Páginas

PÁGINAS

sábado, 27 de marzo de 2021

EL TBO DE EDICIONES B : ¡Hala, hala, a mogollón... con la familia Rovellón - Pérez Navarro - Sempere / Annie Goetzinger / Aquiles Talón / Blanco en el TBO / Blondie - Chic Young - Compilaciones de EAGZA



En Mis Inolvidables Tebeos estamos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B. Con la ya presentada de Benejan en dos volúmenes y Crónicas amarillentas de Escolano, son un total de 38 (casi 4 GB) que, junto a las presentes en el blog desde hace tiempo, como son Cinemateca TBO de Edmond, Insegurini de Martz Schmidt y Anita y sus amigos de Darrell McClure y Brandon Walsh, conforman el contenido casi completo de la revista, excepto algunas series o autores que no se han considerado con suficiente entidad para formar un tomo.

EL TBO DE EDICIONES B

Cuando el Grupo Zeta adquirió los fondos de la editorial Bruguera en octubre de 1986 y fundó Ediciones B, Miguel Pellicer fue escogido como editor de las publicaciones infantiles y juveniles, pues ya había desempeñado este cargo en la anterior empresa. Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria destinada a reemprender la publicación de las revistas de humor y, en 1987, fueron recuperadas seis cabeceras procedentes de Bruguera: tres semanales (Pulgarcito, Mortadelo y Zipi y Zape) y tres quincenales (Super Mortadelo, Super Zipi y Zape y Super López), a pesar de que en un primer momento no contaban con la presencia de Francisco Ibáñez ni de otros autores emblemáticos.

Tardaron cerca de un año más en retomar la cabecera TBO, que Bruguera había adquirido y sólo había utilizado en una efímera publicación que duró siete números, desaparecida con el cierre de la empresa. La demora en el relanzamiento de TBO se debió a que en 1987 la marca todavía era propiedad de la familia Bruguera, y siguió siéndolo hasta que Ediciones B acabó comprándosela.[1]

Se asignó la dirección de la revista al célebre guionista Víctor Mora, recién reconciliado con Ediciones B tras un litigio sobre el reconocimiento de sus derechos de autor que coleaba desde los últimos tiempos de Bruguera. Mora firmó un acuerdo con el Grupo Zeta, del que se hizo eco El Periódico de Catalunya el 28 de abril de 1987, en el que concedía a esta empresa la exclusiva editorial sobre El capitán Trueno, y a cambio el Grupo Zeta le reconocía la autoría del personaje y se comprometía a pagarle un porcentaje por cada edición que a partir de aquel momento se hiciese. Víctor Mora, que no sólo dirigió el TBO sino que escribió guiones para varias series incluidas en esta revista, se mantuvo al frente de la misma durante cuatro años, hasta el número 49. Entre mayo de 1989 y mayo de 1990 simultaneó esta tarea con la dirección de Gran Aventurero, otra excelente publicación de Ediciones B.

Desde el primer momento la editorial mostró su voluntad de ofrecer un producto diferenciado de otras revistas de la casa, con una presentación y un contenido más cuidados, que recuperara el espíritu del TBO clásico y al mismo tiempo tratara de atraer nuevos lectores. El primer número del nuevo TBO salió a la venta con fecha de febrero de 1988. En aquel momento, el lector podía encontrar revistas semanales de 36 páginas como Mortadelo y Zipi y Zape por 140 pesetas, que aumentaban a 150 en el caso de Guai!, recientemente adquirida a Grijalbo, y revistas quincenales de 52 páginas como Super Mortadelo, Super Zipi y Zape y Super López por 175 pesetas. TBO se presentaba como una revista mensual con 52 páginas, pero costaba 250 pesetas, un precio sensiblemente superior. Su tamaño era de 27,5 x 21 centímetros, similar al de Guai! y algo mayor que el de otras publicaciones de la casa.

Desde la portada del número 1 se hacía manifiesto el deseo de mostrarse como herederos del TBO clásico. A diferencia de lo que había hecho Bruguera en su efímera revista, esta nueva etapa recuperaba el logotipo de letras rojas por el que se reconocía al TBO desde 1917. Debajo de dicho logotipo podía leerse: “Para todas las edades (incluida la de piedra)”, subtítulo que se mantuvo hasta casi el final y que resaltaba la voluntad de ofrecer una publicación familiar, dirigida a todo tipo de lectores, como lo fue siempre el TBO clásico (y como no lo fue el TBO de Bruguera). En la esquina superior izquierda se incluyó una ilustración de La familia Ulises, otra de las señas más reconocibles de la pretérita cabecera. Y como ilustración principal en aquel primer número, un dibujo de Coll que había servido como portada en 1966 para un extraordinario dedicado a este dibujante.

Principio del artículo de CARLOS DE GREGORIO (2011): "EL TBO DE EDICIONES B", en TEBEOSFERA, 8, Sevilla. Para más información ver el artículo completo https://www.tebeosfera.com/documentos/el_tbo_de_ediciones_b.html

 



 
 
Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 

https://mega.nz/folder/6XAwgbDC#RHgXTdnULtaIkSXT5a9_FA 

2 comentarios:

  1. Buenos tardes, muchisimas gracias por la gran labor que realiza en su blog, ojala algun dia se haga algun monografico del personaje "GUILLERMITO Y SU VORAZ APETITO", era de los mas divertidos ...

    ResponderEliminar
  2. Con un poco de tiempo llegará, tenga paciencia. Hay tantas series y autores por redescubrir y disfrutar...

    ResponderEliminar