagonizados por él, en 1937 apareció un pastiche en el que tomaba partido por la causa republicana (El Pionero, Bilbao) y desde el final de la guerra civil siguió siendo publicado en otras publicaciones con historietas, comenzando por Flechas y Pelayos, y también en periódicos hasta la actualidad. En Jaimito se publicó desde el principio en 1947.

Bèla Pal Záboly  4-V-1910/ 12-V-1985, Cleveland, Cuyahoga ( Estados Unidos)

Bela Zaboly comenzó su carrera como pintor e ilustrador en Cleveland y Chicago a principios de los años 30 del siglo XX. Durante esa década asistió a Roy Crane en la tira diaria Wash Tubbs y, entre 1936 y 1938 continuó la serie de Gene Ahern Our Boarding House.

Por esa época comenzó a firmar como Bill Zaboly, y en 1938 inició su trabajo en la serie Thimble Theatre (Popeye) en el periodo inmediato a la muerte de su creador, Segar, y hasta que, en 1958, Bud Sagendorf asumiera la autoría de la obra. Se encargó de la parte gráfica a partir de los guiones de Tom Sims primero y Ralph Stein después.

También trabajó en la plancha dominical Sappo, otro personaje creado por Segar.

Su firma incorporaba la "B" de su nombre, pero disimulada como las alas de una abeja (bee, en inglés)


Con estos dos volúmenes termino la recopilación de Popeye en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito. Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.



Popeye en Jaimito - Tomo 1 - B. Záboly - B. Sagendorf - EAGZA
https://mega.nz/#!PHhinY5b!_BL6wQ94KwEFqHcbERCgCUgoNfAqIMDbSXMVNihSCC8

 Popeye en Jaimito - Tomo 2 - B. Záboly - B. Sagendorf - EAGZA


https://mega.nz/#!ybYBHKCI!DNXp6a40ROZD-19LsyQe7SDt8cLxHy03lJTE306Hj5Y 

 

11 comentarios:

  1. ¡¡Popeye!! Caramba; cuantos años. Ya no lo recuerdo pero, a principios de los años setenta, hubo una edicion en albumes de las aventuras y los personajes de Popeye que, en los primeros numeros, incluyo carteles (posters) de los personajes mas emblematicos de la serie. Creo que fue Burulan. Pero no podria asegurarlo.
    Vaya, vaya; Popeye,... ¡Genial! Muchas gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. El link, me aparece con virus, no me deja descargar.

    ResponderEliminar
  4. Not Found error 404, no se puede descargar el Tomo 2 de Popeye.Gracias

    ResponderEliminar
  5. https://we.tl/t-4bGuUEYAmH
    popeye tomo 1 , este enlace esta todavia activo en zippyshare si entras con vpn (por ejemplo con la vpn del navegador opera) , hay todavia bastantes enlaces vuestros activos en zippyshare , este archivo por ejemplo es de los pocos infantiles recopilatorios de eagza que no tenia y lo he descargado de vuestro antiguo enlace , todavia activo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu información y el fichero.

    ResponderEliminar