martes, 31 de octubre de 2017

Heidi 09 - 10 ERSA. Escaneos de Puxasturies
























HEIDI, DIBUJOS BASADOS EN LA SERIE DE TELEVISIÓN, es una colección de 39 libros encudernados en rústica, con periodicidad mensual y publicados por EDICIONES RECREATIVAS S. A.,(ERSA) de Madrid, entre las fechas de Fechas: Diciembre - 1975 -Febrero 1979.
Sus caracterísiticas son las siguientes:

Dimensiones: 25,5 x 18,5 cm. PVP: 60/75/90 pts.
Páginas: 64 + cubiertas
Dep. Legal: M. 34.943-1975
ISBN/ISSN: 84-289-0352-2
Idiomas: Editado en castellano.
Temática: Infantil

Adaptación a la historieta de la serie japonesa de animación cuyo protagonista es   Heidi, siendo su autora la escritora suiza Johanna Spyri (Hirzel, 12 de junio de 1827 - Zúrich, 7 de julio de 1901)

Dibujos y diálogos basados en la serie de televisión creada en Japón por Zuiyo Enterprises y programada por Televisión Española. 


De la presente colección, Puxasturies nos ofrece excelentes escaneos de los números 9 y 10, también nos comenta que escaneará los restantes hasta completar los 39 de la colección, teniendo en cuenta que los nºs del 01 al 08 y el 14 está ya escaneados en el CRG y se encuentran en el hilo que dirige Jolgasa.
Agradecemos a nuestro gran colaborador su labor, al ofrecer a nuestros lectores esta
 evocadora colección.



Estos nºs 9 y 10 fueron publicados en Octubre y Noviembre de 1976, respectivamente.
 


Enlaces a los nºs 01 al 08 escaneados por Rayjardinero-Jolgasa, el nº 14 escaneado por Upthecine y los nºs 9 y 10  cuyo escaneo corresponde a Puxasturies, como ya informamos arriba.

Claro de Luna 011 Muchachita. Escaneo inédito de Granada XV, arreglos de Jolgasa


 Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo
 tuvo en las décadas 50-60,. Más información...


Este número 11 que ofrecemos titulado:  Muchachita fue publicado 
el  13 de Agosto de 1959;
 dibujado por Carmen Barbará (incluida portada) 
y guionizado por Josefa-Inés Mir
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.
 Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.

Contenido: 

  • Portada en color ilustrada por Carmen Barbará. Se reproduce un retrato del cantante Torre Bruno.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Muchachita. Guión de Josefa Ines, dibujo de Carmen Barbará. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Quédate aquí, Buenas noches mi amor, La sonámbula.
  • Contraportada: Publicidad de esta colección, números publicados y anuncio del título del siguiente número.



[Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15 Muchas gracias a ambos]

 Nos comunica  Granada XV que está previsto el escaneo y publicación de los números faltantes hasta completar los 200 primeros tebeos, conjuntamente con los ya existentes en el CRG, cuyo hilo lleva 
con mano maestra Jolgasa, 
¡¡¡¡sólo nos faltan los nºs 4 y 20!!!, rogamos a los lectores su ayuda para completar estas dos centenas.

Supermán 1388 Ed. Novaro. Escaneo inédito de Arcano9


La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Supermán ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes. 
Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics 
fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, 


Arcano 9 nos ofrece en esta entrada el tebeo nº 1388 de  la "Serie Águila" , escaneado con su maestría habitual  de un ejemplar original en papel.
Publicado el 21 de Octubre de 1982.  36 páginas 
Sus autores son: Joe Staton (Dibujo) y Mary Wolfman (Guión)¡ ¡¡¡Nada menos!!!

Desde aquí, y en nombre de todos nuestros lectores, agradecemos encarecidamente a nuestro amable colaborador sus desinteresadas aportaciones. 
Teniendo reservados, también, otros números, de las restantes colecciones de Novaro, para nuestro disfrute, ver aquí.



lunes, 30 de octubre de 2017

Obras de Alan Doyer 2 - EAGZA

Contraportada del Almanaque "Hazañas Bélicas" 1961. Imagen tomada de navarrobadia.blogspot.

José Espinosa Serrano. Barcelona, (1936 - 1995)

Historietista barcelonés más conocido por su seudónimo de Alan Doyer que trabajó fundamentalmente a través de agencia, siendo el creador de personajes como Kit-boy o los populares Johnny Comando y Gorila para Hazañas Bélicas.

José Espinosa comenzó su carrera en 1954 para la editorial Valor, trabajando en tebeos policíacos (S.C.I.), de espionaje (Espías) o románticos (Camelia, Cascabel).

Su incursión en la ciencia ficción con Kit-boy (Soriano, 1956) tuvo el aprecio del público, haciendo posible una segunda serie en 1959.

