Carlos Gabriel Roume
(1923 - 26 septiembre 2009, Argentina)
Roume nació en Buenos Aires como noveno hijo del arquitecto y escultor
Francisco Roume. Obtuvo su fama a través de sus dibujos de animales,
especialmente caballos.
Su primer trabajo profesional fue para la agencia de publicidad
Publicidad Albatros en 1945 y luego para Publi-Art. Se mudó a Francia a
la edad de 25 años, trabajando varios en el campo de la publicidad.
De vuelta en Argentina, realizó sus primeros cómics profesionales,
comenzando con 'Lapacho Juan' en la revista Patoruzito. En los años
siguientes, realizó una serie de adaptaciones literarias, que incluyen
'La Vida de Lassie' para Editorial Abril, así como 'Robinson Crusoe' y
'Moby Dick' para Pimpinela.
Mientras continuaba haciendo sus adaptaciones para Pimpinela, creó el
personaje 'Sabano' 'Tarzán' con Leonardo Wadel para la Editorial Códex
en 1952. Roume trabajó para la revista Hora Cero de Hector German
Oesterheld desde 1957 y colaboró con el propio Oesterheld en
publicaciones seriadas. como 'Nahuel Barros', 'Tipp Kenya' y 'Patria
Vieja'. 'Pichi' fue creado para Frontera Extra, a partir de guiones del
hermano de Oesterheld, Jorge, en 1959.
A partir de 1959, Roume también trabajó para el grupo británico
Fleetway. Roume ilustró historias de 'Dick Daring' para Thriller Picture
Library, y trabajó en Cowboy Comics y Cowboy Picture Library, por lo
que hizo 'Kit Carson'. Dibujó 'Rodney Stone' de Conan Doyle en Ranger
and Look and Learn, así como algunas historias de 'Olac the Gladiator'
en Tiger (1961-62). Luego estuvo presente en títulos como Valiant
('Blade of the Frontier'), Hurricane ('Two Fists Against The World'),
Ranger ('Rodney Stone') y Tina ('Black Beauty').
Roume trabajó para el mercado británico hasta principios de la década de
1970, sus contribuciones finales fueron Tell me Why, Princess Tina y
World of Wonder. Para entonces, estaba presente principalmente en
Italia, dibujando series como 'Hayawatha', 'Zane Canon' y 'Alazán' para
Il Corriere di Piccoli.
Desde la década de 1970 trabajó casi exclusivamente en su país de
origen, comenzando con el cómic 'Manquillán, el Cóndor Perdido' con
Osvaldo Guglielmo para el diario Clarín de Buenos Aires. En 1972
proporcionó la obra de arte para una edición especial de 'Martin
Fierro', una nueva colaboración con Oesterheld, para Billiken. En 1974
comenzó su larga asociación con la editorial Récord, para la cual
ilustró una gran cantidad de historias del Oeste para revistas como
Fénix hasta 1995.
Carlos Roume pasó sus últimos años en Tandil en la provincia de Buenos
Aires, haciendo bronces de caballos y pinturas de acuarela.
Lambiek
Texto y compilación de EAGZA
Publicado por Granada XV
https://mega.nz/file/qXQFSCab#4yV384M7vCnh0wp-6-zVPTc_3HacKdJm_WEXCul0nc0
No conocía a este autor. Gracias por su publicación.
ResponderEliminarMe parece genial.
Me alegro de haber propiciado este descubrimiento. Esa es uno de nuestras motivaciones, facilitar que más aficionados al tebeo pueden conocer y disfrutar de autores que, por un motivo u otro, desconocían.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste dibujante tenía un talento sobrehumano, gracias por compartir esta recopilación de su obra.
ResponderEliminar