lunes, 30 de septiembre de 2024

INTEGRAL DDT 60 - Don Pelmazo, de Raf (Por Tebeosycomics)

INTEGRAL-DON PELMAZO


Joan (o Juan) Rafart i Roldán (nació en Barcelona, 22 de noviembre de 1928 y falleció el 13 de octubre de 1997), utilizo como seudónimo “Raf”, pero utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Segura, Martz Schmidt o Vázquez.
Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El Zorro, ya casado y padre de familia. Tras unos inicios practicando la historieta de grafismo realista, se decantó rápidamente por el tratamiento humorístico, que ya no abandonó. De formación autodidacta, tenía una capacidad innata para el dibujo; de hecho, el gran ilustrador Junceda ya le predijo un extraordinario futuro como dibujante.
En sus inicios compaginaba su trabajo en una fábrica de tintes, propiedad de su tío, con su colaboración en la revista La Risa de Editorial Marco, hasta que decidió consagrarse al dibujo de historietas. En esa época trabaja también para Ediciones Clíper en sus revistas Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho.
Otras revistas empezaron a interesarse también por su obra, como Paseo Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, donde firmaba como Roldán.
Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en personajes reales.
Campeonio (1957)
Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958)
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959)
El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo (1959)
Tentado por el mercado internacional, abandonó Bruguera para concentrarse en su colaboración en la agencia Bardon Art. Varios de los personajes que creó en esa etapa, sobre todo para la editorial inglesa Fleetway, fueron publicados en diversas revistas de Bruguera (editorial a la que volvió en 1966), como es el caso de Cosmopolito R-Z-4 u Otto Chuffen. También en esta época realizó varias series de corte erótico para la revista chilena El Pingüino.
A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos. En esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf.
A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el seudónimo de Dino.
A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy" crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y para los semanarios satíricos "El Jueves" y "Puta Mili", escenas humorísticas y La fragata capadora, orientadas a un público adulto.
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.
Continuó colaborando con revistas de historieta hasta su muerte, ocurrida el 13 de octubre de 1997 por una complicación cardíaca.

Pelmazo: Persona persistentemente molesta, fastidiosa e inoportuna.
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da, o simplemente Don Pelmazo, es una serie de historietas creada por Joan Rafart i Roldán, alias Raf, para los semanarios "Pulgarcito" y "Ven y Ven" en 1959.
La representación gráfica del personaje tuvo una evolución muy remarcable desde su primera aparición en 1959 hasta que pasó a protagonizar portadas en DDT a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Bruguera lanzó en 1971 un álbum de historietas del personaje: Don Pelmazo: Rollos a porrillo (Olé!, núm. 42).
La serie apareció por primera vez en el N.º 1 de la revista Ven y Ven, el 1 de marzo de 1959. Al alcanzar los diez números esta colección fue reemplazada por "Suplemento de Historietas del DDT", revista absolutamente igual a ésta excepto en el nombre. Continuo en El DDT 3ª época y Super DDT. Además, se publicaron repeticiones en innumerables revistas, como:
Mortadelo 1ª época y 2ª época, Mortadelo Gigante, Super Mortadelo y Mortadelo Especial, Tio Vivo 2ª época y Super Tio Vivo, Pulgarcito 6ª época y Super Pulgarcito, Super Carpanta, Sacarino y Super Sacarino, Extras numerados, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y Super Rompetechos, Bravo y Bruguelandia. En 1985 apareció también en la revista "Superlópez", de breve vida.
Don Pelmazo, que por cierto se inspiraba en un familiar del propio Raf, es espigado, calvo, alto y con una nariz alargada y va vestido con una gran gabardina y bufanda; inicialmente llevaba en sus primeras historietas una barba cuantiosa que parece como si llevara un velo o una cortina de pelo y acabó convertida en un simple bigote. En los últimos tiempos de la serie se acompaña de un bastón o un paraguas. Gusta de dar consejos a los viandantes, normalmente con pésimos resultados. En su carácter y modo de actuar, es por ello muy semejante a Don Cloroformo (1951) de Nadal y Don Polillo (1969) de Manuel Vázquez (1969).
Jordi Canyissà, en su libro Raf. Un artista en la fábrica, asegura de esta primera etapa que: “Don Pelmazo es tal vez la creación gráfica más brillante de Raf en su primer paso por Bruguera. El dibujo anguloso y ejecutado con nervio anuncia el mejor Raf del futuro”. Y es que Raf abandonó Bruguera precisamente en 1959, poco después de crear a Don Pelmazo, por lo que su estilizada figura no volvió a las viñetas hasta 1968, cuando hacía dos años que el historietista catalán había vuelto a publicar en las revistas de esta editorial.


Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al 
ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista DTT, a los que va añadiendo 
sucesivas compilaciones.
 
  INTEGRAL nº 140. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV

domingo, 29 de septiembre de 2024

Carthago 04. Los Monolitos de Koubé. Christophe Bec - Milan Jovanovic. Arreglos de Josepeites

 

 Carthago 04

 Los Monolitos de Koubé

Guion:  Christophe Bec

Dibujos: Milan Jovanovic

Editor:  Les Humanoïdes Associés

Octubre 2014          54 páginas 
 
 Mientras el hermano del centenario de los Cárpatos prepara su gran 
espectáculo en Dubai, para presentar el megalodón que dice haber capturado,
 se encuentra el cadáver de otro de estos tiburones prehistóricos, 
varado tras un tsunami.
 Las hipótesis vuelven a empezar tras este sorprendente descubrimiento, 
que podría sacar a la luz preguntas embarazosas para el holding Carthago, 
más dispuesto que nunca a todo para mantenerse fuera de los focos mediáticos. Mientras tanto, el Centenario prepara una nueva expedición marina...
 



 
Traducción: Crespov y LukeSkywalker del C.R.G
 
´Josepeites nos ofrece este cuarto tomo, 
perteneciente al segundo ciclo, de una 
de las mejores series de este siglo.
 
En este trabajo de Josepeites, de una calidad excepcional, 
se resalta en su totalidad
 la belleza y el dramatismo de la historia que se relata.
 
Agradecemos enormemente este ofrecimiento.
 
 
 

sábado, 28 de septiembre de 2024

GRANDES AUTORES PORTUGUESES 25. Luz de Oriente - Jorge Magalhâes & Augusto Trigo. Remaquetado y traducido por ASantos

 

 Luz de Oriente se publicó en la revista portuguesa

 MUNDO DE AVENTURAS Especial nº 30,  Abril 1982

Es una historia donde se relata la llegada de los árabes a España 

y el desarrollo y caída del Reino musulmán de Granada.

Todo ello contado con gran belleza, magnífico trazo realista

 y excelente recreación de ambientes, sobre todo los jardines 

y estancias de la Alhambra
 
12 páginas 

Los autores son: 

Magalhães (Texto) - Augusto Trigo (Dibujos)


Traducido y editado por ASantos, gracias

a la digitalización del blog Tralhas Varias.

¡¡ MUITO OBRIGADO ASANTOS POR ESTE GRAN ÁLBUM!!

Colección CLÁSICOS Nº36

  Publicado por Granada XV

viernes, 27 de septiembre de 2024

Un tal Horacio Domingues.Compilación de Roberto

 

 Este tomo compila historias unitarias del dibujante argentino 
Horacio Domingues 
publicadas tanto en castellano como en italiano (e inéditas por aquí).
 Por cierto, me tome el trabajo de que las historias sean diferentes
 de las que el amigo
 (también en el blog), 
con lo que es virtualmente un tomo dos de dicha compilación.

El estilo de Domingues, fluido y muy deudor de la animación, es muy bueno. 
Se los recomiendo.


 179 páginas      

Agradecemos a Roberto este excelente trabajo.

 

jueves, 26 de septiembre de 2024

TEX 060 Tex Willer 051-053 La sangre de los Navajos. Aporte de Pumby & Know [AVENTURAS DE TEX EN COLOR - TRADUMAQUETADAS]



Pumby &  Know,  nos deja en el CRG un álbum correspondiente 
 
a la Colección histórica a color de TEX, nº 60, 
 
titulado  La sangre de los Navajos.
 
Pertenece a la colección  Tutto a Colori
 
 y ha sido publicado  en Enero de 1965.

Son 200 páginas a todo color.
 
Guion: G.L. Bonelli

Dibujos;  
A. Galleppini,
 
Traducción y maquetación de Pumby &  Know,
 
 



 
 
Continuamos con el posteo de la colección de historias de TEX
publicadas en color y tradumaquetadas por los 
excelentes colaboradores del CRG

                                Agradecemos a Pumby &  Know este trabajo de gran calidad.

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Historias del Oeste - López Espí - EAGZA

 

 

 Rafael López Espí, nació en 1937, y pronto comenzó a interesarse por los tebeos de
 Superman, Johnny Hazard o Flash Gordon, copiando los dibujos de 
Alex Raymond, Milton Caniff o Frank Robbins.

La primera obra publicada de López Espi ve la luz en el suplemento de La Prensa llamado A Todo Color, una tira cómica.

Comienza a dibujar de modo continuado y profesional en 1953, para el sello Símbolo (en el que le introdujo Vila), en el que elabora varios tebeos de acción, bélicos y de wéstern. Tras conocer a Josep Toutain, creó su primera serie, Kit Colt. Y tras crear Toutain la agencia Selecciones Ilustradas, López Espí no dejaría de dibujar historietas de todo tipo (bélicas, de wéstern, románticas, históricas, policíacas) para muy diversos editores.

López Espí nunca llegó a tener una serie fija con la que se le pudiese identificar. pero en 1962, entre otras historietas suyas publicadas por Ediciones Toray en Hazañas del Oeste (en este volumen), López Espí realizó Riffle (en una recopilación aparte), las aventuras de un vaquero infalible con el winchester viajando solo con su pequeña hija, una corta serie corta que posteriormente, en México, Editorial Novaro publicó, sin firma, en la serie Aventura con su nombre en portada,
aunque quitando una f del título, además de otras historietas.
También se publicaron historias del Oeste suyas en Chile, en las revistas  
Far West y El Jinete Justiciero, de Editorial Zig-Zag.

También vemos portadas de López Espí en México en 1961, en la colección Cuatro Hazañas. 
Trabaja para los editores ingleses y escoceses (Long Bow, Commando, Air Ace Picture Library, Love Story Picture Library), para los alemanes (Phantom),
pero sobre todo para los noruegos (Lasso, Kamp-Serien, Ranchserien, Korak, Bajonett Serien, Marshal, Colt, Granat) y los neerlandeses (Victoria, Illustrated Classics, Korak Classic, Pantser, Mini Strip).
 Tambien dibujó para editores franceses y suecos.

Su firma se hizo popular, sin embargo, dibujando superhéroes. A mediados de los sesenta se convierte en uno de los portadistas oficiales del nuevo sello Vértice (junto con Enric Torres) 
y sería él quien diera la primera imagen para los lectores españoles de Zarpa de Acero, Kelly Ojo Mágico o Spider, por ejemplo. Desde el final de los sesenta, pero sobre todo durante los años setenta, las ediciones que hace Vértice de los cómics de Marvel llevaron portadas ilustradas por López Espí, que estuvo dibujando dichas portadas hasta su cierre en el comienzo de la década de los ochenta; alternando esta labor con encargos publicitarios, dibujo de cromos, 
fondos de dibujos animados y diseños para cajas de juguetes(He Man, por ejemplo), sobre todo para el mercado exterior.

Con el gran y sostenido éxito de los cómics Marvel en España, surgió en los primeros años del siglo XXI un movimiento de revivalismo que le rescató del olvido.
 Fue así como surgió un club de fans y una revista asociada, Fans Fun Magazine,
en la que el autor recuperó parte de su obra inédita
 y creó una serie de superhéroes totalmente inédita. http://www.lopezespi.com

Fuente: Tebeosfera