Aquí Mapanare y les trae "EL CISCO KID DE OTROS
AUTORES"
Antecedentes:
La editorial Swappers Quaterly y Bernard Baily con los
derechos, publicó en 1944 el número 1, de un tebeo con el titulo de Cisco Kid, esta publicación, esperaba
ser trimestral, pero las ventas no fueron suficientes para publicar el numero
2.
El programa radial "The Cisco Kid" se emitió entre
1947 y 1956 con más de 600 episodios.
El programa televisivo
"The Cisco Kid" emitió 156
capítulos nuevos entre 1950 y 1956.
En 1951 aprovechando el
tirón de los episodios emitidos en radio y televisión, se lanza una tira en los
periódicos escrita por Rod Reed y
dibujada magistralmente por el argentino José
Luís Salinas.
Por otro lado aprovechando
la popularidad del personaje, Dell
Publishing lanza un tebeo, el numero 2 de "The Cisco Kid Comics" con periodicidad trimestral. A partir de
septiembre de 1951, se cambia la periodicidad a bimestral y así continúa hasta
el número 28, de aparición en julio de 1955, el siguiente numero 29, se publica
en octubre de 1955 volviendo a publicarse trimestralmente hasta el numero 41,
de fecha octubre de 1.958 cuando cesó su publicación.
La editorial Novaro a través de una de sus ramas, SEA
(Sociedad Editora América), empezó
en 1954 la publicación de una colección de tebeos (Comics Books) de publicación
semanal llamada "Domingos Alegres",
donde se traducen los tebeos de la editorial norteamericana "Dell Publishing" y también
material de la "King Features
Syndicate", en total publicaron 1457 números. De estos, 37 corresponden al personaje
"Cisco Kid".
El Cisco Kid,
debuta en el número 2 de "Domingos Alegres"
con la traducción del tebeo número 17 de Dell
Publishing. La ultima que se publica es el numero 41 de Dell Publishing en el numero 345 de "Domingos Alegres". Se publica un número
con el personaje cada 9 semanas aproximadamente. El orden no se respeta, pues
se empieza con el numero 17 de DELL y así sucesivamente hasta el numero 33 de
DELL, se interrumpe el orden, para seguir con el numero 11 de DELL hasta el 16
de DELL, aquí da otro salto atrás para
publicar el numero 5 de DELL y siguientes hasta el numero 10 de DELL y después regresa con la publicación del 34 de
DELL y los consecutivos hasta el numero 41 de DELL.
Quedan por tanto sin
publicar en español por Novaro los 4
primeros números del Cisco Kid
publicado en los Estados Unidos.
Propongo que se mantenga el nombre de la colección
para estos números, así seria DA_0002 (Domingos Alegres número 0002) el
correspondiente al primero publicado en español. He resumido esta información tomando como referencia
las portadas de ambas colecciones y
suponiendo que se respetó el contenido en las ediciones en español y así aquí
pueden encontrar las equivalencias entre las ediciones norteamericana y la de
"Domingos Alegres".
Debajo de cada pareja de imágenes,
aparecen 4 rótulos, ejemplo:
CB CK-038 Comic Book Cisko
Kid numero 038 por DELL PUBLISHING
19580101 = AAAAMMDD Publicado por Dell el 1 de enero de 1958
DA 0306
Publicado en el numero 306 de Domingos Alegres (Novaro/SEA)
19600207 = AAAAMMDD Publicado por Novaro el 7 de febrero de 1.960.
Siguiendo esta forma de
numerar, se evita que circule el mismo ejemplar con diferentes números, es el
caso del numero DA_0175, que circula
además con los números 012 y 017 que no corresponden. (Si los
tienen, verifíquenlo)
Análisis somero de lo más destacado de la edición
original norteamericana.
El número 1, publicado por Baily,
tiene la portada dibujada por John
Giunta, allí esta su firma y en ese mismo número dibuja y firma la historia
"Funnyman". La historia de
Cisco Kid, tiene un estilo y unos
trazos muy diferentes, aunque algunos críticos se la atribuyen a Giunta, yo me inclino a pensar que fue
dibujada por alguien con iniciales M.C. Esto "© M.C."
es lo que leo debajo y a la izquierda del titulo "Cisco Kid" en la primera pagina de la primera aventura
("splash page"). También se lee en la parte inferior que la
rotulación la hizo H. G. Ferguson.
Del número 2 al numero 36 publicado por Dell Publishing Co.
.- La mayoría de las
historias son dibujadas y entintadas por Bob
Jenney.
