Salu2 Otro trabajo más del Western, tienes un pozo sin fondo de compilaciones que te habrá costado mucho esfuerzo llenar por lo que te estoy muy agradecido. Luis Miguel
Muchas gracias, Emilio. El western sigue despertando en mí emociones y ecos de mi infancia, pegado al televisor cada vez que ponían una "peli" del Oeste. No concibo cómo a los jovenzuelos de ahora les es indiferente un género tan emocionante como el que tan generosamente nos compartes. En fin, ellos se lo pierden. Por mi parte, tienes toda mi gratitud por compartirnos estos trabajos.
Como puedes suponer, opino lo mismo y, ademas, no ceo que los jos jóvenes lo rechacen sino que Hollywood no lo tiene ya en su plan de trabajo. Pero, si te fijas, de vez en cuando se realiza alguna película del género que no es mal recibida, sino al contrario. Recuerdo cuando se decia que el cine era el western, y yo sigo pensándolo, los grandes espacios abiertos y las cabalgadas son la principal seña de identidad del cine.
Enric de Manuel González (Vénissieux, Francia, 15 de julio de 1929-Barcelona, 12 de febrero de 2023),1 más conocido por su seudónimo Enrich, fue un historietista español. A lo largo de su trayectoria se especializó en historieta humorística y fue autor de obras como El caco Bonifacio y Montse, amiga de los animales.2
Biografía Sus inicios como profesional de los tebeos tuvieron lugar en los inicios de la década de los cincuenta del siglo xx. Colaboró con la revista Trampolín, para la que creó el personaje Ciriaco Majareto (1950). Otra creación suya es El pirata Malapata, para la revista Alex. Durante esa misma década colaboró en otras publicaciones, como Jaimito y Nicolás.
Empezó a trabajar para Editorial Bruguera en su departamento de publicidad, pero en 1957 se incorporó a la revista Tío Vivo, fundada por varios dibujantes que habían decidido abandonar la tutela de Bruguera. En Tío Vivo, Enrich creó al que acaso sea su personaje más recordado, El caco Bonifacio, un ladrón desesperadamente incompetente. La serie comenzó como un chiste de una sola viñeta en la contraportada de la revista, pero su éxito hizo que llegase a tener serie y página propias. Otras series de Enrich para la primera etapa de Tío Vivo fueron El doctor Perejil y Boliche. También fue director artístico de la revista durante dos años.
En 1961 dirigió la revista Rififí, de corta vida. Continuó trabajando para Bruguera durante la década de los sesenta, con personajes como Tontáinez (1965) o Don Inocencio (1968), para Pulgarcito, y Don Toribio, conserje (1966) o la parodia de ciencia ficción 1X2 al invasor (1969), para la segunda etapa de Tío Vivo. Colaboró también en la revista Gina, con la serie Montse, amiga de los animales (1978).
Dibujó, tras la muerte de su creador, Guillermo Cifré, varias historietas de El repórter Tribulete, que por imposiciones de la editorial no podía firmar.
Gracias, Buitaker, por tus buenas intenciones, pero no parece que se trate del mismo autor; al menos así lo piensan en Tebeosfera, Humoristán y otros especialistas (y yo mismo).
El Enrich que yo conozco fue el mejor portadista y gran ilustrador español de obras de ciencia-ficción que destacó en los años de 1960. La Editorial Ferma gozó de su trabajo para las portadas de la excelente revista en formato pulp ANTICIPACIÖN, de la que desgraciadamente sòlo se publicaron seis o siete números. Viendo las ilustraciones de "Hazañas del Oeste" ( que son bastante buenas ), me dejan dudas🤔 de que sean obra del Enrich que recuerdo . Saludos.
¡Ah, vamos...! Es bueno saberlo. Gracias, Emilio, por la aclaración. De modo que tenemos tres grandes ilustradores con el nombre de Enrich... ¡Carambas! No soy un robot y me llamo Drako.
Salu2
ResponderEliminarOtro trabajo más del Western, tienes un pozo sin fondo de compilaciones que te habrá costado mucho esfuerzo llenar por lo que te estoy muy agradecido.
Luis Miguel
Pues aún quedan algunos más... Me alegra que os gusten.
EliminarMuchas gracias, Emilio. El western sigue despertando en mí emociones y ecos de mi infancia, pegado al televisor cada vez que ponían una "peli" del Oeste. No concibo cómo a los jovenzuelos de ahora les es indiferente un género tan emocionante como el que tan generosamente nos compartes. En fin, ellos se lo pierden. Por mi parte, tienes toda mi gratitud por compartirnos estos trabajos.
ResponderEliminarComo puedes suponer, opino lo mismo y, ademas, no ceo que los jos jóvenes lo rechacen sino que Hollywood no lo tiene ya en su plan de trabajo. Pero, si te fijas, de vez en cuando se realiza alguna película del género que no es mal recibida, sino al contrario. Recuerdo cuando se decia que el cine era el western, y yo sigo pensándolo, los grandes espacios abiertos y las cabalgadas son la principal seña de identidad del cine.
EliminarEnric de Manuel González (Vénissieux, Francia, 15 de julio de 1929-Barcelona, 12 de febrero de 2023),1 más conocido por su seudónimo Enrich, fue un historietista español. A lo largo de su trayectoria se especializó en historieta humorística y fue autor de obras como El caco Bonifacio y Montse, amiga de los animales.2
ResponderEliminarBiografía
Sus inicios como profesional de los tebeos tuvieron lugar en los inicios de la década de los cincuenta del siglo xx. Colaboró con la revista Trampolín, para la que creó el personaje Ciriaco Majareto (1950). Otra creación suya es El pirata Malapata, para la revista Alex. Durante esa misma década colaboró en otras publicaciones, como Jaimito y Nicolás.
Empezó a trabajar para Editorial Bruguera en su departamento de publicidad, pero en 1957 se incorporó a la revista Tío Vivo, fundada por varios dibujantes que habían decidido abandonar la tutela de Bruguera. En Tío Vivo, Enrich creó al que acaso sea su personaje más recordado, El caco Bonifacio, un ladrón desesperadamente incompetente. La serie comenzó como un chiste de una sola viñeta en la contraportada de la revista, pero su éxito hizo que llegase a tener serie y página propias. Otras series de Enrich para la primera etapa de Tío Vivo fueron El doctor Perejil y Boliche. También fue director artístico de la revista durante dos años.
En 1961 dirigió la revista Rififí, de corta vida. Continuó trabajando para Bruguera durante la década de los sesenta, con personajes como Tontáinez (1965) o Don Inocencio (1968), para Pulgarcito, y Don Toribio, conserje (1966) o la parodia de ciencia ficción 1X2 al invasor (1969), para la segunda etapa de Tío Vivo. Colaboró también en la revista Gina, con la serie Montse, amiga de los animales (1978).
Dibujó, tras la muerte de su creador, Guillermo Cifré, varias historietas de El repórter Tribulete, que por imposiciones de la editorial no podía firmar.
Gracias, Buitaker, por tus buenas intenciones, pero no parece que se trate del mismo autor; al menos así lo piensan en Tebeosfera, Humoristán y otros especialistas (y yo mismo).
EliminarEl Enrich que yo conozco fue el mejor portadista y gran ilustrador español de obras de ciencia-ficción que destacó en los años de 1960. La Editorial Ferma gozó de su trabajo para las portadas de la excelente revista en formato pulp ANTICIPACIÖN, de la que desgraciadamente sòlo se publicaron seis o siete números. Viendo las ilustraciones de "Hazañas del Oeste" ( que son bastante buenas ), me dejan dudas🤔 de que sean obra del Enrich que recuerdo . Saludos.
ResponderEliminarEs que no son el mismo. El de las portadas de ciencia-ficción es Enric Torres Prats
ResponderEliminar¡Ah, vamos...! Es bueno saberlo. Gracias, Emilio, por la aclaración. De modo que tenemos tres grandes ilustradores con el nombre de Enrich... ¡Carambas! No soy un robot y me llamo Drako.
ResponderEliminarEn realidad serían cuatro, Drako, pues Luis Enrich Font firmaba Luis y Luis D'Oc en España; pero Enrich D'Oc en Chile.
Eliminar😎 Y siguen las sorpresas... Muy amable, Emilio, por los datos 🐒.
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