Logró su mayor popularidad gracias a su trabajo en Hazañas Bélicas de Toray, donde, con guiones de Eugenio Sotillos, dio vida primero al Capitán Johnny Comando y a un personaje secundario, el Sargento Gorila, que llegó a eclipsar a su superior en rango, consiguiendo un gran éxito y cabecera propia en 1966.

El autor ilustró también varios relatos literarios en las colecciones Novelas Gráficas (Toray, 1966) y Joyas Literarias Juveniles (Bruguera, 1974-1975).
 En la colección Hazañas del Oeste, también de Toray, dibujó diversos episodios y, sobre todo, creó la serie El Sheriff Negro, con guiones de Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz).

Ficha de Tebeosfera



Gorila - Hazañas Bélicas

Toray, la editorial de Hazañas Belicas Serie Roja, en 1965 al llegar al nº 160 cancela el formato apaisado y pasa a ser vertical pero continuando la numeracion. De esta forma el nº 161 es el equivalente al nº 1 de la nueva coleccion Gorila, que finalizó con el número 328 a comienzos de la década de los setenta. El precio por ejemplar era de cinco pesetas en los primeros números aunque posteriormente este se incrementó hasta las veinte pesetas ejemplar.

John T. Smith “Gorila”, es un militar estadounidense corpulento y socarrón, que luchará en dos de las más importantes guerras del siglo XX, como la II Guerra Mundial y Corea
 
 Gorila, el personaje, apareció como secundario en la Serie Roja de Hazañas Bélicas en formato apaisado dentro de las aventuras de Jhon Latimer “Johnny Comando”, aunque coincidiendo con la creación de su propia serie se cambio el formato al de novela gráfica, es decir, disposición vertical del cuadernillo y con un tamaño similar al de una cuartilla DIN A5. Con unas treinta y cuatro páginas por ejemplar las historias eran autoconclusivas, pues aunque seguían una misma trama argumental y aparecían en ellas casi siempre los mismos personajes, cada aventura se podía leer de forma independiente...[Tebeosfera]

Ofrecemos la totalidad de la colección (168 tebeos) escaneada por por Crust y Babilafuente del CRG.


KIT-BOY

EDICIONES SORIANO


Se trata de la 1ª edición (1956). Aventuras ambientadas en el espacio. Un año más tarde se publicó la 2ª edición, esta vez ambientada en el Oeste (también 35 ejemplares).
Cuadernos apaisados de perodicidad semanal. Dimensiones de 17 x 24 cm. Precio facial: 1,25 pts.

Ejemplares: 35
Guión y Dibujos de Alan Doyer (seudónimo de José Espinosa Serrano).


Ofrecemos los 35 tebeos, advertir que estos ejemplares han sido rescatados de Internet a lo largo de un par de años y que han sido escaneado
s por Solymos, mahc y Thiar, miembros de CRG.


 Se trata de una serie especial de Hazañas Bélicas, con las aventuras de un grupo especial de comandos, bajo el mando del capitán John Latimer, Johnny Comando y John T. Smith, "Gorila". Lanzados a las misiones más increíbles, Johnny Comando y Gorila se pasean por los cinco continentes y alternan sus acciones entre la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Personajes:
Johnny Comando, es un militar estadounidense que bajo las ordenes del capitán John Latimer y acompañado de su compañero John T. Smith "Gorila"?, vivirán la misiones más increíbles, desarrolladas en la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Gorila, es un militar estadounidense corpulento y socarrón, que luchará en las más importantes guerras del siglo, como son la II Guerra Mundial y la de Vietnam. Durante la serie se le irá viendo progresar en su carrera militar, ya que empieza como simple recluta y termina como capitán.

En 1958 se inició la Publicación de Hazañas Bélicas, serie especial, donde el prolífico guionista de temas bélicos Eugenio Sotillos y el famoso ilustrador Alan Doyer, concibieron el personaje de un capitán al que llamaron Johnny Comando. Su compañero era un soldado pequeño y regordete, llamado Bolita, con el que viviría aventuras impregnadas de humor. Los autores tuvieron la feliz idea de introducir un nuevo personaje, corpulento y socarrón, al que pusieron el nombre de Gorila.

Fue tan buena la acogida que Gorila desplazó a Bolita convirtiéndose en compañero de Johnny. Su ingenio y sus divertidas ocurrencias llegaban a arrancar la sonrisa del lector. Las historias de Johnny Comando y Gorila, normalmente, siempre contenían una enseñanza, bien fuera una moraleja o de tipo histórico, por lo que continuaba con la costumbre de aquellos años de que todo fuera educativo para los chicos. Además la violencia no se prodiga en esta serie más de lo justo, como sería de esperar. Es quizás una de las series más entrañables de los años 60. [Texto de Crust del CRG]

Serie Especial compuesta de 5 tomos, con un total de 90 episodios,  editados por Toray (Barcelona), impresos por Heraclio Fournier (Vitoria) para Fondos Editoriales, S.L. de Barcelona. Publicada en 1992.