.- La mayoría de las
portadas fueron pintadas por Ernest
Nordli
A partir del número 37 las portadas son fotografías
del actor Duncan Renaldo.
Los números 37, 38 y 39 los dibuja Alberto Giolitti.
Los números 40 y 41 los dibuja Ray Bailey.
Un joven John Buscema, ya con mucho oficio, aporta
historias cortas protagonizadas por el personaje "Pedro" en los
números 39, 40 y 41.
Para el lector que quiera
mas detalles, he incluido un resumen en una tabla de Excel a partir del
material publicado en "Comic Book
Plus" y "GCD" (Grand
Comics Database), donde se desglosa el contenido de los 41 números, nombre
de las historias y los creadores que las hicieron.
Biografías de los principales creadores que
intervinieron:
Ernest Nordli (1912-1968)
Nació en Salt Lake City,
Utah, de ascendencia escandinava. Fue un dibujante y pintor con mucho talento
de la industria de animación especializado en fondos. Empezó a trabajar en 1936
para Disney, trabajó en las películas
Dumbo y Fantasía. Dejo los estudios
Disney en los cincuenta para trabajar con Chuck
Jones en los fondos de varias películas de "Bugs Bunny". Durante estos años, diseño varias portadas para Dell Publishing, especialmente del "Cisco Kid", "El Llanero
Solitario" y "Tonto".
En 1956 regreso a la Disney y trabajo en las películas "La Bella Durmiente" y "Ciento Un Dálmatas".
Robert Jenney (1914-2000)
Robert "Bob" Jenney nació el 21 de marzo de 1914 en White Plains, New
York, nieto de inmigrantes alemanes. Después de terminar la secundaria, se
marcho a la ciudad de New York junto con su compañero de clase Jim Chambers para asistir a la escuela
de arte Pratt. De su anuario se cita
esta frase "Todo es arte, busca
tiempo para el ocio, tiempo para el amor y tiempo para el placer. El cuadro no
esta bien sin una pelea, aunque una ametralladora lo arregla todo".
En 1938 empezó ilustrando
varios libros juveniles como: Brad
Turner en el vuelo trasatlántico, Pete el piloto y su bombardero. Luego a
partir de 1939 trabajó para la mayoría de las editoriales de comics, tales como
DC comics, Dell, Centaur, Fawcett,
Gilberton, Hillman, Marvel, Quality y "Street & Smith".
En 1942 fue reclutado y permaneció
en servicio hasta el final de la segunda guerra mundial, donde, se uso su
habilidad para dibujar carteles de propaganda y también aprendió a dibujar mapas.
En 1946 empezó la tira
diaria "Wendy the Witress".
Además de ilustrar folletines ("pulp magazines") y tebeos basados en
programas de televisión como "El
club de Mickey Mouse", "El niño del circo", "Cisco
Kid", "La ley del revolver", "Wells Fargo", "Dr.
Kildare", Lassie, "Patrulla de ratas"...
En 1968 dibujó para los
tebeos de la Warren: Eerie y Creepy.
En 1970 empezó a trabajar en
una agencia de arte para publicidad.
En 1982 empezó a dibujar la
tira "Educando a papá"
(Bringing Up Father).
Alberto Giolitti (1.923 - 1993) Fue un artista de tebeos italo-americano.
Nació en Roma, donde su
familia tenia y aun tiene la cafetería y heladería "Giolitti", de las mas famosas, en ella el artista trabajo por un
tiempo. Debutó como artista al final del
1.940 con "Il Vittorioso".
Después de la segunda guerra mundial, se mudó a Suramérica, donde trabajó para
las editoriales Lainez y Columba de
Buenos Aires. Después de residir por tres años en Argentina, pudo mudarse a
su destino original, los Estados Unidos;
Allí, Su estilo realista, elegante, detallista, con mucha influencia de Alex Raymond lo convirtió en uno de los
dibujantes pilares del grupo de Dell Publishing haciendo los lápices de muchos
personajes, destacando Tonto (Toro el
compañero del llanero solitario), Cisco Kid, Turok, "La ley del
revolver" ("Gunsmoke").
En 1.960, después de
conseguir la ciudadanía norteamericana, regresó a Italia y desde allí continuo
colaborando con las editoriales norteamericanas y británicas. Destaca en esta época
la serie "Star Trek" para Gold Key Comics. Para la misma compañía
dibujó una adaptación de King Kong.
En Roma instaló un estudio de artistas de comics que se llamaba "Studio Giolitti" donde trabajaban
medio centenar de artistas para los mercados alemán y británico.
