Páginas

PÁGINAS

miércoles, 30 de abril de 2025

PIPA ! (Suplemento del Diario de Valencia) 07 (1981) - Escaneo de Abel Sintra (Inédito)

 Nº 7 de PIPA
DIARIO DE VALENCIA · Valencia · España
Distribución:
España · 1981 · 0 pts.
Edición: PRIMERA · TEBEO
Formato: CUADERNO · GRAPA
Tamaño: 30 x 20 cm
Paginación: 16 págs.
Color: COLOR (portada, interior) BICOLOR (interior)

 Índice:

Portada: NIN
Pag.2 Grapat de Retalls (chistes) Edo Mosquera
Pag.3 Quico: ROJAS DE LA CÁMARA
Pag.4-5 Gazpacho, el loro más macho NIN
Pag 6.Tonet. Carbó y Chistes varios (sin firma)
Pag 7-10 L'Encobert. Adaptación de un cuento de Blasco Ibañez por F.G. ORTEGA
Pag 11 El hombre-mosca . RIPOLL
Pag 12 Cosas con gracia. Edo Mosquera
Pag 13 Pancho López, chiquito pero matón: PALOP
Pag 14 Juguetes (Palop)
Pag 15 ¡ Vaya lío! (Pasatiempos) Edo Mosquera
Pag 16 D. Doblas las lentejas. Lagoa
 

 Agradecemos a Abel Sintra este excelente escaneo inédito, informándonos que 
seguirá ofreciendo los números restantes para completar la colección.
 

martes, 29 de abril de 2025

Tex 131 Tex Willer 160-162 La muerte viene del cielo. Aporte de Pumby & Know [AVENTURAS DE TEX EN COLOR - TRADUMAQUETADAS]


Pumby &  Know,  nos deja en el CRG un álbum correspondiente 
 
a la Colección histórica a color de TEX, nº  131, 
 
titulado La muerte viene del cielo.
 
Pertenece a la colección  Tutto a Colori
 
 y ha sido publicado en Febrero de 1974.

Son 157 páginas a todo color.
 
Guion:  G.L. Bonelli

Dibujos:   Letteri
 

 
 
Historias publicadas en color y tradumaquetadas por los 
excelentes colaboradores del CRG

                        Agradecemos a Pumby &  Know este trabajo de gran calidad.

lunes, 28 de abril de 2025

INTEGRAL TIOVIVO 69 - La familia Repanocha, de Tran (Por Tebeosycomics)

 
 
 INTEGRAL - LA FAMILIA REPANOCHA
 
 José Luis Beltrán Coscojuelas  
fue un historietista, pintor, ilustrador y animador español
 (Zaragoza, 7 de febrero de 1931-Sitges, 21 de octubre de 2013). 
Durante su polifacética carrera, usó diferentes seudónimos, como Beltrán o Koski, 
aunque el más conocido es el de Tran o Humberto Tran

José Luis nació en Zaragoza, pero, cuando contaba cinco años, su familia se mudó a Barbastro (Huesca). Allí, debutaría como caricaturista en el periódico local El Cruzado Aragonés 
de Barbastro en 1956.
En 1959 volvió a su ciudad natal, ampliando sus estudios de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya.
En 1960, empezó para la revista Tío Vivo de la barcelonesa Editorial Bruguera, su primera serie de historietas: La Familia Repanocha, trasladándose definitivamente a la ciudad condal dos años después. Compatibilizará entonces su trabajo como animador en los Estudios Macián con la creación de más series de historietas para El DDT: Don Renato (1963), Ringo (1966) o Cándido Palmatoria También realizó la colección de cromos Dunkin Boy(1968).
Fue un trabajador incansable; según confesión propia, se podía pasar doce horas ante la mesa de dibujo cada día. Escribió sus propios guiones, pero también contó con la colaboración de redactores de Bruguera, como por ejemplo Armando Matías Guiu, José María Echauri, F. Serrano, Charly o Julio Fernández.
 
En los 70, dibujó para las revistas Mortadelo y Super Mortadelo series como Constancio Plurilópez, Tete Gutapercha o Fanny en las que frecuentemente plasmaba los guiones de José Luis Ballestín, Julio Fernández, Armando Matías Guiu, Jaume Ribera o Leonardo Díaz.
Tran fue un hombre con muchos intereses culturales y multifacético: dibujante, guionista, pintor, caricaturista, publicista, inventor, compositor de canciones, fotógrafo, decorador y animador. En Bruguera no destacó al mismo nivel que otros dibujantes, pero su trabajo siempre fue efectivo y en una línea plenamente acorde con la editorial.
También trabajó para el mercado alemán y danés a través de la agencia Bardón Art con series como Klein y Hasi o Josephine, respectivamente. 

En la revista Jauja, de ediciones Druida, José Luis publicó la serie Gómez and Gómez (1982).
Ya en los años ochenta, y antes de la definitiva crisis de Bruguera, se estableció como pintor con el nombre de Humberto Trans, desarrollando en una primera fase un estilo que denominó neoformista.
Con el nuevo siglo, se asentó en Sitges, donde al fallecer en 2013, tenía lugar una exposición con sus últimas obras.

La familia Repanocha fue una serie de Tran para la revista Tio Vivo 1 época. Comenzó a publicarse el 15 de agosto de 1959 en el N.º 162 hasta el 180 y posteriormente en la 2ª época, desde el N.º 0 hasta el 208, no consecutivos. Además de 4 extras.
El formato en que se publicaron fue apaisadas verticalmente a un tercio de página, menos 2 almanaques a página completa y el N.º 166 de la 2ª época que fue horizontal.

Fueron historietas en blanco y negro o bicolor, excepto una página a todo color que contenía 3 historietas, que se publicó en la revista Bruguelandia.

La familia Repanocha está compuesta por 3 personajes: 
 
 

Don Zenón, padre de familia, que trabaja en una oficina. Hombre pequeño inicialmente y de altura similar a su esposa en otras historietas, calvo con bigote y que casi siempre está fumando cigarros o puros. 
 
 

Doña Casilda, madre de familia y ama de casa. Mediana edad y un poquito regordeta que siempre le está mandado al marido que haga cosas útiles, pero como es habitual en las historietas le salen mal.
 
 
 
Y el niño Tomasín, que inicialmente era un bebé y pasados los años ya lo vimos hecho un chavalín. Niño que desde el inicio ha sido precoz para fumar puros y tener la bebida preparada. Siempre está metido en todas las cosas que salen mal en la casa. 



Anécdota curiosa: en el almanaque para 1962 de la 2ª época, hay un personaje curioso, al final de la historieta, que es El caco Bonifacio, que estaba desvalijando un armario, aunque solo aparece el nombre, pero no el personaje. 


Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al 
ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
sucesivas compilaciones.
 
Publicado por Granada XV

sábado, 26 de abril de 2025

Joyas de la Mitologia 511. El Destino De Aralia - Cap. 31º / La 2ª Vida De Omar Al-Bari - Cap. 14º [EDITORIAL NOVARO] Arreglos de Arcano9

 

Nº 511

 El Destino de Aralia - Cap. 31º  - La 2ª Vida De Omar Al-Bari - Cap. 14º

Publicado el 26 de Abril de 1979

36 páginas.     Portada en color, interior en sepia

"Serie Águila"

Autores:

 Portada: Sin identificar

Guion : Fernanda Villeli         Dibujos : Santos Reyna  (El Destino de Aralia)

Guion : Fernanda Villeli         Dibujos : J. Luis Pérez G.  (La 2ª Vida De Omar Al-Bari )

 Gracias a los escaneadores

Agradecemos a Arcano9 el enorme trabajo de arreglo magistral
de estas revistas, de una colección emblemática
 por su valor cultural de la editorial mexicana Novaro.
 

viernes, 25 de abril de 2025

Fantomen Nº 287. Black Fagin (por Gromaches)

 

Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 287. Black Fagin (por Gromaches)

"Black Fagin", historia escrita por Michael Tierres y dibujada por Kari Leppanën.
Un grupo de muchachos sin familia está bajo el control de Black Fagin, para robar carteras y
 bolsos en la ciudad. Al ser menores la policía no puede actuar, pero uno de los chicos roba una cartera con datos de una estafa inmobiliaria y la mafia de la ciudad se pone en movimiento.
 El Fantasma quiere ayudar al chico y pone en peligro su vida, pero al final la Justicia vence.
 
Próximamente más episodios Fantomen.
 



jueves, 24 de abril de 2025

Safari - Integral. Aguilar (Emilio Giralt Ferrando) - EAGZA

 

 SAFARI
Obra de Aguilar (Emilio Giralt Ferrando) para Exclusivas Gráficas Ricart, Barcelona, España.

Colección de 25 números de l l páginas en b/n salvo portadas a color
 y contras en bitono azul
 (la página 2 no iba impresa), que se pusieron a la venta al público 
en 1953 al precio facial de 1'50 pesetas el ejemplar. 
La serie contó también con un almanaque con un PVP de 3 pta. 

Un año después de la primera impresión, Ricart vuelve a editar 
la colección agrupándola en 8 tomos. 
En 1963 Ricart volvio a editarla, pero en cuadernos apaisados 
grapados con ocho páginas 
en blanco y negro, más cubiertas, con la portada en color, 
la contraportada a una tinta y las retiraciones sin imprimir. 
En esta edición, a partir del número 4 constó al final 
de cada historieta el depósito legal B-5900-65 (borrado 
superficialmente hasta el número 7)
 lo que hace sospechar que la colección sufrió una parada 
en 1964 o bien que fue totalmente distribuida en 1965. 
En el último número se anunciaba la aparición de un próximo cuaderno
 titulado En los dominios del terror, pero no llegó a salir.
Llevó número de registro alusivo a 1953 
en portada, pero porque tomaba el de la colección primera 
que llevó este título. 
En la contraportada constaba el depósito legal. 
La periodicidad ha sido tradicionalmente considerada semanal, 
pero se estima mensual en función de los depósitos legales,
 que alcanzan 1965. 
Durante los años ochenta se realizó una reedición facsimilar 
de esta colección por parte de Comic-Mam 

La acción inicial nos coloca en plena selva de Tanganica, 
cuando esa vasta zona
 formaba parte del África Oriental Inglesa. Sandy Butler, 
guía danés que habitualmente 
se dedica a organizar partidas de caza, es contratado 
para conducir a un grupo que
 pretende una misión de salvamento: recuperar a un piloto caído 
en la selva y presumiblemente capturado por aborígenes.
 La hermana del propio piloto es la delegada para comandar la expedición. 
 
Fuente: Tebeosfera
 






miércoles, 23 de abril de 2025

Tex. El Gringo [TEX en blanco y negro, según Ravillco]

 

Ravillco nos ofrece otro magnífico trabajo para los amantes 
 del tebeo del Oeste, en "glorioso blanco y negro":
 esta historia de TEX, que
 fue publicada originariamente en color,
titulada:
 
 
  El Gringo
 
 Fecha de publicación: Enero 1966

 
 Guión :  Bonelli      Dibujo: Aurelio Gallepini - E. Nicolo
 
 
Traducción y Maquetación :   Pumby &  Know 
 

189  Páginas  


Este trabajo de conversión de viñetas a blanco y negro
con sus matices grises, da un resultado excelente 
y nos ofrece otra visión de estas historias de TEX,