Ramón Torrents
Barcelona (Cataluña, España), 06-XII-1937
Ramón Torrents destacó por su dominio del entintado, realizando el grueso de su producción durante los años 60 para el mercado de los cómics románticos ingleses y en los 70 para los tebeos de horror estadounidenses, principalmente para Warren Publishing.
Con inclinaciones artísticas desde niño, de los 14 a los 18 años cursó estudios de arte en diversas escuelas de Barcelona (Escola Massana, Sant Lluc y en la Facultad de Bellas Artes). Comenzó a trabajar como dibujante diseñando orlas y diversos motivos de decoración para una fábrica de piezas de cristal y recorrió diversas agencias y estudios, realizando algunas colaboraciones en la revista Selecciones de Jaimito, como algunas páginas del serial Guillermo Tell, que también dibujaron Félix Mas y algún otro y que también se publicó en los almanaques de El Guerrero del Antifaz..
En su recorrido por las agencias barcelonesas conoció a Joseph Toutain, quien, agradablemente sorprendido por su dibujo a lápiz, le ofreció colaborar con Selecciones Ilustradas en 1956. Aunque en sus primeros trabajos para Francia fue ayudado por Florenci Clavé en el entintado, pronto destacó por su propia técnica en esta materia y recibió la alternativa, dibujando desde 1959 para el mercado inglés historias de corte romántico principalmente, que encajaban con su estilo elegante y delicado, sobre todo en el tratamiento de la figura femenina. Esta colaboración con las revistas inglesas (Marilyn, Roxy, Star Love, Romeo, Valentine, Boyfriend, Mirabelle, Jackie, Love Story Library, Diana, etc.), duró hasta 1976.
Debido a su amistad con alguno de sus componentes Torrents se integró en el llamado Grupo de la Floresta, estudio formado por Carlos Giménez, Adolfo Usero, Esteban Maroto y Suso Peña. Junto a estos autores colaboró en algunos episodios de la historieta “Alex, Khan y Khamar” para el mercado alemán, a través de la agencia de José Ortega y con guiones de Manuel Yañez. Parte de este material fue publicado en España en 1969 por la editorial Euredit. En 1971, la revista Trinca publicó el serial “La Cobra de Rajasthan” a partir de su número 15. Participó también en la obra “5 x Infinito” con guiones de Esteban Maroto. Todo el grupo colaboró conjuntamente en los dibujos de los tres primeros episodios; en el cuarto sólo Usero continuó con Maroto, quien a partir del quinto episodio ya trabajaba en solitario.
Barcelona (Cataluña, España), 06-XII-1937
Ramón Torrents destacó por su dominio del entintado, realizando el grueso de su producción durante los años 60 para el mercado de los cómics románticos ingleses y en los 70 para los tebeos de horror estadounidenses, principalmente para Warren Publishing.
Con inclinaciones artísticas desde niño, de los 14 a los 18 años cursó estudios de arte en diversas escuelas de Barcelona (Escola Massana, Sant Lluc y en la Facultad de Bellas Artes). Comenzó a trabajar como dibujante diseñando orlas y diversos motivos de decoración para una fábrica de piezas de cristal y recorrió diversas agencias y estudios, realizando algunas colaboraciones en la revista Selecciones de Jaimito, como algunas páginas del serial Guillermo Tell, que también dibujaron Félix Mas y algún otro y que también se publicó en los almanaques de El Guerrero del Antifaz..
En su recorrido por las agencias barcelonesas conoció a Joseph Toutain, quien, agradablemente sorprendido por su dibujo a lápiz, le ofreció colaborar con Selecciones Ilustradas en 1956. Aunque en sus primeros trabajos para Francia fue ayudado por Florenci Clavé en el entintado, pronto destacó por su propia técnica en esta materia y recibió la alternativa, dibujando desde 1959 para el mercado inglés historias de corte romántico principalmente, que encajaban con su estilo elegante y delicado, sobre todo en el tratamiento de la figura femenina. Esta colaboración con las revistas inglesas (Marilyn, Roxy, Star Love, Romeo, Valentine, Boyfriend, Mirabelle, Jackie, Love Story Library, Diana, etc.), duró hasta 1976.
Debido a su amistad con alguno de sus componentes Torrents se integró en el llamado Grupo de la Floresta, estudio formado por Carlos Giménez, Adolfo Usero, Esteban Maroto y Suso Peña. Junto a estos autores colaboró en algunos episodios de la historieta “Alex, Khan y Khamar” para el mercado alemán, a través de la agencia de José Ortega y con guiones de Manuel Yañez. Parte de este material fue publicado en España en 1969 por la editorial Euredit. En 1971, la revista Trinca publicó el serial “La Cobra de Rajasthan” a partir de su número 15. Participó también en la obra “5 x Infinito” con guiones de Esteban Maroto. Todo el grupo colaboró conjuntamente en los dibujos de los tres primeros episodios; en el cuarto sólo Usero continuó con Maroto, quien a partir del quinto episodio ya trabajaba en solitario.
En el año 1972, Toutain mediante, comenzó a trabajar para el mercado americano. Primero debutó en Skywald con la historieta “The Essential Horror”, en la revista Nightmare nº 7, con fecha de junio de 1972, con guión de Al Hewetson. Realizó para esta editorial siete historias en las revistas Nightmare y Psycho, donde su estilo se fue haciendo más oscuro, acorde con las truculentas historias que dibujaba, aunque sin perder su elegancia.
En 1973 da el salto a Warren, para dibujar allí las mejores páginas de su producción (en el año 1977 recibió el Award for Excellence). Torrents realizó un total de 42 historietas para Warren, estrenándose en el número 52 de Creepy con la historia “The Last Hero”, con guión de Steve Skeates, aunque la mayoría de sus trabajos aparecieron en la revista Vampirella, entre ellos su serial “Fleur”; tres historias publicadas en los números 34, 35 y 68. La colaboración con Warren duró hasta el año 1979.
A partir de aquí se pierde su pista y todo apunta a que abandonó definitivamente la profesión y toda clase de actividad artística comercial.
Fuente: Tebeosfera
https://mega.nz/#!ubw0BaYK!9nshfAwSJnLOyPCDsW7uw22KBLqdege-8IFtgeBTEaQ
Hola. EXCELENTE el blog!!!
ResponderEliminarLo veo todos los dias.
Se puede activar este enlace?