En 1.986 realizó una
historia de ciencia ficción de larga duración llamada, "Cinco Años Después", y al final de la década de 1980 hizo varias
historias del más destacado personaje del oeste en las publicaciones italianas,
"Tex Willer". Alberto
Giolitti murió en Roma.
Ray Bailey
(1913-1975)
Empezó a trabajar en
Manhattan en los "estudios Fleisher"
colaborando en los dibujos animados de "Betty Boop" y "Popeye",
alternando con ilustraciones para varias
revistas. En los 30, fue asistente de Gus
Edson en la famosa tira "The
Gumps", y mas tarde de Milton
Caniff en las famosas "Terry y
los piratas" y "Male Call".
En solitario inicio varias
tiras sindicadas: En 1945 "Vesta
West", en 1945 "Bruce Gentry", en 1951 "Space Cadet Tom Corbett".
Para Dell Publishing dibujo
varios tebeos: Cisco Kid, Ripcord, "Turok, Son of Stone",
"Steve Canyon" mientras colaboraba con Milton Caniff en la tira diaria en 1960.
Para Charlton dibujó "Ghostly Haunts", "Boris Karloff
Tales of Mystery", The Twilight Zone".
Para Tower Comics su último trabajo en comics "Undersea Agent" en 1966-67.
Editorial Moonstone
No tengo los números
dedicados al Cisco Kid por Moonstone, así que con el ánimo de informar traduzco
lo que otros han escrito:
"Lo que significo la película
"Sin Perdón" para el genero "Western", lo representa
"El Cisco Kid de Moonstone" para los comics del oeste. Borde y mortal
en cada trozo del héroe popular. El
Cisco Kid cabalga de nuevo. Con una historia que podría considerarse
"Un Western de género negro", Moonstone entrega un héroe oscuro que
viene del pasado con mucho atractivo moderno.
Creado por O'Henry como un
asesino sin piedad en la corta historia "The Caballero's Way" (La
Venganza del Cisco Kid) fue recreada en un malentendido "El Robin Hood del
Viejo Oeste" difundido en las primeras películas y programas de radio. Cuando
Duncan Renaldo asume el papel para la televisión en 1950, Cisco era un buen
muchacho, ayudado por su descuidado compañero Pancho."
LOS CREADORES EN MOONSTONE
Escritor Jim Buffy tiene mas de 40 años de experiencia como escritor y productor de televisión, empezó en 1972 su carrera como productor de
noticias en la filial de Miami de la "CBS".
Jim ha escrito sobre temas
reales en campos de historia, viajes, arte, milicia, industria del
entretenimiento, entrenamiento técnico, biografías (Hernando de Soto, Abraham
Lincoln, etc.).
Jim escribió su primera
novela histórica "Sand of the arena", ambientada en tiempos del
imperio romano.
Para los comics escribió la
historia "Gunfire & Brimstone" que se publico en tres partes.
Artista Jerry DeCaire obtuvo una licenciatura en Ciencias con especialización
en arte y ciencias naturales por la Universidad de Michigan. Como artista de
tebeos, ha ilustrado varios títulos de Marvel tales como as 'X-Men',
'Wolverine', 'Conan the Barbarian', 'The Punisher', 'The Mighty Thor', 'Iron
Man' and 'Hawkeye' (para Marvel Comics Presents), 'Dr. Strange' (para Secret
Defenders) y 'Nick Fury' (para Agent of Shield). Ha participado en el
relanzamiento del personaje "Green Hornet" (El Avispón Verde) en los
noventa. Para la editorial Moonstone de Chicago hace adaptaciones de los personajes de "Lobo Blanco"
y "El Cisco Kid".
Destaca El dibujante
argentino Enrique
Villagrán en el número Wyatt Earp Vs. Cisco Kid del año 2.008.
Enrique
Villagrán murió el 18 de octubre de 2014 y cito
su esquela en La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/blogs/kaboom/612513/fallecio-enrique-villagran.html
"Hoy falleció Enrique Villagrán, uno de los
artistas argentinos más importantes de las últimas décadas. Fue conocido por
ilustrar algunos de los personajes más conocidos de editorial Columba, Nippur de Lagash, Argón el justiciero y Kayan.
También personajes de DC
y Marvel cómics como Conan y Superman entre tantos otros. Además es
recordado por ser uno de los mejores dibujantes de mujeres a nivel mundial.