 Ofrecemos las colecciones completas escaneada por Crust y Babilafuente del CRG.







 



Claro de Luna 002 Patricia. Escaneo inédito de Granada XV, arreglos de Jolgasa


 Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo
 tuvo en las décadas 50-60,. Más información...


Este número 2 que ofrecemos titulado:  Patricia fue publicado 
el  16 de Julio de 1959;
 dibujado por Macabich. (incluida portada) 
y guionizado por Josefa-Inés Mir, .

Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.
 Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.

Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Macabich. Se reproduce un retrato de las cantantes Hermanas Serrano.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Patricia. Guión de Josefa-Inés, dibujo de Macabich. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letras de las canciones: Tres veces bésame, Tschi-Bam, Calypso italiano
  • Contraportada: Publicidad de esta colección en la que anuncian el título del siguiente número.


[Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15 Muchas gracias a ambos]

NOTA: Nos comunica  Granada XV que está previsto el escaneo y publicación de los números faltantes hasta completar los 200 primeros tebeos, conjuntamente con los ya existentes en el CRG, cuyo hilo lleva con mano maestra Jolgasa, 
¡¡¡¡sólo nos faltan los nºs 4 y 20!!!, rogamos a los lectores su ayuda para completar estas dos centenas.

Revista Sandokan Nº 03 Escaneo de ÓscarSNM


La revista Sandokan tuvo dos etapas bien marcadas, la primera que comenzó el 29 de septiembre de 1982 y que en su número 1 contaba con las historietas de Tarzán, Popeye, Mandrake, Gringo y Rip Kirby.


 Sandokan Nº 03

Tarzán: (E-3) Los buitres de Ibizzia (Edgar Rice Burroughs)
Mandrake, el mago: (E-3) El misterio de Hojo (Lee Falk / Fredericks)
Rip Kirby: (E-2) Oro y diamantes del cielo (John Prentice / Fred Dickerson)
Gringo: (E-3) Los hombres de Garret (Jerry McKinlay / Suso)
Popeye: (E-3) Gigante de manteca (Bud Sagendorf)

 32 paginas  -  13 de Octubre de 1982

 




domingo, 29 de octubre de 2017

Una muestra del arte de... Alfredo Alcalá - 2ª Edición - EAGZA


Alfredo P. Alcalá, nació en Talisay (Filipinas) el 23 de Agosto de 1925. Amante de los cómics desde su infancia, mantuvo su interés en ellos durante toda su vida, abandonando los estudios en su época adolescente para dedicarse a la carrera de dibujante. Sus primeros encargos consistieron en anuncios y diseños de artículos del hogar, como muebles y lámparas, demostrando sus excelentes dotes diseñando el púlpito de una iglesia.

Todavía muy joven, en la Segunda Guerra Mundial, Alcalá prestaría su talento artístico a las fuerzas guerrilleras locales anti-ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, actuando como espía y luego dibujando mapas detallados e ilustraciones de las instalaciones del ejército japonés. Cuando acaba el conflicto se traslada a Manila.

Inspirado por el trabajo de Lou Fine y otros artistas del cómic book en su época, (Alcalá mismo diría, en entrevistas en los últimos años, que sus mayores influencias fueron de artistas norteamericanos de entreguerras como Hal Raymond, Hal Foster y Lou Fine), en octubre de 1948 comienza a producir trabajos para Bitiuin Komiks. Al acabar el año, se encuentra trabajando activamente para Ace Publications, la que fue mayor editorial de Filipinas. En Filipino Komiks, Tagalog Klassiks, Espesial Komiks e Higawa Komiks, publicaciones de Ace, se pueden encontrar sus viñetas. Trabajar para esta compañía lo ayudó a expandir sus horizontes y conseguir mayores oportunidades, convirtiéndose en una estrella entre los dibujantes de cómic filipinos. Junto con Francisco V. Coching y Nestor Redondo, Alcalá se convertiría en uno de los tres artistas más emulados en el floreciente campo de la ilustración en Filipinas.

Cuando Publicaciones Ace dejó de operar en 1963, Alcalá, con otros artistas de la editorial, incluyendo a Nestor Redondo, comenzaría una aventura editorial denominada Publicaciones FARC. En ella se producen algunos de los más increíblemente ilustrados komiks (o cómics para el caso) publicados hasta ese momento en Filipinas. En FARC es donde Alcalá estrenaría Voltar, su creación más popular. Voltar fue inspirada directamente por el Conan de Robert E. Howard, y Alcalá no hizo ningún secreto de ello. Voltar presagiaba ya la tendencia a los comics de bárbaros que afectaría a América del Norte en pocos años (el primer número de Conan The Barbarian de Marvel Comics no se publicaría hasta 1970).


