jueves, 19 de enero de 2017

Obras de Víctor de la Fuente - EAGZA


Víctor de la Fuente (Pedro Víctor de la Fuente Sánchez)

Ardisana de Llanes (Asturias, España), 1927
- Le Mesnil Saint Denis (Francia), 02-VII-2010

Uno de los autores de referencia de la historieta española, de la Fuente se caracterizó por ser un dibujante con estilo propio muy marcado, nervudo, dinámico y muy expresivo, dueño absoluto del dibujo de la figura humana y un genial compositor de imágenes y de páginas como estructuras narrativas. Concibió algunas de las series más recordadas del final de los años setenta en España, como Haxtur, a la que superaría con Haggarth, y luego triunfó en Francia con series como Les anges d'acier o sus adaptaciones bíblicas.


Víctor de la Fuente nace en Ardisana de Llanes, Asturias, en 1927. Es el hermano mayor de José Luis “Chiqui” de la Fuente y Ramón de la Fuente, también dibujantes de historietas. A la temprana edad de 17 años entra a trabajar en el estudio de López Blanco, donde realiza varios cuadernillos para la colección Rialto y otros trabajos para las revistas ¡Zas!, Balalín, Maravillas y Flechas y Pelayos, la mayoría anónimos o firmados por López Blanco. A los 18 años emigra a Santiago de Chile y comienza a trabajar para la editorial Zig Zag, para pasar en 1957 a dirigir la revista El Peneca, donde publica la serie del Oeste Poney Durango y un buen número de portadas. Después de una breve andadura por el mercado estadounidense con diversos comic books para la Dell Publishing y su aventura británica con Tarzan Adventures, regresa a España en 1959 para recalar en la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas. Allí dibuja miles de páginas de género bélico para la inglesa Fleetway, hasta que Toutain le propone un serial western junto al guionista Víctor Mora: Sunday, esto ocurre a finales de los años sesenta, cuando De la Fuente decide crear sus propias obras.

Con ese convencimiento nace Haxtur, su obra más emblemática, publicada por entregas en la revista Trinca y recopilada en dos álbumes, con la que gana un premio especial de cómic en el año 1972 en la Eurocon de la ciudad de Trieste, Italia, por parte de la European Science Fiction Society. Su siguiente obra personal es Mathai-Dor, para la misma revista, pero queda inconclusa por diferencias con la editorial Doncel. Emigra a Francia en 1973, donde la editorial Hachette publica entero Mathai-Dor en dos álbumes, y crea Amargo, pero antes hace para la italiana Ediperiodici un western erótico alimenticio: Mortimer. En el año 1974 gana el premio al mejor artista extranjero en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême.

Ya asentado en el mercado francés colabora con Larousse en las series Histoire de France en bandes dessinés y Découvrir la Bible. De 1978 es la primera entrega de otro personaje emblemático, Haggarth, del que dibuja cuatro aventuras, estando la última inédita por haberse perdido el guión. Luego siguen, con guiones del prestigioso Jean-Michel Charlier, dos álbumes de Los Gringos, serie que retoma en los años noventa, pero con guiones de Guy Vidal tras la muerte del guionista inicial: ven la luz cuatro álbumes más, inéditos en España. Como recompensa, el Festival de Lucca le concede el Premio Yellow Kid en el año 1980.

En 1984 colabora junto con Víctor Mora con la Editorial Dargaud. Así nacen Los ángeles de acero, de la que se publican cuatro aventuras , así como varias historietas cortas para la revista Pilote, entre ellas una versión del Quijote. Con el mismo guionista realiza para la editora francesa Bayard Corazón de Hierro (que vimos en España gracias a la revista de la Caja de Ahorros de Asturias Tapón), un capítulo de La guerra civil española para la revista Cimoc y La Sibérienne para Alvin Michel. De 1987 es la primera aventura de Francis Falko con el guionista François Corteggiani.


En los años 1986, 1987 y 1989 le son concedidos en el Salón del Cómic del Principado de Asturias varios premios Haxtur (este premio toma el nombre y la efigie del emblemático personaje de De la Fuente), entre ellos el de Autor Que Amamos.

