lunes, 19 de febrero de 2024

Homenaje a Enric Badía Romero - Dibujante de Modesty Blaise y Axa

“Después de casi 94 años de vida apasionante de disfrutar con su trabajo
 y de obsequiarnos a todos con su arte Romero nos ha dejado. 
Afortunadamente su obra le sobrevivirá”

https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2024/02/fallece-enric-badia-romero-dibujante-de.html

Enric Badía Romero

DIBUJANTE / GUIONISTA / HISTORIETISTA / PORTADISTA

 24-IV-1930 / 15-II-2024    · Barcelona  (España)

Firmas: ROMERO, BADÍA, E. BADÍA, ENRIQUE BADÍA ROMERO, BADÍA ROMERO, ENRIC BADÍA, ENRIQUE ROMERO, ENRIQUE BADÍA, HNOS. BADÍA

Sagas: Modesty Blaise AXA

Dibujante de historietas e ilustrador, de larga trayectoria, principalmente conocido por su obra en el género romántico y, luego por sus trabajos para el mercado británico en series como Modesty Blaise o AXA.

Nacido en Barcelona el 24 de abril de 1930, ya desde su infancia es un gran aficionado al dibujo. Como todo autodidacta, comienza por imitar a los maestros de la época: Blasco, Iranzo, Coelho, Roca, Puigmiquel o Darnís, y muy especialmente a Emilio Freixas, que con el tiempo se convertiría en su mentor.

A mediados de los años 40 se convirtió en asistente del prestigioso dibujante Emilio Freixas. En 1947, recomendado por el propio Freixas, Romero debutó en solitario en la revista El Coyote, y posteriormente en diversas publicaciones de la Editorial Símbolo, como Disco, Héroes Bíblicos, Héroes Bélicos o Cobalto. Pocos años después, además de como historietista, probó suerte como ilustrador y escritor.

En 1953, fundó junto a Pedro García Lorente y Ramón Monzón los Estudios Alex (en homenaje a Alex Raymond), inicialmente como centro de dibujo correspondencia, donde se desempeñó como profesor de dibujo, y poco después como editor de la revista de comics ALEX. Fue en esta revista donde publicó por primera vez su hermano menor Jorge Badía Romero "Jobaro", con quien formó equipo en ocasiones.

En 1957 entró a trabajar en la Editorial Bruguera, que surtía de material a la editorial londinense Fleetway. Romero decidió entonces destinar directamente su producción al extranjero, a través de agencias como Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. 

En Bruguera publicó entre otros 4 números de la colección HISTORIAS (1957), de los cuales sólo realizó como dibujante el número 046 La Flecha negra, mientras que en los títulos 088 Simbad el marino (Gino Battaglia), 091 La Jerusalén libertada (Antonio García Bartolomé) y 111 De Grumete a Almirante (Francisco Blanes Aracil), su trabajo fue el de portadista. 

También dibujós 3 números de la Colección Bisonte (Bruguera Argentina).

 

 


En 1958 publicó la Colección Joya, 8 cuadernos, (Imp. Casulleras). 

En 1960 dibujó interior en blanco y negro y portadas en color LILIAN. AZAFATA DEL AIRE,  Ibero mundial de Ediciones, 1960. (48 cuadernillos), ayudado por Miguel Gómez Esteban y A. Biosca, con guión de Ricardo Acedo. Este es el primer tebeo español ,protagonizado por una heroína femenina, basándose en la serie francesa "Liliane hôtesse de l'air" (1954-1958) publicado en la revista Mireille y cuyos autores son : Marijac & Mathelot.

Tras varios años realizando dos series específicas para Fleetway y varias historias para la estadounidense Warren Publishing, en 1970 el diario londinense Daily Express, para el que realizaba una tira diaria, le propuso sustituir a Jim Holdaway como dibujante de la famosa serie Modesty Blaise de Peter O'Donnell. Gracias a la popularidad del personaje, que dibujó en principio hasta 1979, Romero adquirió gran reputación en el medio fuera de España.

                                                               Página de Rahan (Valiant, 1977)

En 1976 dibujó para la editorial francesa Vaillant varios episodios de la serie Rahan de
 Roger Lecureux y André Chéret, finalizando su colaboración poco después
 por desavenencias con el creador .

