lunes, 8 de mayo de 2023

INTEGRAL TIO VIVO 51 - Don Cuplé, de Joso (Por Tebeosycomics)

 
 
INTEGRAL TIO VIVO-DON CUPLÉ

Josep Solana i Zapater, más conocido como Joso, nació en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, el 23 de febrero de 1939, es un historietista y empresario español. Es el fundador de la escuela de cómic Escola Joso.
Josep Solana empezó muy joven a trabajar como historietista en Tío Vivo, en el año 1956, posteriormente pasó a trabajar como historietista y humorista gráfico en Bruguera. No es uno de los nombres que más destacaron en la producción de la editorial, pero su trabajo siempre era efectivo y estaba en línea con la producción de la empresa. También trabajo en el periódico deportivo Dicen.
En los años sesenta ya compaginaba la labor de historietista con la publicidad, y fundó un estudio propio con sus hermanos, la empresa Publicidad Solana.
Alternaba su trabajo de publicista con el de humorista gráfico y con el de redactor de la revista satírica La PZ. Joso también colaboró en programas de divulgación en las dos cadenas estatales de TVE.
Durante dos años (1980-81) impartió unos cursos de dibujo y cómic a un grupo de jóvenes aspirantes a artista. La experiencia le sirvió para perfilar la que fue su gran aportación al mundo de la historieta y en 1982 fundó la Escola de Cómic Joso, dedicada la enseñanza de la disciplina.
Su nombre oficial es Escola Joso Centro de Cómic y Artes visuales, posee dos centros y sus aulas acogen más de 600 alumnos por año. De allí han salido desde los años ochenta varios historietistas e ilustradores profesionales, y miles de alumnos con estudios sobre el mundo del dibujo, del diseño y del cómic. 
 
 
Don Cuplé es un hombre de mediana edad, caracterizado por su gran bigote, que nos recuerda al gran Hércules Poirot. Es calvo, lleva siempre un traje a rayas, con su bastón, pajarita y su sombrero achatado, todo muy de los años de Charlot, del cual también le gustan sus películas.
Don Cuplé vive en la Calle Bombilla, n.º 100, y tiene una portera, María, que vive con su hijito pequeño y que es supercuriosa y le mira hasta el correo al trasluz. Hace de criada en su casa.
Está tan chapado a la antigua que tiene un coche parecido a los Benz o Rover de los años 10, con arranque de manivela, pues con este estupendo vehículo se mete en una carrera por error de coches antiguos y la gana, le dan un super-Cadillac y el tío todavía se enfada y dice tener mala suerte porque tiene que remolcarlo con su coche antiguo. 
 

 
Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al 
ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivas compilaciones.
 
INTEGRAL nº 102. Por Tebeosycomics

Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario