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domingo, 9 de mayo de 2021

EL TBO DE EDICIONES B: Jean, Jeanne y los niños - Jan Kruis / Jack Pelman - René Pétillon / Ketty Love - P. Robinson /Josechu, el vasco y otras historias - J. Muntañola / Las maravillosas aventuras del Dr. Gaudeamuss - Coq - EAGZA

   En Mis Inolvidables Tebeos estamos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B. Con la ya presentada de Benejan en dos volúmenes 
y Crónicas amarillentas de Escolano, son un total de 38 (casi 4 GB) que,
conforman el contenido casi completo de la revista, excepto algunas series o autores que no se han considerado con suficiente entidad para formar un tomo...
(Continúa en esta entrada 👇👆 )
 
 
 JAN KRUIS

El dibujante de cómics holandés Jan Kruis (nacido en 1930 como
Johannes Andries Kruis en Mantinge (Drenthe) es conocido por
su cómic familiar 'Jan, Jans en de Kinderen' ('Jean, Jeanne y los
niños”, 1970), que aparece semanalmente en la revista femenina
Libelle. Hogareña, encantadora y en constante evolución con los
tiempos 'Jan, Jans en de Kinderen' se ha convertido en una de las
series de cómics holandesas más emblemáticas. La familia Tromp
compuesta por el padre Jan, la madre Jans, las hijas Karlijn y
Catootje, el abuelo y su novia Moeps, los dos gatitos y el perro,
más el bebé Gertje incorporado más tarde, ha aparecido en una
gran variedad de juegos, juguetes, Cds, etc., incluida una
adaptación televisiva.

Hasta tal punto llega la popularidad de la serie en Holanda, que se
sigue publicando actualmente continuada por otros autores, que
desde su primera aparición en 1986, la fiesta "Sint Pannekoek"
(San Tortita) se ha convertido en una tradición anual cada 29 de
noviembre, sobre todo en las áreas de Rotterdam y Groningen. En
2015, Jan Kruis describió la leyenda ficticia en que se basa la
fiesta en un relato ilustrado. Incluso, el 17 de agosto de 2016 se
fundó un Comité Nacional "Sint Pannekoek", para el cual Jan
Kruis diseñó una postal y un sello especiales. El nieto de Kruis,
Bas Deelman, es presidente de Sint-Pannekoek Groningen. Kruis
es además conocido por 'Gregor' ('Gregorio', 1965-1966) en la
revista Tintin y por su versión en comic de 'Sjors en Sjimmie'
(1969-1970) en la revista Sjors. Además, fue artista publicitario y
pintor. Kruis recibió la Orden del León Neerlandés en 1996. Dos
años más tarde se jubiló. Su hija Andrea Kruis también se dedica
a la ilustración.

En España la serie la publicó el TBO de Ediciones B como "Jean,
Jeanne y los niños”, debido a que la versión del TBO era
tradución de una edición francesa y no directamente del
holandés. Esas páginas son las recogidas en este volumen.

Jan Kruis falleció en Mantinge, el 19 de enero de 2017 a la edad de
83 años, después de estar enfermo durante bastante tiempo.
Durante las etapas finales de su vida, Jan Kruis realizó una serie
de ingeniosas caricaturas que pusieron en perspectiva su
próxima muerte. Estos se recopilaron en una edición especial de
Stripglossy en agosto de 2017. John Croezen, Andrea Kruis y
Frans Le Roux iniciaron una fundación llamada Colección Jan
Kruis para preservar su legado artístico. El Museo Jan Kruis,
dedicado a la vida y obra del artista, se inauguró en Orvelte el 22
de mayo de 2019.

 


 JACK PELMAN

Pétillon (René Pétillon) nacido el 12 de diciembre de 1945 en Lesneven, en la Bretaña
francesa. Falleció el 30 de octubre de 2018 en París.

Humorista gráfico e historietista, René Pétillon se formó en el dibujo de forma
autodidacta. Sus primeros dibujos aparecieron en 1968 en Planéte, L'Enragé, Plexus o
Penthouse, entre otras. En 1972, comenzó a dibujar historietas, algunas de las cuales
acabaron en manos de Goscinny, que decidió publicarle en Pilote. Su primera serie
importante fue Le Baron Noir, que realizó junto al autor Got, de la cual se llegaron a
publicar seis álbumes. La serie que creó a continuación fue la que le hizo inmortal: Jack
Palmer, protagonizada por un detective privado muy bajito, siempre ataviado con un
gran sombrero de ala ancha y gabardina king-size, torpe y absolutamente incompetente,
que también vivió sus aventuras seriadas en Pilote para luego ofrecerse en álbumes
entre 1976 y 2013, alguno de los cuales fue premiado en el Festival de Angulema.

Siguió trabajando el tema paródico este autor en series siguientes que desarrolló entre
el final de los años setenta y los primeros ochenta, como Le Chien des Basketville,
SuperDupont o Opération Super 9. Con grandes dotes para el humor, el autor se vinculó
con el equipo de autores de Fluide Glacial y sobre todo a los de la revista satírica Le
Canard Enchaíné . En 2002, Pétillon recibió el Gran Premio en el festival de Saint-Just-le-
Martel en la categoría de humor de prensa, precisamente.

En los noventa trabajó en varios proyectos, como L'Année du Tag, Demain l'an 3000 o
L'Enquéte continue, pero él seguía fiel sobre todo a las revistas satíricas y a su serie del
detective torpón. Escasa fue su participación en cómics en esos años, salvo por varias
obras colectivas, siempre tangenciales con el humor o la sátira: Super Catho, Rire
contre le racisme o Le Jour ou..., entre otras.

En 2001, Jack Palmer o Detective a pesar suyo, se realizó una serie de televisión de 30
episodios de un minuto treinta, realizada por Jacky Bretaudeau, Luc Vinciguerra y René
Pétillon que se estrenó el 3 de diciembre de 2001 en el Canal +

René Pétillon ya era muy conocido, ganador en particular del Gran Premio de la ciudad
de Angulema en 1989, pero una de sus aventuras, "La investigación corsa", le hará
todavía más popular.

Premio al mejor álbum en el festival de Angouléme en 2001, el cómic fue adaptado al
cine en 2004 por Alain Berberian tres años después, con los actores Jean Reno y
Christian Clavier en el papel de Palmer.

"El éxito de este álbum me asombró", dijo Pétillon a la AFP en 2013, todavía
impresionado por haber sido nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Bastia
gracias a este libro. Sólo en esta adaptación se utiliza el nombre de "Rémi Francois"
como el verdadero mientras que se dice que "Jack Palmer" es un alias.

La última aventura de Palmer, "Palmer in Brittany", apareció en 2013
En España se ha publicado en varios álbumes y en diversas revistas. En este volumen
se recogen los episodios publicados a partir de 1988 en el TBO de Ediciones B
 (con el nombre de Jack Pelman): El caso del pequinés de París y El rey de los cómics, más
algunas aventuras de una sola página.

Fuente: Tebeosfera, Wikipedia y Franceinfo

 

 
 KETTY LOVE

Paul Robinson (Paul Dowling Robinson, Kenton, Ohio, 19 de junio de
1898 - 21 de septiembre de 1974, Nueva Jersey). Era el único hijo de
William y Cecil. Su padre era un moldeador de hierro. Paul trabajó
como empleado de ferrocarriles en las oficinas locales de carga en
Sandusky, Ohio, donde vivía.

El 21 de junio de 1919, el diario Sandusky Register informó que
Robinson había dejado la ciudad dos meses antes para comenzar su
nueva carrera como artista en los estudios de animación de Bray
Productions en Nueva York. Allí comenzó haciendo planchas y tiras
para la Central Press Association, y continuó con King Features
Syndicate después de que este comprara Central Press en 1930.

A mediados de la década de 1920, Robinson se hizo cargo de la tira
de Samson y Delia de Tim Early y el guionista y autor de cuentos HC
Witwer. Otra obra de Robinson de la década de 1920 fue su serie de
una sola plancha Just Among Us Girls.

En diciembre de 1925, creó la tira de periódico Etta Kett. Esta tira,
sobre una joven adolescente, fue distribuida originalmente por
Editors Feature Service y luego por King Features Syndicate, Etta
Kett' comenzó como una serie de ilustraciones humorísticas sobre
buenos modales para adolescentes, de ahí el nombre, pero pronto se
convirtió en una tira diaria y en una página dominical de tema
juvenil, al estilo del posterior Archie pero más pacato. Se desarrolló
hasta la muerte de Robinson en 1974. Además de Etta Kett, Robinson
dibujó The Love-Byrds (los tortolitos, en Argentina), una serie sobre
la agitada vida amorosa de Peggy y Horace Byrd, que comenzó como
el topper de Etta Kett en las páginas dominicales de 1932. Las poses,
los rasgos faciales y el peinado en Etta y Peggy son similares.

Etta Kett apareció en más de 50 periódicos estadounidenses durante
casi 50 años, comenzando en diciembre de 1925 y continuando hasta
el 24 de noviembre de 1974. La tira apareció en el desaparecido New
York Mirror durante casi un cuarto de siglo. En 1957, Harvey
Kurtzman la satirizó en su revista Trump.

Robinson tenía 76 años cuando murió el sábado 21 de septiembre de
1974 en el Hospital Mountainside en Glen Ridge, Nueva Jersey. Dejó
viuda, Catherine Dilzer Robinson; dos hijas y ocho nietos.

En este volumen se ofrecen las tiras publicadas a partir de 1988 en la
sección Estrellas Invitadas, compartida con otras series
norteamericanas, en la revista TBO de Ediciones B, que cambió el
nombre de Etta Kett a Ketty Love. Se incluyen algunas muñecas
recortables de Etta (Ketty), publicadas en la prensa en los años 30.

Fuentes: Wikipedia, Lambiek y otros

 
 
 JOSECHU, EL VASCO

Joaquim Muntañola Puig nacio en Barcelona en 1914, el mismo año en
que empezó la Primera Guerra Mundial,

En los años 30 ya le encontramos publicando como profesional,
firmando con el seudónimo Kim en L'Esquitx, En Patufet, Papitu o
incluso en El Be Negre, la más prestigiosa revista satírica de la época.

Acabada la Guerra Civil dirigió la revista Atalaya y realizó también varios
cortometrajes de animación. Entre los años 1940 y 1942, asociado con
Francisco Rovira-Veleta, realizó varios filmes protagonizados por el
Fakir González, además de varios cortos publicitarios con
colaboradores de lujo como Josep Escobar, que se encargó de los
fondos de muchas de estas producciones.

Prolífico y polifacético, realizó una viñeta diaria para La Vanguardia
durante más de dos décadas. De su fértil pluma nacieron tiras cómicas
y caricaturas para Dicen, Barcelona Deportiva, Don Balón, RB,
Fotogramas, Lean, Lecturas, Ellas, Interviú y el diario argentino Clarín.
y, como no, el mítico TBO. La firma de Muntañola apareció en el TBO
desde el número 849, datado en 1934. A partir de esa fecha, sus chistes,
historietas y portadas no faltaron nunca en las páginas de la
publicación de Buigas, Estivill y Viñas. Precisamente en esta revista
nació Josechu el vasco, una serie de historietas cómicas creadas a
partir de 1963 y uno de sus personajes más entrañables.

El protagonista de esta serie, Josechu, muestra una iconografía
arquetípica acorde a su doble condición de forzudo (antebrazos y cuello
enormes, mentón prominente) y de vasco (txapela, ropa y alpargatas
blancas y faja roja). Sus vicisitudes implican siempre la demostración
de su fuerza descomunal.

Se da la circunstancia de que, tres años antes, el valenciano Carbó
había creado un personaje similar, Robustiano Fortachón, para la
revista Jaimito de Editorial Valenciana.

Muntañola, además de las viñetas, carteles, aleluyas y dibujos
publicitarios, se destacó como autor teatral, locutor de radio, cronista
periodístico y otras múltiples facetas creativas. Publicó una gran
cantidad de libros y estrenó con gran éxito numerosas comedias que
coparon la cartelera barcelonesa.

En 2007 publicó un libro autobiográfico repleto de anécdotas, La
memoria fa pessigolles (La memoria hace cosquillas), y le fue dedicada
una exposición retrospectiva que repasaba su larga trayectoria como
creador. Murio en Barcelona el 5 de marzo de 2012.

Las páginas que forman este volumen, extraidas del TBO de Ediciones
B, son reediciones de las publicadas en el TBO clásico.

Fuente: Humoristán (Fundación Gin)
 
 
 DR. GAUDEAMUS

Nacido en Toro (Zamora), pronto se trasladó con su familia a Bilbao, donde transcurrió el resto
de su infancia y juventud. Aficionado al dibujo y a los tebeos, se interesó por la música y el
cine desde muy joven. Tomó clases de violín y llegó a tocar en un cabaret. Como artista, se
formó en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri.

