sábado, 27 de octubre de 2018

Aspirante a policía en Jaimito - Berck - Y. Duval - EAGZA


Berck nació como Arthur Berckmans en Lovaina (Leuven, Flandes), Bélgica, en 1929.
 Berckmans estudió dibujo en la Academia de Arte de Lovaina y en el Instituto de Arte St. Luke en Bruselas. Después de la guerra, trató de solicitar un trabajo en la nueva revista de cómics Tintin, pero fue rechazado porque había coloreado todos sus dibujos a mano, considerándolo poco profesional.

Posteriormente, Berckmans se empleó en un monasterio jesuita en Lovaina. Aunque no le gustaba el trabajo por aburrido, le brindó la oportunidad de hacer dibujos religiosos para su revista mensual Pro Apostolis entre 1948 y 1952. También publicó sus primeras historias de cómics profesionales aquí, a saber, La Vie de Saint Ignace y Le Père de Smet au Nebraska ( De Grote Zwartrok ), que fueron biopics de St. Ignacio y del sacerdote Pieter-Jan De Smet, respectivamente. Berckmans continuó ilustrando los libros de los jesuitas con sede en Lovaina hasta 1956.

A mediados de la década de 1950, Berck se unió a Publiart, la división de publicidad de la editorial Le Lombard dirigida por Guy Dessicy, donde realizó muchos dibujos y algunos cómics publicitarios, publicados en varios periódicos y revistas belgas.

En 1958, llegó a la revista Tintín . Se convirtió en asistente de Jean Graton y lo ayudó a crear ilustraciones de portada para Tintin y para la revista de chicas Line. Berck reconoció que Graton le había enseñado todo sobre dibujar cómics. Su trabajo más notable para esta revista fue la serie sobre el taxista Strapontin, que realizó en colaboración con René Goscinny, y desde 1965 con Jacques Acar. Junto con el escritor Yves Duval, comenzó una segunda serie llamada Rataplan, sobre un pequeño tamborilero del ejército de Napoleón en 1961. Berck y Duval también hicieron otras series, como Panchico (1963), Ken Krom (1966) y Lady Bound (1967).

Además de su trabajo para Tintin, Berck colaboró con Leo Loedts en varias historias para las revistas Zonnekind y Zonneland de la editorial Altoria en Averbode entre 1963 y 1976. Bajo el nombre de Studio Arle, crearon Wim en Eric: De Verdwenen Sloep (1965) y la serie de aventuras De Zwartepinken, con guiones de Maurice Renders (1965-1972). Las historias también fueron publicadas en las revistas en lengua francesa Dorémi y Tremplin. Studio Arle también hizo el cómic De Familie Nopkes con Jos Loedts para Kapoentje en 1965.

En 1968, Berck dejó Tintin y sus series Strapontin y Rataplan y se trasladó a Spirou , donde cambió su estilo estricto por uno más suave, inspirado por Stephen Bosustow. También recibió la influencia de André Franquin, quien le dio algunos consejos personales, y de los dibujos de Mad Magazine. Su primer trabajo para Spirou fue el cómic sobre el capitán del barco de remolque de Nueva York, Mulligan, escrito por Raymond Macherot e Yvan Delporte . Sin embargo, fue la serie de gángsters Sammy la que se convirtió en su creación más famosa. Sammy, escrito por Raoul Cauvin, apareció por primera vez el 26 de marzo de 1970 y se convirtió en uno de los elementos básicos de la revista Spirou.

Ambientada en la década de 1930, la serie sigue las aventuras de dos guardaespaldas, Sammy y su jefe Jack Attaway. Si bien la serie tiene un tono humorístico, no evitó abordar temas controvertidos, como el Ku Klux Klan y la política. Debido a que los tiroteos aparecen en un lugar tan prominente en las historias, Sammy en ocasiones resultó demasiado violento por los editores, teniendo problemas de censura: cuando se publicó Les Gorilles et le Roi Dollar (1975) fue prohibida en Francia, oficialmente porque mostraba corrupción política y policial. Sin embargo, Sammy logró ser un éxito tanto en Bélgica y Francia como en otros muchos países a los que fue traducido. En 1973, Berck y Cauvin ganaron el Prix St. Michel por Mejor cómic humorístico.

