INTEGRAL-DON PELMAZO
Joan (o Juan) Rafart i Roldán (nació en Barcelona, 22 de noviembre de
1928 y falleció el 13 de octubre de 1997), utilizo como seudónimo “Raf”,
pero utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o
Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la
Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal,
Segura, Martz Schmidt o Vázquez.
Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El
Zorro, ya casado y padre de familia. Tras unos inicios practicando la
historieta de grafismo realista, se decantó rápidamente por el
tratamiento humorístico, que ya no abandonó. De formación autodidacta,
tenía una capacidad innata para el dibujo; de hecho, el gran ilustrador
Junceda ya le predijo un extraordinario futuro como dibujante.
En sus inicios compaginaba su trabajo en una fábrica de tintes,
propiedad de su tío, con su colaboración en la revista La Risa de
Editorial Marco, hasta que decidió consagrarse al dibujo de historietas.
En esa época trabaja también para Ediciones Clíper en sus revistas
Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho.
Otras revistas empezaron a interesarse también por su obra, como Paseo
Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, donde firmaba como Roldán.
Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial
Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas
de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que
aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en
personajes reales.
Campeonio (1957)
Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958)
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959)
El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo (1959)
Tentado por el mercado internacional, abandonó Bruguera para
concentrarse en su colaboración en la agencia Bardon Art. Varios de los
personajes que creó en esa etapa, sobre todo para la editorial inglesa
Fleetway, fueron publicados en diversas revistas de Bruguera (editorial a
la que volvió en 1966), como es el caso de Cosmopolito R-Z-4 u Otto
Chuffen. También en esta época realizó varias series de corte erótico
para la revista chilena El Pingüino.
A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de
Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos. En
esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo
(1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a
Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo
más exitoso y recordado de Raf.
A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas
satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el
seudónimo de Dino.
A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con
la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y
para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy"
crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y
para los semanarios satíricos "El Jueves" y "Puta Mili", escenas
humorísticas y La fragata capadora, orientadas a un público adulto.
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.
Continuó colaborando con revistas de historieta hasta su muerte,
ocurrida el 13 de octubre de 1997 por una complicación cardíaca.
Pelmazo: Persona persistentemente molesta, fastidiosa e inoportuna.
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da, o simplemente Don
Pelmazo, es una serie de historietas creada por Joan Rafart i Roldán,
alias Raf, para los semanarios "Pulgarcito" y "Ven y Ven" en 1959.
La representación gráfica del personaje tuvo una evolución muy
remarcable desde su primera aparición en 1959 hasta que pasó a
protagonizar portadas en DDT a finales de los años sesenta y principios
de los setenta.
Bruguera lanzó en 1971 un álbum de historietas del personaje: Don Pelmazo: Rollos a porrillo (Olé!, núm. 42).
La serie apareció por primera vez en el N.º 1 de la revista Ven y Ven,
el 1 de marzo de 1959. Al alcanzar los diez números esta colección fue
reemplazada por "Suplemento de Historietas del DDT", revista
absolutamente igual a ésta excepto en el nombre. Continuo en El DDT 3ª
época y Super DDT. Además, se publicaron repeticiones en innumerables
revistas, como:
Mortadelo 1ª época y 2ª época, Mortadelo Gigante, Super Mortadelo y
Mortadelo Especial, Tio Vivo 2ª época y Super Tio Vivo, Pulgarcito 6ª
época y Super Pulgarcito, Super Carpanta, Sacarino y Super Sacarino,
Extras numerados, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y Super
Rompetechos, Bravo y Bruguelandia. En 1985 apareció también en la
revista "Superlópez", de breve vida.
Don Pelmazo, que por cierto se inspiraba en un familiar del propio Raf,
es espigado, calvo, alto y con una nariz alargada y va vestido con una
gran gabardina y bufanda; inicialmente llevaba en sus primeras
historietas una barba cuantiosa que parece como si llevara un velo o una
cortina de pelo y acabó convertida en un simple bigote. En los últimos
tiempos de la serie se acompaña de un bastón o un paraguas. Gusta de dar
consejos a los viandantes, normalmente con pésimos resultados. En su
carácter y modo de actuar, es por ello muy semejante a Don Cloroformo
(1951) de Nadal y Don Polillo (1969) de Manuel Vázquez (1969).
Jordi Canyissà, en su libro Raf. Un artista en la fábrica, asegura de
esta primera etapa que: “Don Pelmazo es tal vez la creación gráfica más
brillante de Raf en su primer paso por Bruguera. El dibujo anguloso y
ejecutado con nervio anuncia el mejor Raf del futuro”. Y es que Raf
abandonó Bruguera precisamente en 1959, poco después de crear a Don
Pelmazo, por lo que su estilizada figura no volvió a las viñetas hasta
1968, cuando hacía dos años que el historietista catalán había vuelto a
publicar en las revistas de esta editorial.