domingo, 30 de septiembre de 2018

BRIGADA SECRETA - EDICIONES TORAY (Colección completa)

Nº001
Nº192



BRIGADA SECRETA
EDICIONES TORAY, S. A.    BARCELONA
Distribución: España
Fechas:   1962 - 1967
Números:  192 ordinarios

Formato:  Cuaderno · Grapa
Tamaño:  21 x 15 cm ·  48 pp.
Edición: Semanal · NOVELA GRÁFICA PARA ADULTOS
Original:  España
Vinculación:  BRIGADA SECRETA (1972, TORAY)

    GÉNEROS
Acción, Adulto, Aventura, Espionaje, Policíaco

    AUTORES

 Crítico: J. DURÁN, HUÉSCAR, CARRILLO, JULVE (JOSÉ), PEDRO BERTRÁN,
JORGE BADÍA.
Grafista: M. V. RODOREDA, F. SESÉN, EUGENIO SOTILLOS, LOUIS G. MILK, ALEX SIMMONS, FLORES LÁZARO, SALVADOR DULCET, M. LAGRESA.
Dibujante: BOIX, HUESCAR, VICENTE FARRÉS, JULVE (JOSÉ), A. GUERRERO, PEDRO BERTRÁN, R. CORTIELLA, R. PINTO, JOSÉ GUAL, A. SÁNCHEZ, ARMANDO, JORGE BADÍA, J. DURÁN, BORRELL, ALFONSO FONT, GÓMEZ ESTEBAN, G. ALCALÁ, J. RUMEU, CARRILLO, JORGE NABAU, PIZARRO, J. ROMEU, PRUNÉS.
Guionista: ENRIQUE MARTÍNEZ FARIÑAS, CLARK CARRADOS, ALEX SIMMONS, SALVADOR DULCET, EUGENIO SOTILLOS, F. SESÉN, FLORES LÁZARO, ANTONIO BAYLOS, LOUIS G. MILK, M. V. RODOREDA, M. LAGRESA, MANUEL, M. BAÑOLAS.


Cuadernos con 64 (luego 48) páginas en blanco y negro (más tarde a dos tintas, negra y naranja), con las portadas en color. Tebeos etiquetados como “novela gráfica” que servían historietas policíacas y de espionaje. Tuvieron 48 páginas a partir del número 21. El PVP subió a 10 pesetas a partir del número 165.
Cada número contenía una aventura completa. Las portadas tenían un diseño característico y presentaban montajes con reproducciones de fotos de actores y películas de género policíaco.



Cuadernos con 64 (luego 48) páginas en blanco y negro (más tarde a dos tintas, negra y naranja), con las portadas en color. Tebeos etiquetados como “novela gráfica” que servían historietas policíacas y de espionaje. Tuvieron 48 páginas a partir del número 21. El PVP subió a 10 pesetas a partir del número 165.


Cada número contenía una aventura completa. Las portadas tenían un diseño característico y presentaban montajes con reproducciones de fotos de actores y películas de género policíaco.

COMENTARIO:
Los primeros 40 números se publlicaron cada dos semanas para luego pasar a una cadencia semanal.



Se ofrecen enlaces a 4 paks de la colección completa⇲⇲

sábado, 29 de septiembre de 2018

N.G.C. Nº 17 Historia en dos ciudades. Arreglado por JMG


 Historia en dos ciudades,
publicado en Barcelona en 1964 por Editorial Toray, forma parte de la colección Novelas Gráficas Clásicas con el nº 17.
Publicado en 1964. 
Los dibujos de este número, de 84 páginas, corren a cargo de  Antonio Borrell,  el guión de  S. Dulcet y portada de  A. Borrell.
Esta colección consta de 37 tebeos,que ofreceremos íntegramente
 escaneados por JGM y hdj, y arreglados magistralmente por JMC.

Para una completa información de esta colección podemos acudir a Tebeosfera.
 




 [Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]


ADIOS AL 7º DE LINEA en imágenes - Partes 01 - 02. Jorge Inostrosa C. - Arteaga - Escaneo de Roberto Herzberg. LIBROS ILUSTRADOS


Adiós al Séptimo de Línea 
es una novela épica escrita por el iquiqueño Jorge Inostrosa Cuevas en 1955.
La obra está compuesta por cinco tomos en los que se relatan las aventuras y desventuras de algunos regimientos y personajes chilenos, reales y ficticios, en la Guerra del Pacífico (que sostuvo Chile contra la alianza de Peru y Bolivia en 1879).
 El título de la novela hace referencia a un regimiento creado luego del Combate Naval de Iquique 
el 21 de mayo de 1879, que se denomina Esmeralda, el nombre del buque chileno hundido
 en esa acción. 
Ese regimiento movilizado, por sus acciones en combate que se narran en la obra, al final de la novela pasa a convertirse en el séptimo regimiento de línea de Chile, cosa que es consistente con los hechos de la época.
A lo largo del relato, donde se mezclan personajes aparentemente reales con hechos ficticios, se hace un recorrido de la guerra en orden cronológico, comenzando por la situación de los trabajadores chilenos en Antofagasta antes del inicio de las hostilidades, la campaña naval y el primer bloqueo de Iquique[Wikipedia]


El autor Jorge Inostrosa Cuevas (Iquique 1919-Santiago 1975) fue un novelista, biógrafo, periodista y guionista de radio, teatro y televisión chileno.​ Según su propio testimonio, «vivió para escribir y de lo que ganaba escribiendo».  
Al morir, tenía más de treinta títulos a su haber, además de una importante cantidad de guiones para cine, radio y televisión, letras de canciones y poemas.
 [ En esta página de Wikipedia encontramos una amplia información https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Inostrosa_Cuevas]


 Aproximadamente en 1958, por primera vez, se publica en el Diario “La Unión” de Chile la novela “Adiós al Séptimo de Línea en imágenes” de Jorge Inostrosa 
con dibujos de Isidro Arteaga
el cual comenta en una entrevista realizada para ERGOCOMICS,
que esta publicación surgió "Por mi experiencia en la técnica de la historieta, el diario “La Unión”, mediante un acuerdo con la editorial Zig-Zag, me destina para realizar en historieta la novela de Jorge Inostrosa como tira diaria para publicarse en ese periódico. 
El día martes, la secuencia se publica a tamaño página en un suplemento magazinesco tabloide denominado “Panchito” en la que yo participaba en la selección de material gráfico e historietístico. Los guiones de “Adiós…”son proporcionados por Jorge Inostrosa y para mí significaban largos períodos de tiempo ocupados en bibliotecas y museos en busca de documentación, hábito que me será útil para trabajos posteriores relacionados con la historia de Chile."

 

La Editorial Zig Zag publica en tres tomos ilustrados, entre los años 1960 y 1962, esta versión en imágenes de la novela se estructura en torno a tiras de 3 dibujos con lectura al pie de ellos. En cada página hay cinco tiras.



Nuestro colaborador  Roberto Herzberg, nos comunica la intención de escanear una edición que posee en papel, en dos tomos de 252 páginas cada uno,
 ¡una tarea titánica! que desde aquí valoramos y le agradecemos enormemente. 

Dicha edición fue publicada por la Editorial Zig Zag de Santiago de Chile el año 1960.

Aquí nos ofrece el escaneo de las 120 primeras páginas que componen las Partes 01 - 02
trabajo que consideramos de gran calidad, debido a la dificultad que supone 
el estado de la impresión de las páginas del libro


viernes, 28 de septiembre de 2018

Vila en Jaimito - Tomos 01 - 02 - EAGZA

























Nacido en Valencia, en los Poblados Marítimos, Juan Vila Real es ya desde su infancia un enamorado de sus barrios marineros (el Cabanyal, Cañaveral, Cap de França y el Grao).

Es muy probable que ese amor que profesa a la literatura y a la pintura le venga de oír hablar tanto sobre los Benlliure, Sorolla, Blasco Ibáñez, especialmente de Mariano Benlliure, maestro de Felipe Torrentí, un sobrino de su abuela que fue un aventajado discípulo de Benlliure en su estudio de Madrid, a la sazón quien le inculcó a dar los primeros pasos en el dibujo a un Juan Vila muy niño.

Las primeras lecciones artísticas las recibe en la Escuela de Artes y Oficios del Grao, a los 13 años de edad, teniendo como profesor al maestro del Canyamelar Ernesto Furió. A los 15 años realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo Marítimo (1965) bajo la iniciativa de su presidente el prestigioso doctor don Pascual Lainosa. Desde entonces hasta hoy, ha realizado más de cuarenta exposiciones, alcanzando un prestigio importante en la acuarela.

A los dieciséis años empieza a publicar sus primeros trabajos en la Editorial Valenciana, siendo director artístico don José Soriano Izquierdo, su maestro. Allí publica en los semanarios Jaimito y Pumby los personajes infantiles Cañoncito-Gol, El cartero Pancholín y Tino, caco si destino, entre otros (en este volumen).

En 1970, simultaneando el cómic, la pintura y el fútbol en el Levante U.D., entra a formar parte de la plantilla profesional de Estudio Abril de Publicidad a los veintiún años de edad. Bajo las órdenes de José Luis Abril empieza su etapa más fundamental a nivel profesional y empresarial. En 1977 forma su propio gabinete con el nombre de Estudio Vila de Publicidad. Tras el cierre de su empresa en 1994, dedica exclusividad a su carrera artística: la pintura.

Simultaneando con la pintura, en los últimos años produce, dirige y presenta con notable éxito, programas de TV, como: Suso'Show, Cracks Deportivo y Cita con Juan Vila, en TC Televisión de la empresa TeleComarsa, s.a. de Torrent. Más tarde, en la TV de Las Provincias, presenta y dirige el programa Semblanzas biográficas, dedicado a entrevistar y biografiar a personajes populares valencianos.

Ha publicado el libro Mis barrios frente al mar dedicado a sus vivencias infantiles en sus barrios del Marítimo. En breve publicará una novela, Visiones de un pueblo perdido, dedicada a la historia de Poble Nou del Mar (1832-1897), un pueblo que comprendía los barrios pescadores, Canyamelar, Cabanyal y Cap de França, con más de cuatrocientas páginas que incluyen 90 ilustraciones a plumilla realizadas por él mismo.

Tiene dos libros en preparación: Ilustraciones de una guerra, (Guerra civil española) que incluye 90 ilustraciones a plumilla realizadas por el mismo; y Semblanzas biográficas, que incluye las 140 biografías de personajes valencianos que realizó en la TV, y los retratos a plumilla de cada uno de ellos.

En pintura, trabaja en tres inmediatas exposiciones: En agosto expone (5º año) en Aguilar del Alfambra (Teruel), pueblo natal del padre de Blasco Ibáñez; en octubre expondrá en el Ateneo Marítimo su obra dedicada –una vez más– al Cabanyal pescador de 1900; y en diciembre (provablemente en el Ateneo Mercantil) una exposición dedicada a Ciutat Vella, de Valencia.

De la web del autor. 





Cisco Kid D017. Edición y arreglos de Doncomic


Doncomic nos sorprende de nuevo ofreciendo una auténtica maravilla,
 que nos va deleitar enormemente.
En nombre de todos los "ciscodianos" y lectores en general de este blog le damos las 
más afectuosas GRACIAS. 


Doncomic nos envía una nueva entrega, de una gran calidad,  de Cisco Kid (D017),
Los Mosqueteros del Mal,
de los 22 volúmenes que componen esta maravillosa colección a todo color.
Así que...

A disfrutar... 







jueves, 27 de septiembre de 2018

Javier Vicent en Jaimito - EAGZA



Francisco Javier Vicent Marín
25-VIII-1953, Valencia, España

Historietista y humorista valenciano con obra en la Editorial Valenciana. Comenzó a publicar historietas a partir de 1969 y dibujó durante un lustro (hasta principios de 1973) en Selecciones de Jaimito y Jaimito (las que componen este tomo) y en las contraportadas de Roberto Alcázar y Pedrín. También ha dibujado en la revista Camacuc, en Diario del Pueblo y tiene obras en cartelería.

Las series principales de su creación, firmando Javier Vicent, fueron El Profesor Veshugo y su robot Tarhugo y Felipe agente secreto. Otras eventuales fueron: Membrillo, Paco Cerillas fabricante de morcillas, Abundio, Federico y Anselmo Fiambrera cabo de primera, además de páginas de chistes que firmaba como JAX.

Con su hermano José Luis codirigió la revista de expresión literaria Vocablos y llegó a editar su propia publicación de historietas, K-K-UE-T, entre 1970 y 1972. 
 
 




Claro de Luna Nºs 098 y 099. Escaneos inéditos de Granada XV, arreglos de Jolgasa

Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo
 tuvo en las décadas 50-60 
Más información y enlaces en la página correspondiente...


El número 98 que ofrecemos titulado: El amor es algo maravilloso,
fue publicado el  6 de Julio de 1961;
 dibujado por Carmen Barbará  (incluida portada) y guionizado por Oliva Sala
. 
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Carmen Barbará. Se reproduce un retrato del cantante Paul Anka. 
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada El amor es algo maravilloso. Guión de Oliva Sala, dibujo de Carmen Barbará. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Cantando bajo la lluvia, Anastasia, Un lugar en el Sol.
  • Contraportada: Relación de números publicados y anuncio del título del siguiente número. Publicitan la próxima aparición del Nº 100 Extraordinario con el VI Gran Concurso "Claro de Luna" y obsequio de una fotografía gigante de Elvis Presley.

---000---




El número 99 que ofrecemos titulado: Estando contigo,
fue publicado el 13 de Julio de 1961;
 dibujado por Badía (incluida portada) y guionizado por  Josefa-Inés Mir
. 
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Badía. Se reproduce un retrato de la catante Marisol. 
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Estando contigo. Guión de Josefa Inés, dibujo de Badía. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Una casita en Canadá, María Doloresa, Vaya con Dios.
  • Contraportada: Relación de números publicados y anuncio de que la próxima semana "Claro de Luna" se viste de gala en su número 100 Extraordinario, que ofrecerá dos historias maravillosas Sorrento con el ídolo Elvis Presley y El árbol del ahorcado del film de Gary Cooper. Además: fotografías, reportajes, entrevistas y el VI Gran Concurso "Claro de Luna". Se obsequiará una fotografía gigante de Elvis Presley.
 

 [Escaneos inéditos de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15 Muchas gracias a ambos]

Con estos 2 tebeos completamos los ¡¡100!! primeros de esta nostálgica colección.

En la página correspondiente podemos encontrar los enlaces correspondientes

Claro de Luna - Ibero Mundial de Ediciones [Jolgasa - Abel Sintra]