HISTORIA DE LA CRUZ DE CARAVACA
La colección original de cromos, editada por la caravaqueña Chocolates Supremo en 1950, constaba de 25 cromos con leyenda al dorso, se disponían entre el envoltorio de papel de estaño y la cubierta de cada pastilla de chocolate. Como era habitual se coleccionaban en su correspondiente álbum.
En 1988, se realizó una nueva reedición de las ilustraciones de los cromos como acompañamiento de un nuevo texto realizado en la revista Cabila Mora Fei Abufei de la localidad.
Fachada barroca de la Basílica de la Vera Cruz.
En la obra «Pentaplon christianae pietatis», de 1546, de Antonio de Honcala,23 se dice que, en el siglo XIII, un sacerdote se adentró en territorio moro para predicar el Evangelio. Fue arrestado por los musulmanes y llevado ante el gobernante Zayd Abu Zayd. Este le interrogó sobre la misa y el sacerdote se la explicó de tal modo que el gobernante quiso que se celebrase en su presencia. El sacerdote carecía de los elementos necesarios para celebrarla y mandó a buscarlos a la Villa de Concha, que se encontraba en poder de los cristianos. No obstante, la Cruz fue olvidada. El clérigo, sin darse cuenta de la ausencia de la misma, comenzó con la celebración de la misa pero al darse cuenta se detuvo. El gobernante, que se encontraba viendo la misa con su familia, le preguntó qué le ocurría. El clérigo contestó: "No hay cruz".
En ese momento el musulmán vio a dos ángeles que colocaban la Cruz sobre el altar y señalaban con el dedo el deseado objeto, y dijo: "¿No será eso de ahí?". El sacerdote dio gracias a Dios y continuó con la misa. Según la leyenda, este suceso hizo que el gobernante musulmán y su familia se convirtiesen al cristianismo.4 Según la mayoría de las versiones del relato, el clérigo se llamaba Ginés Pérez Chirino o Quirino, era originario de Mahora, provincia de Albacete, y venía de Cuenca, donde era discípulo del obispo San Julián, que le puso a prestar servicio en la catedral. Según otra versión, se llamó Fernán Pérez y por eso uno de los hijos del gobernante fue bautizado como Fernán Pérez.
Que bueno, casualmente el miercoles hago la pereñinación del año jubilar de Caravaca, 22 Km. andando. Una pasada de paisajes verdes y bellas vistas. Gracias por este regalo
ResponderEliminarMuchas gracias, Arcano9. Siempre fui fanático de los álbumes de cromos. Y si además nos proporcionas la curiosa historia que originó la leyenda de la Cruz de Caravaca, pues doblemente interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro excelente trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ambos por esta "rareza", una fantástica aportación de gran calidad.
ResponderEliminarGracias por este desconocido y raro álbum, perfectamente escaneado y editado. Diego
ResponderEliminar🧡💛💚💙💜🤎🤍Muchas Gracias por esta preciosidad de aporte!! saludos
ResponderEliminar