Páginas

PÁGINAS

sábado, 10 de octubre de 2020

"Historia de las Cruzadas" de Joseph-François Michaud, ilustrada por Gustave Doré. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 41

 "Historia de las Cruzadas" de Joseph-François Michaud, ilustrada por Gustave Doré

Joseph-François Michaud (1767-1839) fue un historiador, escritor, periodista, y panfletista francés. Llegó a ser miembro de la Académie Française.

Su "Historia de las Cruzadas" es la única de sus obras que se recuerda en la actualidad, y sólo por bibliófilos, aunque principalmente por las 100 ilustraciones elaboradas por Gustave Doré que la ilustran y la han salvado del total olvido.

La obra se publicó en su primera edición entre 1812 y 1822. Entre 1830-1831 el autor viajó por Siria y Egipto con el fin de recopilar material adicional para su libro, que en su forma final en seis volúmenes se publicó en 1840 bajo la dirección de Jean Joseph François Poujoulat, amigo del autor. En 1875 se publicó originalmente en francés la edición ilustrada por Gustave Doré en 2 volúmenes, que es la que publicó Montaner y Simón en castellano en 1886/1887. Esta edición es la que está disponible en escaneo facsímil totalmente libre de copyrights.


Tal vez la característica principal de las ilustraciones de Doré es que son muy arquitectónicas: en muchas hay vistas de ciudades con edificios de variado tipo, otras en interiores que dejan ver características arquitectónicas majestuosas. También, incluso en las mismas escenas al aire libre y en campo abierto, siempre hay una diposición que se diría arquitectónica de elementos componentes del paisaje: montañas, bosques, ejércitos...

La destreza técnica de Doré logra un efecto de tridemensionalidad impactante en las escenas: la profundidad espacial, el volumen de los elementos que se retratan, y un cierto caracter escultural que se aprecia en las personas en primeros planos presentes en las escenas.

Las armas: lanzas y espadas principalmente, tienen una presencia destacada en buena parte de las ilustraciones de esta serie. Y la presencia de la muerte, casi una constante en cada ilustración, marcando lo trágico de la empresa, tanto para los pueblos invadidos como para los mismos invasores.

 

Doré en las ilustraciones, no sé si en forma premeditada o inconsciente, transmite más que los aspectos supuestamente épicos o religiosos de las cruzadas, el horror sin nombre que llevaron los Ejércitos del Mal (los ejércitos de los cruzados) a las Tierras del Oriente Próximo. Las ilustraciones, lóbregas, transmiten ese horror entre inexorable, al estilo del horror lovecraftiano, y un horror kafkiano, absurdo, sin sentido, e inexorable también.

La visión de Doré, plasmada en sus ilustraciones, transmite más sobre las cruzadas que los textos de muchos libros de historia, en particular la faceta del sin sentido de las mismas: los europeos llevan la muerte y la devastación a los pueblos del Islam, con la excusa de hacerlo en nombre de la religión del amor al prójimo. Obviamente el motivo real era hacerse con los territorios y las legendarias riquezas del Mundo Árabe, saqueo que, de un modo u otro, todavía continúa al día de hoy, con los estados occidentales apropiándose del petróleo árabe, por la fuerza, o por el soborno a sus líderes políticos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como material de lectura complementario se incluyen los ensayos/estudios: "Las guerras de Dios" de Christopher Tyerman, "La historia de las cruzadas" de Steven Runciman, y la visión de Zoe Oldenbourg sobre el tema en sus libros "Las cruzadas" y "La alegría de los pobres". Desde la narrativa va "La Cruzada de los Niños", con la visión de Marcel Schwob. Se incluye una carpeta con la totalidad de las ilustraciones de Doré en formato jpg, y mediana resolución.







https://mega.nz/file/8Z4hla6R#f9Z_ChcCdzjliPbM3VL6vhV7LCK2vx0h2AEWcTUB1vs


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por este nuevo libro. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me parece una visión muy parcial de las cruzadas. Existieron persecuciones hacia los peregrinos que iban a Tierra santa, y persecución hacia los cristianos que vivían allí desde antiguo, coptos, maronitas, sirios, etc.. En cuanto a otras religiones como los zoroastrianos, fueron directamente exterminados. En todo caso si lees el libro de Michaud, su opinión no coincidirá con la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta gran aportación y van...Diego

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Muchas gracias amigos: Gustavo, Trapeiro, Diego, y Adriana por comentar en el post. Espero que les gusten los libros.

    Respecto a lo que me indicás Trapeiro, totalmente de acuerdo con vos, lo que he expresado en el texto del post es mi visión de estos hechos históricos. Hay otras visiones por supuesto, como la tuya, y del resto de las personas que se interesan en el tema. La conjunción de la totalidad de las visiones seguramente puede dar una idea más completa y compleja de la significación de los hechos en consideración. Por eso he incluido en el post, además del libro de Michaud ilustrado por Doré, otras "versiones" de los hechos, para ampliar los puntos de vista y tener una perspectiva más amplia sobre el tema.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar