jueves, 30 de noviembre de 2017

Recordando a... Tony de Zúñiga - EAGZA



Tony de Zúñiga nació el 8 de Noviembre de 1932 en Manila, Filipinas y comenzó a dibujar historietas desde muy joven en su patria natal, siguiendo los pasos de sus admirados Francisco V. Coching y Nestor Redondo. Se graduó en la Universidad de Santo Tomás de Manila y trabajó en ilustración publicitaria, hasta que alcanzó el rango de director artístico de un estudio que producía anuncios, story boards, tiras de prensa y también cómics durante los años 50, sobre todo para la publicación Romansa Komiks.

A finales de la década siguiente la crisis económica se hizo insoportable en Filipinas, a consecuencia del restrictivo gobierno de Ferdinand Edralin Marcos, y De Zúñiga fue uno de los primeros autores en emigrar a los Estados Unidos en busca de mayor estabilidad para su familia. Su capacidad para dibujar cualquier cosa a velocidad de vértigo le abrió las puertas de DC Comics en 1971. Tras su debut (en el núm. 14 de la serie The Phantom Stranger), menudeó por otras series de DC, cumpliendo encargos circunstanciales entre aquel año y el siguiente para The Dark Mansion of Forbbiden Love, Ghosts, Weird Western Tales, Witching Hour, House of Secrets, All Star Western, Unexpected, Weird War Tales y Secrets of Haunted House. Allí, debido a lo arisco que para los anglosajones resultaba el fonema castellano “ñ”, el pobre Tony fue rebautizado en las cajas de créditos como Dezuniga, De Zúniga, Zúniga o Zuniga.



En 1972 sirvió como puente para algunos autores filipinos reclutados por Joe Orlando y Carmine Infantino para DC y en 1974 hizo lo propio para Marvel. Tony se unió a sus compatriotas también en la llamada Casa de las Ideas para trabajar en su nueva alineación de publicaciones con formato revista. Sobre todo trabajó Tony en cabeceras dedicadas al horror y a la ciencia ficción, donde trató a personajes como Ka-zar, Satanna, Drácula, Blade el cazador de vampiros, Morbius, Hulk, Brak, Kull, Thor o El Castigador. Mas la revista en que primero colaboró Tony en Marvel fue Savage Sword of Conan, para cuyo núm. 3 dibujo al completo la historieta “Demons of the Summit” con un estilo que agradó poco al editor de la publicación entonces, siendo desterrado por esa razón al anonimato de un equipo de entintadores denominado “The Tribe” (La Tribu, integrado por Steve Gan, De Zúñiga y otros autores filipinos), a veces firmante con el acrónimo “Adez”. Bajo esta identidad oculta, Tony siguió trabajando en las publicaciones protagonizadas por el cimmerio, en Savage Sword (por ejemplo, en los inolvidables números 5, 6 y 10) y en Conan the Barbarian (ya a la altura del núm. 63). 


Empero, también apareció con su nombre en otros productos de Marvel entre 1974 y 1975: Vampire Tales, Strange Tales, Doc Savage (sobre lápices de John Buscema, en los primeros y memorables seis números de la serie) o Dracula Lives! A gusto como estaba Buscema con sus acabados para Conan y Doc Savage, el inmigrante pasó los dos años siguientes entintando una etapa inolvidable de la serie Thor en la que también participó “Big” John, los números 248 a 271 y dos extraordinarios anuales. No por ello dejó Tony de trabajar para otras series de superhéroes de Marvel de modo circunstancial entre 1977 y 1979: Ghost Rider, Godzilla, Tarzan, Amazing Spider-Man, Marvel Team-Up, Fantastic Four, Ms. Marvel, Spider-Woman, Captain America, Marvel Premiere, The X-Men (el famoso núm. 110, un fill-in de aquella serie), Daredevil, John Carter Warlord of Mars, Red Sonja Vol. 1 (cerrando la segunda serie en la que aparecía la espadachina hyrkania, pues fue cancelada con este número, el 15).

