sábado, 11 de agosto de 2018

Obras de Esteban Maroto -- EAGZA


Esteban Maroto Torres
HISTORIETISTA / DIBUJANTE / ILUSTRADOR / GUIONISTA / PORTADISTA / ENTINTADOR
Hombre 1942, MADRID COMUNIDAD DE MADRID · España
Firmas:
ESTEBAN MAROTO, GRUPO DE LA FLORESTA
SAGAS:
5 POR INFINITO, DAX EL GUERRERO

Dibujante de sofisticada estilización, interesado por la fantasía con cierta presencia erótica, que hizo populares estilemas emparentados con la ilustración artística en la historieta de los primeros setenta. Famoso por sus intervenciones en la ciencia ficción (5 por infinito) y en la fantasía heroica, con personajes como Dax, Wolff, Red Sonja o Conan.

Llegado a los tebeos a mediados de los años cincuenta, Maroto creció como dibujante en el estudio madrileño de López Blanco. Participó en colecciones como Aventuras del F.B.I., como ayudante sin acreditar, y El príncipe de Rodas 2ª parte, a partir del número 21, donde firmó sus primeros trabajos en 1962. Desde 1963, comenzó a trabajar para el extranjero a través de agencia tras afincarse en Barcelona, integrado en el estudio de Selecciones Ilustradas. Trabajó para los mercados extranjeros, sobre todo el alemán, donde publicó en revistas juveniles como Lasso, Roy Tiger (alguna de estas historietas, de la serie llamada "Alex, Khan y Khamar", la desarrolló Maroto junto a otros autores y la pudimos ver traducida en España por Euredit a finales de los sesenta, en la colección Aventuras en la selva), Primo (para la que creó, por encargo de la agencia Bardon Art, la singular serie Capitan Terror, traducida al alemán por Peter Weichmann, que posteriormente se encargaría de los guiones; la serie sería continuada por Ramón Sola) o Die Funf von Terra.

Durante los sesenta trabajó en historietas de aventuras y fantasía, pero también románticas, dada su gran capacidad para el dibujo de la figura femenina, a la que se acercaba con delicadeza, siempre respetuoso. Para revistas del Reino Unido dibujó la mayor parte de sus historietas románticas, comenzando por Boyfriend, en 1966, y continuando toda la década en otros títulos: Mirabelle, Jackie, Valentine, Diana, y sobre todo Romeo. Dejó de dibujar este tipo de argumentos en 1977 (en Oh Boy), pues desde 1965 había querido destacar como dibujante de fantasía. Precisamente aquel año desarrolló la serie 5 x infinito (con ayuda del colectivo de autores conocido como Grupo de la Floresta para fondos y algunos personajes en las primeras cuatro entregas) que la agencia SI destinó al mercado internacional (en EE UU se conoció primero la edición mejicana titulada Legionarios del espacio) y al nacional, publicándose en Delta 99, de IMDE, Drácula, de Buru Lan, y luego en su propia recopilación por Ursus. Gracias a esa obra Maroto obtuvo reconocimiento y galardones como dibujante en los EE UU (mejor dibujante extranjero en los premios de la Academy of Comic Book Arts en 1971) en un tiempo en que este reconocimiento resultó más importante para los editores y críticos que su calidad como historietista, en función de la importancia que se le confería a "lo americano" en España.



Maroto, a través de SI, se integró también en el conjunto de autores que dibujaron para las revistas de horror de Warren Publishing, desarrollando argumentos fantásticos generalmente. Interesado por el género de fantasía heroica, creó a dos guerreros con taparrabos que protagonizaron historietas en las que el dibujante ensayó nuevos modos de narrativa, más experimentales en lo gráfico. Uno fue Wolff, que apareció en la revista Drácula de Buru Lan en 1971, revisado en sus textos por Sadko (Luis Gasca) pero cuyos logros estéticos se vieron mermados por la abundancia de "homenajes" (estrategia demasiado utilizada por Maroto) y un coloreado chillón e inoportuno. El otro guerrero pionero fue llamado Manly, para su publicación en un suplemento del diario Pueblo, que luego sería rebautizado Dax the Warrior para su edición en EE UU, por Warren. Completa la terna de bárbaros de esta época Korsar, obra de Maroto para la revista alemana Pip, donde comenzó a ofrecerse en 1972. La calidad gráfica y la experimentación en la composición de página que Maroto desarrolló con estas series (figuras estilizadas según los cánones académicos, equilibrio de vacíos y masas de negro en la página, técnicas de rayado e isolado, etc.) le valieron el reconocimiento definitivo por el público americano.



