INTEGRAL - EL CAPITÁN SERAFÍN Y EL GRUMETE DIABOLÍN
Roberto Segura Monje, nació en Badalona, Barcelona, el 14 de febrero de
1927 , fue un guionista y dibujante de historietas español,
perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela
Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Martz
Schmidt o Vázquez.
Roberto Segura estudió en el colegio Badalonés, de Badalona. Aprendió a
pintar de su padre, matriculándose a los catorce años en la Lonja y en
la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
En 1949 obtuvo el segundo premio de la Exposición de Bellas Artes de
Badalona.. Realizó el servicio militar en Barcelona junto al dibujante
Jorge Bosch Penalva y Pedro Gironella y en 1950 empezó a publicar en la
revista Antorcha, portavoz de la Agrupación de Intendencia n.º 4 de
Barcelona, y luego en el suplemento A todo color del diario barcelonés
La Prensa. Entró a trabajar más tarde en los Estudios Macián, dibujando
fondos e intercalaciones para películas de animación, al tiempo que
enviaba sus primeras muestras a las revistas de Ediciones Cliper.
Entre febrero y marzo de 1957 y a través de la agencia Creaciones
Editoriales, firmó un contrato en exclusiva con Editorial Bruguera,
dibujando sus primeras portadas en color y especializándose en series
costumbristas. Ese primer año creó dos series en esa línea:
En Pulgarcito a finales de 1957 (en 1968 pasaría a publicarse en Din
Dan), Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Rigoberto Picaporte
es la historia de las desventuras de un solterón (como lo fue Roberto
Segura), al que acompañaba toda una cohorte de personajes secundarios
que son reflejo de la sociedad española de la época.
En El DDT, Los esposos Rebóllez, sobre la vida de un matrimonio de clase media.
En 1959 una versión remozada de esta serie empezó a publicarse en las
páginas de Tío Vivo (tras un breve paso por el Suplemento de historietas
del DDT), con el título de Los señores de Alcorcón y el holgazán de
Pepón. La galería de personajes se enriquecía con la aparición de Pepón,
hermano de la señora de Alcorcón y caracterizado por su holgazanería a
ultranza.
También para El DDT (en alternancia con Jordi Buxadé) en 1967 y para Tío
Vivo a partir de 1968, Segura recuperó una serie de tema naval que
había creado en 1955 para la revista Juguetitos, El capitán Serafín y el
grumete Diabolín, con ciertas semejanzas con la serie El botones
Sacarino de Francisco Ibáñez. Otras series destacadas de Segura fueron
Laurita Bombón, secretaria de dirección (1963), La panda (1969) y Pepe
Barrena (1969).
En los años ochenta, el declive económico de Bruguera, le lleva, igual
que a otros compañeros suyos como Escobar, Ibáñez y Raf, a probar
fortuna con una nueva revista, Guai! (1986), publicada por la Editorial
Grijalbo, para la que dibuja Los Muchamarcha's, otra serie de pandillas
juveniles.
Roberto Segura falleció el 4 de diciembre de 2008 en la localidad de Premiá de Mar, donde residía desde hacía muchos años.
El capitán Serafín y el grumete Diabolín, también conocida como El grumete Diabolín y el capitán Serafín, fue una serie de historietas creada por Roberto Segura en 1955 y retomada en 1967 por el propio autor, en principio en alternancia con Jordi Buxadé. Segura la continuaría en solitario desde 1968 hasta 1975.
La primera historieta de la serie de la que se tiene constancia, originalmente con el título El grumete Diabolín y el capitán Serafín, apareció publicada en el N.º 1 de la revista Juguetitos, con fecha de Enero de 1955. La historieta se publicó como página central, está firmada en su guion y dibujo por Segura.
Tras una etapa de alternancia entre el propio Segura y Jordi Buxadé en las páginas de El DDT (3ª etapa) a partir de julio de 1967, la historieta volvió a aparecer en el número 10 de Din Dan, fechado el 22 de abril de 1968, realizada ya en solitario por Roberto Segura.
En 1971 la editorial recopiló de forma desordenada algunas historietas de la serie en el álbum número 21 de la Colección Olé!.
El 21 de junio de 1975, en el Extra de Verano de El DDT, apareció la
última historieta de la serie, ¡aunque Bruguera recogió posteriormente
algunas entregas antiguas en diversos volúmenes de su colección Olé!:
1978 Mortadelo y Filemón: Un disparate tras de otro (núm. 151)
1979 Zipi y Zape: Dos ciclones sin remedio (núm. 172)
1979 Zipi y Zape: El túnel del tiempo (núm. 173)
1979 Zipi y Zape: Viaje accidentado (núm. 176)
1979 Zipi y Zape: Dos fierecillas de aúpa (núm. 177)
1979 Zipi y Zape: Mami, vamos a ser buenos (núm. 180)
1979 Zipi y Zape: Gamberretes cien por cien (núm. 181)
1979 Zipi y Zape: Aluvión de diabluras (núm. 184)
1979 Zipi y Zope: Zafarrancho de trastadas (núm. 185).
También se reeditaron algunas historietas en Mortadelo Extra (1987) de Ediciones B.
ENLACES MEGA:
https://mega.nz/file/p8s2mYoS#E5asO_OIk8Qi2GZ0tIWMBbdU6Wr1IByNv-HWO-kMQiU
TAMBIEN EN PDF.
https://mega.nz/file/O9pQ2CzR#ytMs7Go6mIWD8GXEuepfsquHhlFGE5F_m4mzKYsCzQ8
Gracias. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias sean dadas a Camaras666 por su labor incansable con estos Integrales, y a Granada XV por su publicación urbi et orbi en este blog. Y tras los agradecimientos, quisiera lanzar una pregunta a la comunidad: ¿Por qué este Integral viene identificado como "...de la revista Tío Vivo", cuando en el lomo del tomo viene el logo del "DDT" y las páginas de muestra incorporan encabezados tanto del "DDT" como del "Din Dan"? ¿Quizás estos integrales son más bien "multitebeo"? ¿O Tío Vivo era de donde más páginas eran recopiladas para el integral, pero también se añadían páginas de otras revistas? No sé si me explico. ¿Qué opináis vosotros? Un cordial saludo...
ResponderEliminarEntiendo tu confusión amigo Juanjo aunque la solución es bien sencilla: me he equivocado, esto del corta-pega es muy cómodo pero muy traicionero, sobre todo para personas tan despistadas como yo. Pido disculpas y soluciono el error. Te agradezco mucho la forma tan elegante de señalar esta incongruencia en el post. Saludos afectuosos
ResponderEliminar👍👍👍👍Camaras666, Granada XV y CRG, Me uno a las palabra de agradecimiento del compañero Juanjo Matas por tanto y buen trabajo de estas colecciones de "Integrales" son fantásticas de lo mejor que hay por la red,, y seamos conscientes de la gran cantidad de trabajo que tiene cada recopilación,, Con respeto a la equivocación, agradecer a ambos con la buena sintonía que se ha solucionado el tema y rapidez, Ahora solo me queda abrir el archivo y disfrutar de esta nueva aportación con mis agradecimientos por delante a, todos los que hacéis posible que este trabajo este hoy en la red!! Saludos!
ResponderEliminarNo tienes que disculparte, amigo Granada XV. Agradecido por las aclaraciones y más aún por hacer posible este gran espacio que compartes con nosotros.
ResponderEliminar