lunes, 22 de mayo de 2023

INTEGRAL DDT 42 - Don Ernesto y Doña Pura, de Sanchis (Por Tebeosycomics)

 INTEGRAL - DON ERNESTO Y DOÑA PURA, UN MATRIMONIO DE ALTURA

Blas Sanchis Bonet fue un historietista catalán (Amposta, 14 de abril de 1919 -
 Deltebre, 1 de septiembre de 1995).


Blas Sanchis entró a trabajar en la Editorial Bruguera en 1957. Sin alcanzar gran éxito con sus propios personajes, fue el encargado de dirigir y coordinar las series de otros artistas de la casa, en especial las de Vázquez y las de Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis", una verdadera escuela de futuros artistas. Dibujante por encima de historietista, hombre comprometido y esencialmente culto, no dudó en contratar los servicios de Santiago Scalabroni y Daniel Branca, huidos de la Junta Militar argentina, y futuros activos de Disney.

Desarrolló una ingente cantidad de trabajo creando una extensa lista de series propias como Sansón García Boniato, tiene cuerda para rato (1959), Don Ernesto y Doña Pura, un matrimonio de altura (1959), El Capitán Traganudos y sus sobrinos tozudos (1960), Bautista, Enriquito y Don Benito (1962), Perry Tostón (1963), Don Tacañete (1967) o Don Agapito (1968). Uno de sus muchos trabajos para Bruguera fue dibujar una serie de cromos y de historietas de la popular Familia Telerín, obra originaria de los hermanos Moro.

En 1978 abandonó Bruguera para crear la agencia de dibujos infantiles Estudios Bonnet S.A. que se abrió paso en el mercado internacional. Contactó con diferentes editoriales europeas, entre ellas Bastei, Kauka y Hachette, pero sería mediante la empresa danesa Gutenberghus Publishing Service, reconvertida posteriormente en Egmont, con la que tuvo una estrecha y potente relación artística. Entre diversos personajes Disney, cabe resaltar las series de Winnie the Pooh que dibujó durante diez años. El trato y la delicadeza que imprimió en el personaje le valieron el reconocimiento final a una vida dedicada al universo infantil.

Cuando abandonó Bruguera en 1978 fundó una agencia de dibujos, Estudios Bonnet, S.A., con la que trabajó para varias editoriales europeas y en la que destacaron sus trabajos con personajes Disney que realizó para la editorial danesa Gutenberghus Publishing Service (posteriormente, Egmont), y muy especialmente con el personaje Winnie the Pooh.

De 1989 a 1991, coeditó la revista A Pintar y una publicación de rompecabezas para niños. Más tarde fundó los estudios Blai. En 1989, se enfermó y quedó paralizado hasta su muerte en 1995. Los estudios de Blai fueron continuados por su hijo, Jordi Sanchis. 



Don Ernesto y Doña Pura (Purita), son un matrimonio mayor que comparten su vida cotidiana con su gatito Mingo.
Don Ernesto viste siempre de traje, corbata y sombrero. Lleva un bigote tipo inglés, ósea hacia arriba.
El marido siempre trata de traerle regalo a su esposa para tenerla contenta, pero eso es imposible, bien porque el regalo no es de su agrado o porque ocurren cosas inesperadas que hacen que la historieta sea divertida.
Por ejemplo, Don Ernesto compra una nueva TV o un jarrón, y cuando está roto es cuando están bien, ya que rompe su monotonía habitual. En otra ocasión Don Ernesto ve trabajar mucho a su esposa con la escoba y va a comprarle una aspiradora, pero cuando se pone a enseñarle como se hace, la esposa le pone a él para que limpie la casa.
En algunas ocasiones Don Ernesto es un poco torpe, ya que Purita se pide como regalo un canario y su marido lo que le trae es una persona de Canarias en una jaula, y en otra ocasión le compra un abrigo de visón y lo lleva a su amigo médico especialista en la piel para que le diga si es auténtico o por el contrario es de gato callejero.
Doña Pura es de armas tomar, y no deja a su marido ni siquiera salir de casa con los amigos, y le hace trabajar en la casa todo lo que puede. Pero Don Ernesto en alguna ocasión se venga de ella, como en aquella que trae a un amigo a comer a casa para que pruebe las delicias de su mujer, pero en realidad le odia un montón y lo que quiere es que coma las malas comidas que hace Doña Pura. 


Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.
 
  INTEGRAL nº 104. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV
 
  


Enlaces Mega:  

 https://mega.nz/file/6CBBGTSQ#txQXVRuXLRbou0xjoOa7hwXYlwWQ4F-okDfYSMnwq4U
 
También en PDF.
https://mega.nz/file/3wgyDbJC#4UXdBHtEIA4MDV0Yv0xiy4vawVqfYGX4TXP456s4x6s

 

12 comentarios:

  1. Parece que se confunde a Blas Sanchis Bonet con José Sanchis Grau, el creador de Pumby. ¿O se me escapa algo?

    ResponderEliminar
  2. Aclaro. No hay confusión en el texto, muy bien elaborado, sino en el nombre -y fechas de nacimiento y muerte en Valencia- que aparece en las portadas del álbum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, buena vista. Por eso quité mi comentario anterior al ver la contraportada, después caí en la portada. Supongo que ahora, cuando lea los comentarios camaras666 se dará cuenta y las corregirá.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación

    ResponderEliminar
  4. Me pongo a ello y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Modificado ficheros, con los nuevos enlaces. Por favor los administradores de la página que los sustituyan y perdonad las molestias.

    ResponderEliminar
  6. Sólo se ha modificado el PDF, en el cbr sigue saliendo como autor José Sanchis (entiendo que debería salir Blas Sanchis Bonet)
    Saludos, j.Rab

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente es así, gracias amigo José por avisar. Ya está solucionado.

    ResponderEliminar
  8. Disculpadme otra vez, solo decir, aunque no tiene más importancia, que la confusión en las portadas entre Blas y José Sanchis se conserva aún en el título de la primera página. Si queréis la puedo corregir yo con Photoshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si ya pone Blas Sanchis Bonet, como se puede apreciar en la foto

      Eliminar
    2. La portada y la contraportada están corregidas. Pero bajé el cbr y he visto que el título de la primera página pone en grande José Sanchis Grau. No importa, pero queda feo y por eso os lo digo.

      Eliminar