Gracias a estos méritos, Maroto logró publicar algunas obras en cómics americanos aparte de seguir en Creepy, Eerie o Vampirella (donde hasta desarrolló una serie protagonizada por Drácula). También fue el diseñador de la nueva apariencia de Red Sonja, con su popular "iron bikini", para The Savage Sword of Conan, dibujando alguna historieta que le entintó Neal Adams y aportando alguna imagen para el nuevo mercado de pósteres que se desarrolló en EE UU a caballo de los sesenta y los setenta. Otra de sus labores populares durante este tiempo fue su intervención en la saga de Satana, personaje diabólico y voluptuoso publicado por Marvel en Marvel Preview y Vampire Tales. Pero los setenta fueron, para este historietista, sobre todo años de espada y brujeria: vio publicado su Wolff en Francia, Dax el guerrero se tradujo en varios países, y Korsar pudo ofrecerse en una revista española (Cimoc, 1979). En paralelo, escribió y dibujó obras de ciencia ficción como Alma de dragón, para la revista Trinca primero (luego publicada con descuido por la revista La historieta, de Ursus, en 1973), como La Esfinge o Nave prisión, series que Maroto destinó a la nueva alineación de revistas de cómics del sello Toutain Editor desde 1979, en las cuales su firma fue elegida como una de las puntales en el etiquetado de la historieta como medio "para adultos" y "artístico" con el que intentaron hacer comulgar al público español de los finales setenta y primeros años ochenta. De hecho, su firma fue una de las seleccionadas para la colección enseña de SI titulada Cuando el comic es arte, y la edición del álbum Dax el guerrero por Toutain resultó llamativa para la época por sus dimensiones y calidad de edición. En las páginas de 1984, 1994 y Comix, las de Warren, también dibujó Maroto un buen surtido de historietas de ciencia ficción a finales de los setenta.

En sus obras de los años ochenta Maroto siguió interesado por dibujar fantasías en ciclos alusivos a cuentos, cosmologías o astrologías, lo cual restó interés a sus producciones. Su forma de dibujo se deslizó sin alardes, con viñetas quietas, de figuras afectadas, si bien nunca dejó de ser elegante. A este periodo corresponden series como Zodiaco y otras participaciones no integradas en series, y portafolios de imágenes, como Zoo fantástico. Sus historietas destinadas a la revista Rambla sí que fueron aportaciones relevantes de su trayectoria, en esta época . También resultó interesante su propósito de adaptar Los mitos de Cthulhu, que en España se publicaron en la revista El Capitán Trueno en 1986. En paralelo, abordó revisiones de su obra como 5 por infinito, que fue reeditada con retoques de Neal Adams en 1984 bajo el título Zero Patrol (Continuity Comics).

En el final de esta década, Maroto trabajó más para el mercado exterior que para el nacional. Desde 1987, se vio su firma en varios títulos de DC Comics: fue escogido para dibujar una fantasía heroica sui generis, Amethyst. Luego fue invitado al título Action Comics Weekly para dibujar a Deadman en 1988, y a continuación hizo el lápiz de otra miniserie de fantasía, Atlantis Chronicles, sobre guiones de Peter David, que no ha envejecido con el tiempo y donde Maroto desarrollaba un estilo más suelto y dinámico. A mediados de los noventa, este autor estaba dedicado a otros sellos: Cadillacs and Dinosaurs, Lady Rawhide, ambas de Topps Comics, Dimension X (Karl Art Pub., 1992), X-Men Unlimited (Marvel, 1993), las portadas de Zatanna (DC, 1993), Verotika (Verotik, 1995), Zorro`s Lady Rawhide (Image, 1999), y también dibujó durante esta década nuevas historietas de la saga de Conan para The Savage Sword of Conan the Barbarian, revista así titulada ahora que había vuelto a sus guiones Roy Thomas, que fue quien reclamó el lápiz de Maroto para varias aventuras del personaje cimmerio, primero, y luego otras protagonizadas por Valeria.

En España, durante los noventa, vio publicados algunos libros recopilatorios de sus historietas de horror y con presencia femenina, como En el nombre del diablo (Toutain, 1991) o libros de ilustración, como Urania (Norma, 1999). En este tiempo desarrolló abundantes encargos de ilustración, sobre todo para el extranjero. Entre el final de los noventa y los 2000, Maroto ha repartido sus lápices entre Italia y EE UU. Ha sido el dibujante de la serie Brendon en los fumetti así titulados por su editor, Bonelli, desde 1998, y ha dibujado superhéroes para sellos como Crossgen (CrossGen Chronicles, 2002), Topps (Vlad the Impaler, 2003, serie limitada de tres comic books) hasta volver a Red Sonja (un póster para Dynamite). En España no hemos disfrutado de estas últimas obras, aunque sí de su firma en ilustraciones para tebeos como Hijos de la medianoche, por ejemplo, o en libros como Wonders (Norma) que recogen parte de su obra ilustrada. En EE UU y en Francia también se han publicado libros de ilustraciones o bocetos en estos últimos años.

En diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Oso a Toda una Vida que otorga la Asociación Española de Amigos del Cómic, en reconocimiento por su larga trayectoria.

En De la Historieta y su uso, p. 789, se le atribuye el seudónimo "Sola" en trabajos destinados al mercado alemán. Según el propio Maroto, él nunca usó este seudónimo. El error se mantuvo en la presente ficha de Tebeosfera entre 2010 y 2011.












LISTADO de Obras de Esteban Maroto

 Alma de dragon blanco y negro.cbr

Alma de dragon color.cbr

Las leyendas de San Jorge [Planeta] - E. Maroto.cbr

Adaptaciones Literarias.rar
   
Cuando el comic es arte Esteban Maroto.cbz
   
Dax El Guerrero (Dossier Negro)(diferente montaje).cbz

Dax El Guerrero Esteban Maroto Toutain-1979.cbr
   
Dax The Warrior (tiene un cap. más que el español).cbr

Dossier Negro Especial Esteban Maroto.cbr
En el nombre del Diablo BN.cbr
   
En el nombre del Diablo Color.cbr
   
Korsar.cbr


La historias cortas de Esteban Maroto Vol 1 - EAGZA.cbr
   
Las historias cortas de Esteban Maroto Vol 2 - EAGZA.cbr

Los Mitos de Cthulhu (E. Maroto) (Extraido de Capitan Trueno Edición 86) (Recopilado x Darrakis).cbr

Mujeres Fantasticas_Maroto_Esp_AdComic.cbz

Wolff - Esteban Maroto - Sadko - EAGZA.cbr

Zodiaco.cbr

   
Retirados los enlaces por expreso deseo del autor, al cual admiramos enormemente



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. https://www.4shared.com/office/n91_F5jpiq/Alma_de_dragon_color_E_Maroto.html
      https://www.4shared.com/zip/1ghptUnCea/Ctulhu_color_Maroto.html

      Eliminar
  2. Pues aquí los tienes, hermano:

    https://we.tl/t-YLUnDL1l4G

    ResponderEliminar
  3. Estimado hay algunos links caídos.

    Alma de dragon blanco y negro.cbr
    En el nombre del Diablo BN.cbr
    En el nombre del Diablo Color.cbr
    Y el link arriba no funciona más.

    Es posible subirmos de nuevo.
    De antemano agradezco, así completo la colección.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.4shared.com/office/D9Gr4vEvea/En_el_nombre_del_Diablo_BNE_Ma.html

      Eliminar
  4. Salu2

    Comentaros que entre las obras de Esteban Maroto de vuestro último enlace se os ha colado una de Tabaré llamada Villadiego.

    Aprovecho para reiterar mi agradecimiento por vuestro magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias.

    Excelente trabajo, este Blog está buenísimo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Gracias por avisar LMR ... y por tus estupendos recopilatorios de obras de autores. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. muito obrigado!!!!! blog fodastico!!!

    ResponderEliminar
  8. Les agradeceria se pusieran en contacto conmigo
    estebanmaroto@telefonica.net
    yo no les he cedido los derechos para publicar obras mias, aunque les agradezco
    el interes que demuestran en mi obra
    Atentamente
    Esteban Maroto

    ResponderEliminar
  9. Sr. Maroto, soy un simple visitante de este blog, pero no puedo evitar aprovechar la ocasión para trasladarle mi emoción al saber de usted en estas páginas. Son tantos los recuerdos, después de tantos años transcurridos, que para mí es como tener delante a un auténtico dios viviente, uno de los artistas más admirados por mí en aquella época dorada del cómic en España. Recuerdo, en mi juventud, (estuve en un tris de haberme dedicado al dibujo de cómic) haber copiado minuciosamente muchas viñetas de sus obras, tal era la fascinación que me producían. Por eso, saber de su visita aquí, me ha emocionado tanto. Permítame expresarle, maestro, mi gran admiración y mi sincera felicitación por su maravilloso trabajo, de toda una vida. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Para descargar Dax el guerrero o Espadas y brujas por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Esteban Maroto, he perdido tu contacto por favor
    ¿puedes volver a ponerte en contacto conmigo 690802636
    o estebanmaroto@telefonica.net

    ResponderEliminar
  12. hola soy jesus Cela, dibujante y guionista de comics. no estoy de acuerdo con el gran Esteban Maroto a quien admiro por pohibir sus obras en este blog o en cualquier blog de comics. si la gente no conoce tus comics, no los comprara. un saludo a ti, gran maestro.

    ResponderEliminar
  13. Es verdaderamente cierto lo que afirmas y muy razonable. Diego

    ResponderEliminar