 En 1978 Romero logró crear su propia tira diaria, Axa, para el diario londinense The Sun, que se publicó hasta 1984. En 1986 Romero fue de nuevo contratado para continuar Modesty Blaise, tira que el dibujante compaginó con varios "revivals" de Axa durante varios años.

Sus últimos trabajos incluyen una historia del personaje Judge Anderson para el 2000 AD Annual 1987, otra de Durham Red para la revista Judge Dredd Megazine (2000 AD, 2002) y una historia de 11 paginas para Shang-Chi: Master of Kung Fu One-Shot (Marvel Comics, 2009).

http://www.badiaromero.eu/

https://www.lambiek.net/artists/r/romero_eb.htm

https://www.tebeosfera.com/autores/badia_romero_enric.html


 Ofrecemos como homenaje a Enric Badía Romero una carpeta MEGA
donde se encuentra
un repertorio de las obras más significativas 
de su trayectoria artística:

HISTORIAS del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en los números 46: LA FLECHA NEGRA (1-IX-1957) Dibujante, y portadista en las tres siguientes 88: SIMBAD EL MARINO (1-VI-1959), 91: LA JERUSALÉN LIBERTADA (15-VII-1959), 111: DE GRUMETE A ALMIRANTE (15-V-1960)

LILIAN. AZAFATA DEL AIRE del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES (Colección completa 48 nºs) 1960

AXA del sello PLANETA DEAGOSTINI en los números 1: LA REBELDE (1997), 2: LA DESEADA (1997), 3: LA INTREPIDA (1997), 4: LA TEMPESTAD (1997), 5: LA MORTIFERA (1997), 6: LA AVENTURERA (1997), 7: LA AUDAZ (1997), 8: LA NAVEGANTE (1997), 9: ULTIMO NUMERO (1997)

AXA del sello OMINIKY EDICIONES en los números 1: EL ORIGEN (XII-2011),
 2: EPÍLOGO (X-2012)

Modesty BLAISE del sello PLANETA DEAGOSTINI en los números  5: LOS INFERNALES (VI-2006), 6: MUERTE DE UN BUFÓN (VII-2006), 7: LA CHICA DE LA HORCA (VIII-2006), 8: QUIERO VER A TU JEFE... (IX-2006), 9: TRAMPA MORTAL (X-2006), 10: ADÁN Y EVA (XI-2006)






https://mega.nz/folder/KDphRRyb#IJLGUEUgNYEeAk33494jPQ

8 comentarios:

  1. Tuvo una vida larga y fructífera y con sus trabajos nos amenizó la nuestra. Gracias y DEP, Enric, y mis condolencias a sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho esta pérdida. Una gran artista nos ha abandonado. Gracias por este buen y documentado homenaje. Diego

    ResponderEliminar
  3. Qué buen homenaje al gran artista que tristemente ha fallecido, DEP

    ResponderEliminar
  4. Después de la buena voluntad que ponéis, lamento comunicar que cuando he querido descargar la serie de "Lilian azafata de vuelo" en los episodios números 5, 6, 11, 28 y 48 va un troyano que gracias al antivirus que poseo no me ha dañado nada, pero lo aviso para que retiren dichos archivos y los sustituyan por otros saneados. De todas las maneras, como estoy seguro de vuestra buena intención os doy las más infinitas gracias por la labor que hacéis.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aviso, le he pasado de nuevo a toda la carpeta MEGA mi antivirus y no ha detectado nada. Saludos Sr. Anónimo

    ResponderEliminar
  6. He descargado los archivos sospechosos y los he abierto como RAR para ver su contenido, y dentro no traen más que imágenes JPG, que es lo correcto. Posteriormente los he abierto como CBR y se abren perfectamente como cómics, viéndose todas sus páginas sin ningún problema. Mi antivirus tampoco ha detectado nada anormal. Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Salu2
    Gran artista y gran homenaje, solo puntualizar que como dibujante para Historias de Bruguera solo realizó el número 046 La Flecha negra, mientras que en los títulos 088 Simbad el marino (Gino Battaglia) 091 La Jerusalén libertada (Antonio García Bartolomé) y 111 De Grumete a Almirante (Francisco Blanes Aracil), su trabajo fue el de portadista.
    Luis Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información Luis Miguel, lo modifico en el post. Un saludo. GranadaXV

      Eliminar