viernes, 30 de noviembre de 2018

J. Soriano Izquierdo en Jaimito - EAGZA




José Soriano Izquierdo (Valencia, 14 de abril de 1908 - 21 de agosto de 1996) fue un director artístico, diseñador de fallas e historietista español. Creador de series como Jaimito, Mister Bluff, Siempre de campeonato con Doña Hincha y Silbato o Don Meollo y Tarugo, llegaría a dirigir la Editorial Valenciana durante su época de mayor éxito. También fue director de la revista fallera El Coet. Tiene una calle dedicada en su honor en Valencia, cerca de la Avenida Juan XXIII.

Soriano Izquierdo, de profesión maestro, hermano del guionista Juan Bautista Soriano, emigró a Barcelona en 1918, donde inició su carrera en la década de los treinta, colaborando en tebeos como KKO (1932), TBO (1943) y Niños (1935) y revistas dirigidas a un público más maduro como L'Esquella de la Torratxa, Papitu o La Traca, donde firmaba Ley.

Durante la Guerra Civil Española y con su seudónimo Ley, trabajó en periodicos antifascistas como La Hora y Verdad, llegando a dirigir Trincheras y el catón Cartilla del Miliciano para los soldados analfabetos, a causa de lo cual al acabar la guerra fue represaliado.

Posteriormente fue contratado como dibujante por Juan Puerto, editor de Editorial Valenciana, donde creó y dirigió las publicaciones juveniles Jaimito, Mariló, S.O.S. y almanaques navideños de Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Purk el Hombre de Piedra y Almanaque de Locos, aunque dejó de publicar este último tras una visita que realizó a un manicomio. También colaboró en el cuaderno humorístico Mister Bluff (1943), junto a Milo Panach.

Posteriormente, llegaría a director artístico de la Editorial, abandonando su vocación de dibujante. Fue así el responsable de revistas como "Jaimito" y "Pumby", La cual consiguió por dos veces el Premio Nacional de Publicaciones Infantiles que otorgaba el gobierno de aquellos años. Soriano Izquierdo en 1994, con cerca de noventa años, continuaba siendo un magnífico dibujante y un excelente guionista, además de un brillante proyectista, escultor, pintor y constructor de fallas.

En el declive de Editorial Valenciana, se significó en defensa de los derechos de la empresa y en contra de los de sus autores.

Fuentes: Wikipedia y Lluís Giralt 

Esta recopilación recoge las páginas publicadas por José Soriano Izquierdo en la revista Jaimito (excepto las dibujadas sobre el personaje que daba nombre a la revista, que cuentan con recopilación propia), 
así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito. Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 




 



Obras de Juan Arranz - EAGZA




Juan Arranz Aguado 
nace en Madrid en 1932. Se inicia en la historieta en la agencia Selecciones Ilustradas en el año 1955 con el western Chico Juárez publicado en Francia por la Editorial Artima. Emigra a Francia en 1959 donde se casa y tiene dos hijas. Para Opera Mundi dibuja en formato tira DestinHorsSérie (Buffalo Bill) y Nick Carter que aparecen en el periódico Le Parisién Liberé. Después colabora en los semanarios Bayard, Bernadette de la editorial La Maison de la Bonne Presse, y para la revista Record, de la misma casa, publica las series Jack de Minuit y Pascal et Michèle de Montfort. En estas revistas abandona temporalmente el género del oeste pero es por poco tiempo, ya que en 1963 es contratado por la editorial holandesa N. V. Drukkerij de Spaarnestadpara adaptara la historieta las aventuras de Old Shatterhand y Winnetou, clásicos de Karl May, que son publicadas en el magacine Sjörs hasta 1968.

Finalizado su contrato con la editorial holandesa regresa a España a finales de los años sesenta y tras una breve tentativa en la revista Gaceta Junior, es contratado por Trinca en 1970 donde comienza su fructífero período hispano. Es en esta revista donde ven la luz por entregas las adaptaciones de las novelas El libro de la selva de Rudyard Kipling, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde y Robinson Crusoe de Daniel Defoe, que son recopiladas más tarde en formato álbum, así como los episodios cómicos y autobiográficos Arranz-Ficción que aparecen en los dos extras de la citada revista.

Al mismo tiempo en 1970, ve publicadas sus adaptaciones de las novelas de Karl May 
de la mano de la madrileña Iberico Europea de Ediciones en formato álbum. 
De la serie denominada Aventuras de Old Shatterhand y Winnetou aparecen tres monografías: Winnetou, el hombre de la pradera, Old Shatterhand “Puño de Hierro” y En la boca del lobo quedando inéditos los tres siguientes títulos de la colección.
 Las adaptaciones literarias corren a cargo de Javier Rubio

 .