Su labor más recordada en el final de la década de los años setenta fueron sus tintas para Savage Sword of Conan, donde terminó algunas de las aventuras más intensas del Conan más tenaz, siempre sobre lápices de Buscema: la saga del Río Negro en los núms.. 26 a 28, la de la Daga Llameante en los núms. 31 y 32, la saga de Conan el Libertador entre los núms. 49 a 52 o la de La Espada de Skelos desde el núm. 56 en adelante... Asimismo, fue el encargado de entintar a Conan en la publicación habituada a presentar adaptaciones fílmicas o aventuras de grupos pop Marvel Super Special, en cuyo núm. 9, de 1979, apareció “The Trail of the Bloodstained God”. Falleció en 2011.
(continúa en la recopilación)  


 


HAZAÑAS BÉLICAS EXTRA Nº 201. Escaneo inédito de EA7GNO, arreglo de ASantos


 Nuestro colaborador EA7GNO nos ofrece otro excelente escaneo inédito,  
con un gran arreglo de ASantos, en esta ocasión es el
 nº 201 de la clásica colección HAZAÑAS BÉLICAS EXTRA,
 cuya información se puede obtener en la entrada de 7 de Junio de 2017.



Fue  publicado el 18 de Diciembre de 1964 y consta de 36 páginas en apaisado,  
su contenido consiste en tres historias completas:
 
    EL PRECIO DE LA VICTORIA Historietista:  BOIXCAR
  UN VOLUNTARIO PARA MORIR Guión:M.V. Rododera Dibujos: J. Martí
  EL DESTINO DIJO NO  Guión: J. A. Abellán,  Dibujos: D. Bretones




Muchas gracia a EA7GNO y a ASantos por este trabajo perfecto.
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Supercomic 224 Karate Kid . Escaneo inédito de Arcano9


El presente ejemplar que ofrecemos, es inédito en electrónico, excelentemente escaneado 
por Arcano9.
Pertenece al personaje Karate Kid, serie "Águila".
 Fue publicado en México el 21 de Diciembre de 1981, consta de 36 páginas y  cuyos autores 
no figuran en el tebeo.

Una más amplia información sobre esta magnífica colección de la Editorial Novaro,
  en esta entrada.


















NIPPUR MAGNUM 076 - Marzo de 1989 Ed. Columba. Aporte de ÓscarSNM


NIPPUR MAGNUM fue una publicación de la editorial argentina Columba, se editaron 185 revistas entre los años 1979 y 2000 ?. Contiene 84 páginas. 
Revista mensual de historietas completas de aventuras y acción
Al igual que otras revistas de la editorial, tuvo dos títulos paralelos: Nippur Magnum Todo Color y Nippur Magnum Anuario, ambos con numeración propia.
 También aparecieron posteriormente, además de los números ordinarios, las ediciones Todo Color, lanzado en 1981 (portada: Dago), Anuario y Súper Anual, todas ellas con numeración propia.

Dago: (E-92) Roxelana (Robin Wood / Alberto Salinas)
Dennis Martin: (E-111) Polo Berdiales (Pablo Turnelli / L. Fernández)
Capitán Camacho: (E-132) Encuentros y desencuentros (Julio Alvarez Cao / Rubén Furlino)
Express Mulligan: (E-9) Los grandes ordenadores (Gustavo Amézaga / R. Marchionne)
Big Norman: (E-82) Con las mujeres nunca se sabe (Rogelio Costa / Castro Rodríguez)
Rocky Keegan: (E-115) El debut (Pietro Zanga / Merel-Canelo)
Nippur: (E-330) El jinete que vino del frío (Gustavo Amézaga / Sergio Mulko)
Aguila Negra: (E-73) Gas mostaza (Pierre Gascogne / Néstor Olivera)
Encuentros Cercanos: (E-28) En la isla (Ricardo Ferrari / J. M. Massaroli-D. Parmeggiani)
Stalker: (E-9) Presente de muerte (Gustavo Amézaga / Alfredo A. Falugi)

PORTADA : Alfredo De la María
 76 páginas

 Aporte de ÓscarSNM,      Escaneo: Woodiana




martes, 28 de noviembre de 2017

Obras de Julio César “Chiche” Medrano - EAGZA

 

Julio César “Chiche” Medrano, fue uno de los maestros de la historieta argentina y mayormente desarrolló su carrera en las editoriales Columba (El Tony, D`Artagnan y Fantasía) y Record (Skorpio, Tit bits, Pif Paf, Gunga Din). Sus trabajos se caracterizaban por un dibujo realista, entintado con notables contrastes entre negros y blancos.

Luego de Carlos Clemen, quizá haya sido Julio César Medrano quien mayor cantidad de seudónimos utilizó para firmar sus trabajos, “disfraz” que obviamente no impedía reconocer su definido estilo de dibujo así los créditos de la historieta citaran a “John Lawrence”, “Rogelio Ramirez”, “Adrián Martínez” o “A. Martínez”, “J. Pérez”, “O. Pérez” o “J. Carman”. Es sabido que al frente de su propio estudio Medrano desarrolló una vasta labor no solo para la Argentina sino para diversos países (Inglaterra, Italia, España y Dinamarca entre otros) lo que puede explicar el uso de diversos seudónimos para firmar tan variada producción, trabajo en el cual a lo largo de los años tuvo como colaboradores a jóvenes dibujantes que luego adquirirían renombre propio, como los casos de Quique Alcatena, Walter Taborda, Pedrazzini y Eduardo Risso.

 

En 1970 como “Rogelio Ramirez” ilustra en la revista Top episodios de Ernie Pike que transcurren en la Guerra de Vietnam, mientras que a partir de 1974 se convierte en uno de los más asiduos colaboradores de las revista de Editorial Record donde realiza innumerables historietas unitarias y las series “Escuadrón de las águilas” y “Press”, esta última en Corto Maltés. 
 

Lamentablemente, durante los últimos tiempos, casi no quedaron publicaciones en Argentina en las que dibujantes como Medrano pudieran canalizar sus trabajos. Un tipo de historieta que hoy se realiza casi exclusivamente para ser publicada en el exterior.


Julio César Medrano falleció en julio de 2010.

Fuente: C. R, Martínez


Revista Sandokan Nº 04 Escaneo de ÓscarSNM


La revista Sandokan tuvo dos etapas bien marcadas, la primera que comenzó el 29 de septiembre de 1982 y que en su número 1 contaba con las historietas de Tarzán, Popeye, Mandrake, 
Gringo y Rip Kirby.

 Sandokan Nº 04

Tarzán: (E-4) El lago sagrado (Edgar Rice Burroughs)
Mandrake, el mago: (E-4) Uno descansa, otro trabaja (Lee Falk / Fredericks)
Flash Gordon: (E-2) La enviada de Drin (Dan Barry)
Gringo: (E-4) Terrible victoria (Jerry McKinlay / Carlos Giménez)
Popeye: (E-4) Cortesías a destiempo (Bud Sagendorf)

 32 paginas  -  20 de Octubre de 1982

Escaneo de ÓscarSNM 
 
 


 

lunes, 27 de noviembre de 2017

BALÍN [ 01-30 + Almanaque ] Editorial Maga - EAGZA


BALÍN

Editorial Maga, Valencia - 1955 - 19-VI-1956 ?
30 números ordinarios + 1 Almanaque 1956
Guionista: Pedro Quesada
Dibujante: José Ortiz


Durante la revolución francesa, el duque de Traven y su hijo Jorgito tienen que huir de la guardia revolucionaria, que pretende poner su cuello bajo la afilada hoja de la guillotina. Cuando el conde es herido, el muchacho se queda solo y desamparado. Por azar, se entera de que unos forajidos van a asaltar la venta donde se hospeda un intendente con una paga militar. 
Pensando en el peligro que puedan correr los huéspedes de la posada, Jorgito pone en aviso a sus moradores, a pesar de salvar así a los soldados que retienen allí a su padre. 
Ante su heroico gesto, los soldados revolucionarios le enrolan en la compañía como mascota,
 dándole el sobrenombre de Balín. 
El joven intentará sabotearla desde dentro y salvar a su padre de la guillotina.  
 
 [Escaneados por Caminante Solymos y Ayax]



 
 Publicado por Granada XV