Comenzó su trayectoria como dibujante en Madrid, en trabajos publicitarios. Con fuertes
convicciones izquierdistas, durante la Guerra Civil trabajó en ilustración propagandística. Hizo
carteles, caricaturas, aleluyas e historietas satíricas, todo ello para prensa libertaria o
comunista. Su serie más recordada de aquella época fue El Generalísimo, en la que ridiculizaba
la figura del general Franco.

Según la investigadora Antonina Rodrigo, en 1938 se trasladó a Barcelona, donde prosiguió su
labor de dibujante al servicio de la causa republicana hasta ser incorporado al Ejército del
Este, en la zona de Noguera Pallaresa. En enero de 1939 salió con su ejército de Puigcerdá
hacia Francia y fue internado en el campo de concentración de Mont-Louis y después en
Argelés-sur-Mer. A principios de 1941 fue cuando logró llegar a París, ciudad ocupada en ese
momento por los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial se establece en Varilhes
donde participa en la red de evasión Ponzan Vidal, la red más importante durante la guerra, que
llevó a cabo la fuga de centenares de antifascistas, militares, aviadores, resistentes y
perseguidos. Tras la liberación de Francia, decide buscar empleo y lo primero en lo que se
ocupa es en dibujar placas de matrículas en la fábrica automovilística Peugeot, hasta que entró
en una agencia publicitaria, donde adoptaría el seudónimo de Coq.

Desarrollaría toda su carrera como historietista utilizando ese seudónimo, elaborando
historietas destinadas a un público general pero resueltas con un tono infantil, muy alejado de
la vena satírica que le caracterizó en España. Dibujó para diversas revistas, como: Point de
Vue; Constellation; Le Soir, en cuyas páginas desarrolló la serie protagonizada por un perro,
Azor, entre 1959 y 1979, y Jours de France, para la cual dibujó la serie titulada Nanette (1962-
1979). Su serie más importante, una costumbrista protagonizada por una mujer, Mam'zelle
Souris, obtuvo gran éxito gracias a su gestión por la agencia Intermonde Presse, que la
difundió por varias revistas hasta el año 1964: Paris-Presse, L'Intransigeant, Ici-Paris, France-
Soir y también Le Soir. La serie fue recogida en parte en un libro, de igual título, publicado en
1953. Otro trabajo memorable de este autor fue Médor, publicada en 24 Heures entre 1964 y
1966.

Aparte de su obra como autor completo, Coq trabajaría con el gran guionista René Goscinny en
varias series: Yvette, La fée Aveline y, la más extensa, La merveilleuse aventure du Dr.
Gaudeamus, que se publicó desde 1955 hasta 1973 en Jours de France, interrumpida solo
mientras se publicó en la misma revista La fée Aveline (entre 1967 y 1969). Goscinny fue el
guionista del Dr. Gaudeamus durante la mayor parte de su publicación, puesto que escribió 374
páginas de esta serie entre 1960 y 1973. Esta serie, bajo el título Las maravillosas aventuras del
Dr. Gaudeamus, fue publicada en los números 25 a 49 del TBO de Ediciones B (un total de
sesenta páginas). Otras historietas de Coq las hemos podido leer en España en la revista
Lecturas (páginas de Chiqui, que pudo ser la traducción de su serie Nanette), La Voz de España
(Pequeñas aventuras de Maite), Gran Aventurero (Niña Isabel) y en algunas antologías de
humorismo.

Coq siguió dibujando para la prensa francesa hasta la mitad de los años ochenta. A su vuelta a
España, que ya era una democracia, ilustraría una biografía escrita por Felipe Alaiz de Pablo
sobre Ramón Acín y, en 1978, firmó un libro sobre egiptología, una de sus grandes pasiones:
De las mentiras de la egiptología a las verdades de la Gran Pirámide (La Gran Enciclopedia
Vasca, 1978), que tuvo cuatro ediciones. En 1993 se estrenó la película Coup de jeune, dirigida
por Xavier Gélin, inspirada en una de sus producciones historietísticas (Coq figuró como
guionista).

Tebeosfera
 

 
Estas son las últimas recopilaciones del TBO de Ediciones B. 
 
Agradecemos a  EAGZA  este excelente y amplio trabajo.


Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 
https://mega.nz/folder/fXRFBI6C#OZ-LKDRawYv0DZtPluxqbw

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