En 1973, tras el cierre de Trinca, Arranz se replantea su futuro y tantea el cómic para adultos en el monográfico Leila, álbum editado por GisaEdiciones en 1974, número 4 de su Colección Erogys, donde adapta tres relatos de Las mil y una noches: Cambio amante por asno, La venganzay La cesta maravillosa. Aquí vemos por primera vez su firma “Jeannot”.

De nuevo en Francia colabora en la editorial Aventures et Voyages, especialista en los denominados pequeños formatos, donde dibuja algún episodio de la serie Vick y dibuja 25 portadas para las cabeceras Akim, Bengali, Brik y Whipii.

Ya en los años ochenta para la editorial Fleurus adapta la novela de Victor Hugo Quatre-Vingt-Treize en la revista Triolo en 1985. Y con el seudónimo “Jeandedieu” y también para Fleurus se encarga de las obras de carácter religioso François Faà Di Bruno y Madre Luisita.

También en España, y de manera anecdótica, podemos ver historietas de Juan Arranz en Espolique, revista ligada a la Muestra Internacional de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Gijón y en la publicación de horror de la Editorial Andina titulada Tarot.

Fuente: Tebeosfera 
 
OBRAS:
 
 Arranz-ficción - Trinca.
El fantasma de Canterville - O. Wilde - J. Arranz - EAGZA
El Fantasma De Canterville (Juan Arranz) [x elteclista][CRG]
El Libro De La Selva 01 - 02 Historia de Mowgli.
El Puente (J.M. Lago-Juan Arranz-MºHacienda) Jade e Integro TFH
Old Shatterhand y Winnetou Vols. 01 - 03  
Robinson Crusoe - D. Defoe - J. Arranz - EAGZA










jueves, 29 de noviembre de 2018

Francisco Cueto en Selecciones de Jaimito - EAGZA



Francisco Cueto i Martí nació en Sabadell (Barcelona) en 1935, y fue uno de los muchos artistas que trabajaron mas para los editores extranjeros de cómics, a través de Bardon Art y Selecciones Ilustradas, que para editoriales nacionales. Falleció en 1997.

En España, había trabajado en tebeos de guerra de diversas colecciones de Bruguera y para Toray, para cuyas Hazañas del Oeste creó Bill el sonriente, con guiones y dibujos propios (aunque cuando se teclea "Bill el sonriente" en la red, aparece como un producto de la mexicana Novaro o la chilena Zig-Zag), también colaboró en revistas como DDT, Pulgarcito, Macabro, Terror Gráfico y Selecciones de Jaimito. Las páginas publicadas en esta última forman este volumen

Francisco Cueto es otro de los grandes olvidados de la historieta española. Su hijo responde a esta enigmática desmemoria: “En cuanto al por qué se le condenó al ostrascismo, anonimato y olvido... Efectivamente fue por no acatar determinadas directrices totalitarias de algunas editoriales”. 


En Gran Bretaña, su trabajo apareció en la década de 1950, en la serie Comando en Inglaterra sobre la Segunda Guerra Mundial, e historias como Annie Oakley, Capitán Milagro, Daniel Boone, Davy Crockett, Héroes de la televisión o Marvelman Young.

Trabajó en las publicaciones alemanas Disney , probablemente a través de los estudios Comicon. En Alemania publica la serie de ciencia ficción 'El profesor Olson' para la revista Mickyvision. Y durante siete años realiza el personaje del Zorro para la editorial Ehapa con dibujos y guiones propios.

También trabajó para la agencia danesa 'Carolina Yes'. Para EE.UU. Cueto dibujó historias cortas de terror en las revistas de Skywald en la década de 1970. Estos trabajos llegaron a España a través de las revistas de terror Dossier Negro, Creepy, Vampus....

Fuente: Deskartesmil  
 






Supermán 1254 Ed. Novaro. Escaneo inédito de Arcano9



Arcano 9 nos ofrece en esta entrada el tebeo1254 de  la "Serie Águila" , 
escaneado con su maestría habitual  de un ejemplar original en papel,
 con gran limpieza y sin marcas .
Publicado el 25 de Marzo de 1980.  36 páginas 
Sus autores son: Curt Swan & Frank Chiaramonte (Dibujo) y Martín Pasko (Guión)



Desde aquí, y en nombre de todos nuestros lectores, agradecemos encarecidamente a nuestro amable colaborador sus desinteresadas aportaciones. 
Teniendo reservados, también, otros números, de las restantes colecciones de Novaro, para nuestro disfrute, ver aquí.




Claro de Luna Nºs 133 y 140. Escaneos inéditos de Granada XV, arreglos de Jolgasa

Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo
 tuvo en las décadas 50-60 
Más información y enlaces en la página correspondiente...



El número 133  que ofrecemos titulado: CELOS,
fue publicado el  5 de Abril de 1962; 
dibujado por Carmen Barbará (incluida portada) y guionizado por  Silvia Duarte.
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido:  

  • Portada en color ilustrada por Carmen Barbará. Se reproduce un retrato del Dúo Dinámico.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Celos. Guión de Silvia Duarte, dibujo de Carmen Barbará. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Fabulosa, Mónica, Te presentía.
  • Contraportada: Relación de números publicados y anuncio del título del siguiente número.
   
    0000----0000




El número 140 que ofrecemos titulado: CELOS,
fue publicado el  31 de Mayo de 1962; 
dibujado por Gómez Esteban (incluida portada) y guionizado por  Maite Sharon, .
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido: 
  • Portada en color ilustrada por Est. Se reproduce un retrato del Dúo Dinámico.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada El tercer hombre. Guión de Maite Sharon, dibujo de Gómez Esteban. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Mi corazón pertenece a papá. Orquideas a la luz de la luna, El continental.
  • Contraportada: Relación de números publicados y anuncio del título del siguiente número.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Obras de Enrique Villagrán - EAGZA


 Enrique Villagrán

Nació en 1940. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” (también usó el de Bill A. Grant) y no como Villagran. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike.

A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”.

Durante los años ochenta el Estudio Nippur IV expande sus actividades a Estados Unidos teniendo como base Filadelfia, realizando Enrique Villagrán trabajos para DC y Marvel para personajes como Superman, Batman, Robin, Fantastic Four, Punisher Conan y otros. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash y en 1984 en Gunga Din, aparece “El señor Fonseca”, episodio de la serie dedicada a Peru Rima, personaje popular de la picaresca paraguaya que sobre guión de Robin Wood había realizado para la revista Ñandé.

Como curiosidad, en el segundo tomo de esta recopilación, “Lawrence de Arabia”, 
con guión de Robin Wood, de la que ofrecemos las dos versiones, en B/N y en color y y más corta.

Otro caso interesante dentro de su producción es “Danske, la guerrera del Futuro”, serie realizada en los años noventa que transcurre en un mundo destruido por un holocausto nuclear y de la cual puede señalarse una curiosidad: en algunos de los veintidós episodios de la serie, Villagrán dibujó páginas en tres versiones: una para el público en general, una segunda versión más erótica y la tercera netamente pornográfica que, al parecer, no se ha publicado.

Ante el declive de Columba, Villagrán se concentra en el mercado norteamericano y europeo. Junto con Ricardo trabaja hacia 2002 en Fantastic Four y Robin, mientras que contemporáneamente pero en forma individual realiza “Wicked West”, “Selena” y “Teach me” publicadas como libros, y “Kerry Drake” y “Herman Storm” para Europa.

En la mañana del sábado 18 de Octubre de 2014, se produjo su fallecimiento a los 74 años.

Fuente: C. R. Martínez - Mil plumines argentinos. 
 


 OBRAS:
 
Brio - R.Wood-E.Villagrán - EAGZA

Danske - R. Wood - Gómez Sierra - EAGZA

Durango - J.L. Arévalo - Gómez Sierra - EAGZA

El leopardo de piedra - Colin Forbes-Grassi-Gómez Sierra - EAGZA

En la noche de los tiempos - A.Fernández - Gómez Sierra - EAGZA

Kayan 01-03 - R. Wood - J. Zaffino-Barreto-Villagrán - EAGZA

La isla de las tormentas (El ojo de la aguja) - Gómez Sierra - EAGZA

La niña de las tinieblas - Laird Koening - A. Fernández - E. Villagrán - EAGZA

Recordando a... Enrique Villagrán - Tomo 1 - EAGZA

Recordando a... Enrique Villagrán - Tomo 2 - EAGZA







Colección Super Fantástica 06 BARRACUDA Ed. Zig-Zag - Aporte de Roberto Herzberg


 Colección Super Fantástica, Ed. Zig-Zag 

Corría el año 1967 y la empresa editorial inglesa Fleetway  lanza una nueva colección de historietas en un formato muy distinto al tradicional norteamericano de comic-book, y más cercano al conocido como de libro de bolsillo. De alguna forma la editorial Zig-Zag conoce estas revistas y se decide a lanzar una versión en Chile que tituló Colección Super Fantástica.
La colección original se llamó Fleetway Super Library
[Más información AQUÍ

 

Roberto Herzberg  nos aporta este valioso ejemplar, al cual le damos efusivamente las gracias por ello, que se corresponde al nº 6 de la Colección Super Fantástica, 
que fue publicado por Zig-Zag, bajo licencia de Fleetway, en Santiago de Chile.
Año 1968 y consta de  132 páginas de disfrute...







 Podemos encontrar los números originales en inglés de esta colección, en el blog
Old-fashionedcomics.blogspot.com