Alcalá se introdujo en el mercado norteamericano del comic con la creación de Voltar, obteniendo gran éxito, ganando numerosos premios y convirtiéndose en nombre a tener en cuenta. Esto lo lleva a trabajar para DC Comics en la década de 1970, incidiendo en sus títulos de horror y fantasía. También ayudó a reclutar a otros incipientes artistas filipinos, como Alex Niño. Alcalá se trasladaría definitivamente a los Estados Unidos en 1976, primero viviendo en Nueva York y luego en California. Alcalá se convertiría en un dibujante regular, entintador y rotulista para muchos de los más populares títulos no superhéroes de DC, incluyendo House of Mystery , Weird Tales War , Ghost , y Weird Tales.

Murio en abril del 2000, de cáncer.



Mandrake el Mago por Mapanare: D105, D106, D107, D108, S079, S080, S081.

 Aquí Mapanare con el "Proyecto Mandrake el Mago" 



Aquí Mapanare con la aventura D105 de Mandrake el Mago en 72 tiras.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: Secret of the Sargasso.
En USA. Del 28 de diciembre de 1.959 al 19 de marzo de 1.960.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Mandrake, Lothar y Narda viajan a bordo de un yate en medio del océano atlántico en la zona conocida como el mar de los sargazos a mas de 3000 kilómetros de tierra firme, las hélices del barco se enredan  con un cable de acero, Mandrake se sumerge para cortar lo que los detiene  y es atacado por un buceador...



Aquí Mapanare con la aventura D106 de Mandrake el Mago en 72 tiras.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: Spooks.
En USA. Del 21 de marzo de 1960 al 11 de junio de 1960.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: En el pueblo de Pleasant después de caer un meteorito, ocurren cosas inusuales como que los objetos se muevan acercándose o alejándose de las personas como si todo el pueblo estuviese repleto de duendes...



Aquí Mapanare con la aventura D107 de Mandrake el Mago en 72 tiras.
Maquetado: Lothar.                                       Idioma: Ingles.
Titulo original: The Thief (The Time Traveller).
En USA. Del  13 de junio de 1960 al  3 de septiembre de 1960.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: En el dormitorio de Narda, se materializan hombres extraños que se asombran de nuestra comida natural, uno es un ladrón y se lleva el collar de diamantes de Narda, el otro es el policía que lo persigue...



Aquí Mapanare con la aventura D108 de Mandrake el Mago en 96 tiras.
Maquetado: Lothar.                            Idioma: Ingles.
Titulo original: The Ambassador.
En USA. Del 5 de septiembre de 1960 al  24 de diciembre de 1960.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Mandrake y Lothar disfrutan de un día de pesca en alta mar acompañados por grupos de delfines, de pronto un gran pulpo detiene la hélice del yate presionando con una roca, La hélice queda destrozada por lo que Mandrake debe sumergirse para averiguar que pasó, es entonces cuando los delfines controlan sus movimientos como hace un gato cuando juega con un ratón...



Aquí Mapanare con la aventura S079 de Mandrake el Mago en 8 planchas.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: The Old West - Revisited.
En USA. Del 12 de julio de 1959 al 30 de agosto de 1959.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Mandrake y Lothar llegan al pueblo de Willowbend que aún conserva la apariencia de los pueblos del viejo oeste, con la banda de "Cactus", que se transporta en coches modernos y se apoderan del pueblo, atemorizan a todos los moradores robando las tiendas y el banco...



Aquí Mapanare con la aventura S080 de Mandrake el Mago en 11 planchas.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: The Horse Thief.
En USA. Del 6 de septiembre de 1959 al 15 de noviembre de 1959.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Las personas que pasean por la noche por el parque se encuentran con un asaltante muy particular, un caballo que habla, que los apunta con una pistola y escapa llevándose la cartera del asaltado...


Aquí Mapanare con la aventura S081 de Mandrake el Mago en 24 planchas.
Maquetado: Venkit.                Idioma: Ingles.
Titulo original: The Abominable Snowman.
En USA. Del 22 de noviembre de 1959 al  1 de mayo de 1960.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: La expedición "Pierce" hace la ascensión al monte Arat (Se dice la segunda cumbre mas alta del mundo debe tratarse del K2), mientras se preparan para establecer el campamento, encuentran las huellas de unas pisadas en la nieve, que corresponden a unos pies enormes...




El próximo domingo, siguiente entrega de Mandrake el Mago

AQUÍ en Aquellos Inolvidables Tebeos

Texto, compilación y edición de Mapanare.

Publicado por Granada XV

 A disfrutar ...