Inicios en Argentina
Enrique Villagrán, como menciona el ilustrador tucumano Bernardo Erlich, pertenece a
una época de la historieta argentina de aventuras. Las editoriales
nacionales, en especial Columba,
publicaban ediciones populares, accesibles, en baja calidad de papel e
impresión. Eran sobre todo, muy queridas por los jóvenes de entonces, y por
supuesto las nuevas generaciones que los descubren.
Enrique Villagrán ilustró a muchos de los personajes más conocidos de la
editorial bajo el pseudónimo de Gómez
Sierra. Desde sus inicios demostró un gran dominio del dibujo y de los
tiempos narrativos del cómic. Enrique era un artista que conocía mucho del
cómic, explica el ilustrador de Hiras
– Hijo de Nippur, Rubén
Meriggi. El ilustrador de Travesía
por el laberinto, Enrique "Quique" Alcatena, agrega
que Villagrán era una persona franca y generosa, muy hospitalaria. Como
artista, descollaba en la representación de la figura humana, a la que dotaba
de gran naturalidad y sensualidad. Esto se puede apreciar en sus colaboraciones
con Robin Wood, como los
episodios que ilustró de Nippur
de Lagash, Kayan y el personaje al que le dio vida, Danske. También fue notable su
colaboración en Argón el
justiciero con el guionista
del Eternauta, Héctor
Germán Oesterheld.
El maestro
A mediados de los setenta fundó el estudio Nippur
IV junto a sus hermanos Ricardo
y Carlos; y el guionista Robin
Wood. De aquí surgieron grandes artistas, entre los que están Jorge Zaffino, Eduardo Barreto, Sergio Toppi y Rubén
Meriggi.
Es raro el artista que no sea egoísta, nos cuenta Meriggi, Enrique
enseñaba todo lo que sabía sobre ilustración y siempre tenía un gesto de
cariño. Cuando te estás iniciando en el arte, eso es algo muy importante.
Enrique era un artista completo que nos hacía analizar a fondo a distintos
artistas y las tendencias artísticas del momento para ser aún más
profesionales, continúa Meriggi. El estudio además funcionó como una
agencia de artistas. Uno de ellos, Quique Alcatena, nos cuenta que
conoció Enrique Villagrán a principios de los noventa, cuando él representaba
artistas argentinos ante el mercado editorial estadounidense.
Mercado Internacional
En la década del ochenta, el estudio se mudó a Pensilvania en búsqueda de
nuevos horizontes. Los hermanos Villagrán iniciaron sus trabajos en el mercado
norteamericano con Atari Force yStar Trek (Viaje a las estrellas).
Enrique se encargó de algunos de los personajes más conocidos de DC y Marvel comics: Batman, Conan,
Fantastic Four (los cuatro fantásticos), The Punisher, Robin, Green lantern
(linterna verde) y otros no
tan conocidos como Wynonna
Earp. La aceptación y respeto que se ganó en el público norteamericano
fue notable.
También ilustró El vikingo y otros títulos para Eura editoriale de Italia, además de diversas obras
para otras editoriales europeas.
Las mujeres ilustradas de Enrique Villagrán
A Enrique Villagrán le agradaba cuando le decían que las mujeres que ilustraba
eran hermosas, según nos cuenta Meriggi. En sus historietas de Columba, muchas
veces se lucían más que los propios héroes, sin caer nunca en la vulgaridad.
Incluso Danske la amazona, que se endureció en un entorno post apocalíptico,
lucía este tipo de belleza. En el mercado americano también realizó
historietas eróticas para la editorial SQP en las que se vio también su faceta
de guionista. Además, realizó ilustraciones de tipo Pin Up, con cierto aire a
las que fueron famosas en la década del cincuenta. " (fin de la cita)
Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que
colaboraron para hacer posible la conclusión del "proyecto Cisco Kid de
Salinas".
A C.R.G. de donde obtuve
varias aventuras ya traducidas.
A Desito, quien aporto la
aventura D022.
A Donjosea, quien aportó varias aventuras de
"Domingos Alegres" que hoy presento con el nombre cambiado y unas
semanas antes de Enero de 2015.
A (EAGZA) Emilio Álvarez que aportó todo el
material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también agradezco
sus comentarios de animo cuando yo veía la meta como una playa muy lejana.
A Javal que aportó una dirección
para un libro en italiano bellamente impreso con las aventuras D040, D041, D042
y D043.
A José Ruiz DelAmor que
aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas
aventuras y también por haber traducido personalmente y rotulado la aventura
D064.
A los escaneadores de Alemania,
Argentina, España, Italia, Grecia, Portugal y Serbia de donde saque las
mejores imágenes para las traducciones