Entre los años 1985 y 1991 realiza bastantes álbumes de personajes históricos, políticos y religiosos para el mercado francés, como De Gaulle, Molière, Bernadette, etc. Comienza a colaborar para el italiano Bonelli en 1990 con el famoso personaje Tex, del que dibuja en 1992 el Texone de 240 páginas Fiamme Rull Arizona. Luego vienen los fallidos Aliot, con guión de Alejandro Jodorowsky, en 1996 y Josué de Nazareth, con guiones de Patrick Cothias, en 1997-98. Los dos álbumes de esta serie traducidos al castellano por Glénat, El arcángel Gabriel y El hijo de la Virgen, son las dos últimas obras inéditas publicadas en España por Víctor de la Fuente.

El salón del cómic de Madrid, Expocomic, le otorga en el año 2003 el Premio OSO a la labor de una vida por el cómic. En el año 2006 se le otorga el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y la Editorial Glénat comienza la publicación de las reediciones de varias de sus obras más emblemáticas, comenzando por un integral de Sunday, al que le sigue una recopilación en un volumen del mítico Haxtur con nuevo color y varias viñetas retocadas por el autor para esta edición.

 



En España se han editado al menos tres libros homenaje o catálogos sobre Víctor de la Fuente, el primero en el año 1982 dentro de la colección Cuando el Cómic es Arte, titulado Víctor de la Fuente, de Toutain Editor; Víctor de la Fuente, Homenaje, coordinado por Félix Velasco, de 2003, por Recerca Editorial y del mismo año el titulado De la Fuente Saga, escrito y editado por Faustino Rodríguez Arbesú, que trata la obra de los tres hermanos.

Víctor de la Fuente residía en París junto con su esposa, Elena, y su hija. Ya no dibujaba historietas, pero seguía pintando cuadros al óleo mientras en Glénat España se iba reeditando su obra en lujosos libros. La muerte le llegó el 2 de julio de 2010.
 Fuente: Tebeosfera





Añadir leyenda




Ofrecemos este amplio repertorio del autor: 

 Aliot _-_T01.cbr

Amargo - Integral en color - Víctor de La Fuente - EAGZA.cbz

Amargo - Integral en color - Víctor de La Fuente - EAGZA.cbz
  
Corazón de Hierro - Víctor de la Fuente - Víctor Mora - EAGZA.cbr
   
Cuando el cómic es arte (Víctor de La Fuente).cbr
  
Don Quijote - Víctor de la Fuente - EAGZA.cbr
  
Haggarth - Víctor De la Fuente - EAGZA.cbz
  
Haxtur. CRG.cbr
  
Josué de Nazareth.cbr
  
Los Angeles De Acero 4 tomos

Los Gringos 6 tomos Viva la revolución - Charlier y Victor de la Fuente (marimon-CRG)

Mathai-Dor Blanco y negro

Mathai-Dor Color completo.cbr

Mortimer 2 tomos (Victor de la Fuente)

 Niork.cbr
  
Serie A-Roja 11 - Sargento Trelawny 1. Torrente de metralla (Scanndau)

Serie A-Roja 15 - Sargento Trelawny 2. Barrera de fuego (Scanndau)

Sunday (Victor Mora y V. de la Fuente)

Vance Flanagan - J.L. Chiqui  de la Fuente - EAGZA


 Señalamos al respecto que algunas de esta obras ya fueron posteadas en este blog , como son:

Amargo. Víctor de la Fuente

Corazón de hierro. Víctor Mora & Víctor de la Fuente.

Haggarth Integral. Víctor de la Fuente


Lo que permite obtener una interesante información complementaria sobre ellas.

10 comentarios:

  1. ¡Espectacular!
    Un aporte mayúsculo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos de mis inolvidables tebeos, les felicito por este aporte, es excelente. Ahora, les pido muy comedidamente, se dignen corregir los enlaces de Los Gringos, pues todos están caidos y no puedo completar la colección de este genial autor, por favor y muchas gracias x su atención!...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Emilio y a todos los digitalizadores y recopiladores de estas fantásticas historietas del gran artista Víctor de La Fuente.

    Se me había pasado este maravillosos post en su momento.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este extraordinario artista es un lujo leerlo. Lástima que los links estén caidos. No hay posibilidad de ponerlos en MEGA o Mediafire???? Gracias excelente espacio para la historieta!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Excelente el blog!
    Se pueden subir los links de: El comic como arte, Tex, Aliot y Los ángeles de acero 2 y 3. Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Dumas.

    ResponderEliminar
  6. FENOMENAL MATERIAL, GRACIAS
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada, que descubierto hace uno días es extraordinaria. Felicitaciones amigo y dome como me puedo poner en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Excelente material!! Lo busqué por mucho tiempo, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar