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sábado, 21 de octubre de 2023

Billy el Niño - VVAA - 2ª Ed.- EAGZA

Las novelas del Far-West (Lejano Oeste) fueron muy populares entre los habitantes de las ciudades en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, ya que por un precio ínfimo (como su calidad) fantaseaban con las aventuras de los hombres de la frontera, al parecer siempre dispuestos a una buena pelea o a un buen tiroteo: ladrones de bancos, de ganado, de tierras y de oro; atracadores de trenes, tahúres y piratas de río y, naturalmente, su contrapunto, los héroes que combatían a estos parásitos de la Conquista del Oeste con sus mismas armas; pistoleros buenos y malos fueron los personajes que alimentaron esas fantasías.

Más tarde, a esas (malas) novelas se unieron películas y revistas de historietas 
con esta temática, que se hicieron relativamen
te populares en todo  el mundo occidental desde finales de la década de 1920. 
Ya con mayor profesionalidad, hacían apología de todo lo referente al periodo de la expansión hacia el oeste, con su épica de pioneros en una tierra virgen y salvaje, llena de posibilidades pero también de peligros, representados estos por la propia naturaleza, pero también por los indios, seres salvajes y violentos (que, ignorantes y tozudos, se negaban a ceder sus tierras a los colonos blancos que les llevaban la civilización), o por los bandoleros y aventureros que se aprovechaban de la falta de fuerzas del orden para asaltar a los colonos o robar el ganado de los grandes ranchos, o el oro sacado de la tierra con tanto esfuerzo por los buscadores; atracando trenes, robando bancos o estafando a aquellos pobres colonos que, la mayoría, no sabía leer ni escribir. Todo ello aderezado por los estampidos de las armas de fuego y las grandes cabalgadas por aquellas inmensas llanuras, las altas montañas y los peligrosos ríos de aguas bravas; 
los duelos donde la justicia se dilucidaban mediante la mejor puntería
 y la mayor o menor rapidez al “sacar” el revólver.

Pero cuando los cómics del Oeste se hicieron realmente populares fue pasada 
la Segunda Guerra Mundial. El número de lectores de cómics para adultos había crecido en EEUU durante los años de la guerra, y la demanda de historietas del Oeste aumentó 
(también su calidad), dando lugar a una gran expansión internacional, que en España 
se vivió a través de la Editorial Novaro mejicana, con diversas series de, entre otros,
 los llamados “vaqueros cantantes” que en USA disfrutaban de historietas, 
espectáculos y series de tv de gran audiencia, como 
Roy Rogers, Gene Autry y otros, o clásicos como Hopalong Cassidy o Red Ryder.



Compitiendo con los cómics que llegaban de los EEUU, proliferaron 
por todo el mundo artistas del lápiz y el pincel que también se sumaron a esa moda. 
Los programas de radio, televisión, películas e historietas del Oeste
 fueron muy populares en el Reino Unido en las décadas de 1950 y 1960
 (también en España y otros países, pero eso es otra historia).

Varias aventuras de una de esas populares series británicas es la que aquí compilamos,
 traducidas y publicada en España principalmente por la editorial Ferma,
 Apareció originalmente en The Sun en 1952-59, escrita por Mike Butterworth y dibujada por artistas como Geoff Campion, Don Lawrence, Harry Bishop y Jesús Blasco. 



También apareció en Cowboy Comics Library en 1961, dibujada por Alberto Breccia y Renzo Calegari, entre otros. Don Lawrence (antes de dibujar El Imperio Trigan y Storm, 
con las que logró el reconocimiento internacional), dibujó 17 historias en The Sun,
 más cuatro cuentos en The Lion y dos aventuras en Thriller Picture Library  
de este William Bonney 
sin ninguna conexión con el personaje histórico, que, enmascarado, se convierte en 
Billy el Niño, un anónimo héroe justiciero típico del género (Jesús Blasco y Ambrós 
dibujaron, también para Fleetway, un héroe muy similar, otro enmascarado
 llamado The Black Avenger,
 y hubo más, también dibujados por artistas españoles),
 en aventuras llenas de acción, disparos y cabalgadas.

En esta recopilación publicamos varias aventuras de este Billy el Niño enmascarado, 
debidas al dibujo de varios artistas sin acreditar, publicadas en España 
en diversas revistas de la editorial Ferma.

Fuentes: Fleetway Archives; The Book Palace; Wiki; The Comics Book; Lambiek, Tebeosfera.

537 Pages

ÍNDICE:

BONUS:

Luis Miguel ha tenido a bien obsequiarnos con el material de su colección de 

Billy the Kid procedente de Sun y Fleetway para complementar esta magnífica entrada.

https://mega.nz/folder/3Og3HbIb#9H4rM-04EYe9pbIEbYWMrw

[Nuestro agradecimiento a Luis Miguel y a los escaneadores y compiladores británicos]


Publicado por Granada XV


8 comentarios:

  1. !! Qué buen compilatorio !! Muchas gracias EAGZA por esta joya tan bien documentada y a GranadaXV por su magnífica presentación.

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  2. Muchas gracias EAGZA por esta nueva compilación. Un lujo. Antonio B.

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  3. Caramba, Emilio, eres inagotable. Muchas gracias por tu paciencia y esfuerzo.

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  4. Muchas gracias Emilio por este extenso compilatorio y gracias Manuel por el post que lo acompaña, me permito añadir lo que tengo en mi colección de Billy the Kid procedente de Sun y Fleetway para complementar esta entrada tan interesante. https://we.tl/t-kpYAPglgpd (Una semana de vigor de la descarga)
    Luis Miguel


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  5. Muchas gracias por este buen trabajo de EAGZA y el complemento de Luis Miguel. Diego

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  6. Muchas gracias por el material añadido, Luismi.

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  7. Gracias por esta nueva edición. Diego

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