Páginas

PÁGINAS

sábado, 11 de julio de 2020

Marisol-Diana-Linda y Bob - A. Badia en Lupita - EAGZA


Ángel Badia Camps (13-XII-1929 / 21-II-2019) 

nació en Puig-reig, en Cataluña, España, que limita con el sur de Francia, 
su padre fue exiliado a Francia tras la Guerra Civil española, y sólo volverían al cabo de nueve años, cuando Franco ofreció una amnistía condicional que les permitió regresar a Barcelona. 
Su amor por el dibujo había comenzado temprano y Camps fue alentado por sus padres, pero su conocimiento de los cómics se limita a En Patufet y su educación vino con el descubrimiento de los cómics americanos en el mercado de Sant Antonio. Camps desarrolló una fascinación por la cultura americana - con Milton Caniff y Alex Raymond y las películas de John Ford y Howard Hawks, con la literatura estadounidense y la música de Glen Miller y el jazz. El joven Camps asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes. Por entonces comenzó a trabajar profesionalmente en Ameller, dibujando cuentos de hadas, y su obra comenzó a aparecer regularmente en Florita, Aventuras de Capa Negra (17 temas escritos por Salvador Dulcet, 1953) y Pulgarcito (1954). 


 

Aunque dibujó temas variados, incluyendo series de humor como "Pilaropo al Servicio de las Damas" en La Risa (1956) y cuentos históricos medievales como Aventuras de Flecha Roja (1956-1957) y Flecha y Arturo (1956) para Ediciones Gráficas Ricart, fue su trabajo para tebeos románticos como "Marisol" (Lupita, 1950), Mariló, Sentimental, Modelo, Dalia, Merche y Sissi el que prevaleció. Ilustró Bernadette (1956) para Editorial Bruguera. A través de esta obra romántica, Camps fue desarrollado una larga asociación con el mercado de cómics románticos británicos, apareciendo por primera vez en San Valentín en 1961 En los años siguientes contribuyó a las colecciones Serenade, Roxy y True Life Library (1964). De acuerdo con David Roach, "A primera vista, su estilo de dibujo era casi indistinguible de Jorge Longaron que mezclaba una línea estremecedoramente suelta y expresiva con un sentido imnovador y sofisticado de la composición. Sus mujeres eran el epítome de 'la mirada española' -. pesados párpados, ojos densamente maquillados, grandes melenas, gruesos labios y cuerpos lánguidos y ágiles ".
 


Para dar exactitud a su trabajo, Camps viajó al Reino Unido y recopiló más de 300 fotos de referencia de hospitales, autobuses, puentes, calles ... todo tenía que ser inglés, que no fue del todo una tarea fácil ya que su obra coincidió con la época de Los Beatles, entre la moda londinense y los coches deportivos MG. 

Camps es quizás más conocido en el Reino Unido como autor de portadas. Después de su primera aparición en 1960 en la Biblioteca Blake Sexton, produjo cientos de portadas para la True Life Library, Star Love, Love Story Library, Oracle, Pop Pic Library, Charm, Young Lovers y otros títulos. Los años 1950 y 1960 fueron la época dorada de la revista ilustración antes de que la fotografía en color se convirtiera en la norma y las pinturas de los Camps fueron ampliamente reproducidas en toda Europa y sobre todo Escandinavia, a menudo apareciendo en revistas femeninas antes de ser reutilizadas como portadas.



En España, Camps publicó traducciones ilustradas de Heidi (1966) y Otra vez Heidi (1966), basadas en la obra de Juana Spyri, Los Hijos del Capitán Grant (1968) y Viaje al Centro de la Tierra (1969), ambas de Jules Verne, Aventuras de Tom Sawyer (1969 ) de Mark Twain e historias protagonizadas por Robin Hood (por Norman R, Stinnet) y Davy Crockett (por Elliot Dooley) para Editorial Bruguera, Una de las autoras reconocidas a las que ilustró portadas es Corín Tellado, resultando notable su maestría en el dibujo de la figura femenina. 
A finales de 1960, estaba trabajando de nuevo casi en exclusiva para el mercado español, para Editorial Bruguera que lo emplea en varias líneas de libros de bolsillo, incluyendo Libro Amigo, La Conquista del Espacio, y Selección Terror. Camps también producen trabajo para Molino, Toray y Ceres. Aunque todavía se ganaba bien la vida, la demanda de diseño de portadas se desaceleró en la década de 1980, cuando el video se convirtió en una forma más popular de entretenimiento en casa que leer, Camps creó una escuela con su colega Rafael Cortiella, que duró diez años. Camps posteriormente se centró en la pintura, que ya había estado exponiendo desde 1974. Camps cuenta que pintaba durante sus vacaciones en Olot cuando el dueño de una galería de Barcelona, se le acercó y le preguntó si alguna vez había expuesto su obra. Camps dijo que no era más que un pintor de domingo, pero el dueño de la galería fue persistente. "Me preguntó si podía venir a mi estudio y se llevó casi todo lo que tenía." Su obra tiene, a partir de 1986, presencia en numerosas exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, Castellón y Nueva York. Desde 1987 ha expuesto habitualmente en la Sala Parés de Barcelona y el ayuntamiento de Puig-reig se ha hecho cargo de parte de su producción pictórica, gestionada por su hijo, y trabaja precisamente para terminar una exposición permanente del artista en la Biblioteca Guillem de Berguedà.

Fuente: illustrationartgallery.com


En este volumen se puede disfrutar de su temprano trabajo para Lupita en 1950-1951 

No hay comentarios:

Publicar un comentario