Mientras dibujaba Sammy, Berck también trabajó para editores de los Países Bajos, Belgica y Alemania. Creó la tira diaria sobre el gigante prehistórico Lombok en colaboración con Daniel Jansens en Gazet van Antwerpen en 1969. Esta serie también se publicó en francés en Le Soir Jeunesse y Samedi Jeunesse. Para las revistas de cómics holandesas Sjors y Eppo, desarrolló la serie boyscout De Donderpadjes con Rudy Jansen (1971-74) y la serie de aventuras protagonizada por el rico huérfano Lowietje (Lou en francés) con Piet Hein Broenland (1974 -83).

De 1972 a 1974, fue contratado por Rolf Kauka en Alemania para crear nuevas historias de la serie de ciencia ficción Mischa para la revista Primo de Kauka. Para mantenerse al día con la pesada carga de trabajo de todas sus series para Spirou, Sjors / Eppo, Primo y la prensa, Berck creó Studio Berck. Entre los artistas que han trabajado para Berck están Francis, Guy Bollen, Lucien De Gieter, Armand Sorret, Hurey, Bédu y W. Ophalvens. Raoul Cauvin contribuyó con muchos guiones para Lowietje y Mischa, aunque de forma anónima, mientras que su hija Luut fue la colorista de muchos de los cómics de Berck. Cuando Berck se dislocó un hombro, François Walthéry actuó como artista fantasma durante unas pocas páginas de Lowietje para que el cómic pudiera llegar a tiempo.
Arthur Berckmans continuó dibujando nuevas historias de Sammy para Spirou a lo largo de los años 80 y principios de los 90, mientras abandonaba sus otras actividades. Se retiró después de 31 álbumes en 1994, y vendió su parte de los derechos al editor Dupuis. Cauvin continuó la serie de otros nueve álbumes con Jean-Pol como sucesor de Berck.

Premios:
1973: Premio Saint-Michel a la Mejor Obra de Arte Cómico, Bruselas, Bélgica
1975: Premio Saint-Michel al mejor cómic cómico
1985: Bronzen Adhemar, Turnhout, Bélgica

En España, además de los álbumes de Jaimes Libros de Epitom, varias historias cortas del taxista Florencio aparecieron en la 1ª edición española del semanario Tintín (1967-68) como Estrapontín. Además, a mediados de los 60, la revista Flecha Roja de Ed. Maga presentó 

la 1ª aventura larga del personaje como Strapontin, chófer particular, y a finales de la misma década el semanario Jaimito de Ed. Valenciana ofreció Strapontin y la máscara de Jade y, en la misma revista, también apareció una aventura de otro personaje de Berck,
 Kem Krom, en la aventura Aspirante a policía.

La otra serie importante que Berck publicó en Tintin paralelamente a Florencio, Rataplan, sobre un pequeño tamborilero del ejército napoleónico, está prácticamente inédita en España salvo un episodio, Rataplan y el ibis de oro, que fue serializado allá por 1965-66 en el semanario Chio.

Fuentes: Lambiek y Alfons Moliné

 Historieta publicada en Jaimito



 




https://mega.nz/#!7DBUnYyb!wIr61QmDdQx_BHJE0qb4BcaQXPRoNqEgpBdLL1YFr-w

3 comentarios:

  1. KEN KROM dibujado por Berck y publicado por primera vez en TINTIN (1966)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de volver a dar las gracias a ASantos por su información, quiero recordar que en el blog ya tenemos otra muestra del buen hacer de este dibujante belga, Strapontin, con guión de R. Goscinny, aunque con el nombre de Crispín, chofer particular, aparecida en las páginas de la revista Flecha Roja.

      Y de este personaje, Strapontin, en breve subiremos al blog una nueva aventura.

      Eliminar