Dibujante de historietas experimentado en los géneros de acción y fantasía que destacó en cómics bélicos y de horror extranjeros y que, en España, fue uno de los adaptadores de El Quijote y el creador de un personaje fetiche del llamado boom del cómic: Bogey.
Nacido en Cartagena en 1948, vio rápidamente enfocada su carrera hacia el dibujo al compartir afición y gustos con sus primos, los hermanos Ortiz, que ya se dedicaban profesionalmente a realizar historietas. Desde los 14 años fue ayudante / aprendiz del dibujante también cartagenero Gigarpe (Ginés García Pérez) y vio su primer trabajo publicado bajo el sello de Ediciones Paulinas: “La batalla de Clavijo”, dentro de la colección Batallas Célebres. Asimismo, se fogueó en el humor gráfico con viñetas en el diario local La Verdad y algunas páginas para la serie El Caballero de la Cruz, que dibujaba Gigarpe para la Editorial Maga. La labor de Leopoldo se ceñía casi exclusivamente al dibujo a lápiz, aunque también pasó muchos trabajos a tinta.
Mientras cursaba estudios de Magisterio realizó varios viajes a Valencia, al estudio / taller que compartían Leopoldo y José Ortiz, Miguel Quesada, Luis Bermejo y Vicente Ramos. Con ellos aprendió los trucos del oficio y realizó su primer trabajo en solitario, un cuadernillo del Oeste de unas 20 páginas. Poco a poco fue publicando más historietas en la colección Atletas de Editorial Maga, así como páginas cómicas para la revista Reseso, de la misma editorial.
En 1965, Sánchez se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San
Carlos de Valencia, donde coincidió con su futura mujer, la pintora
Nydia Lozano. Durante los años en la Escuela entraron ambos en contacto
con la vanguardia que dominaba entonces el panorama artístico: Equipo
Crónica, José Iturralde, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel, Gustavo
Torner, etc., y sus respectivas carreras artística como pintores
arrancaron en una exposición colectiva en el Ateneo Mercantil de
Valencia en 1969. Pero Leopoldo alternó esta labor creativa con la de
dibujante de historietas, para agencias como Bardon Art, elaborando
obras de tema romántico, de guerra o de horror que iban destinadas a
publicaciones de las editoriales Fleetway y DC Thomson. Parte de estas
historias vieron la luz en España en la revista Dossier negro, de IMDE, y
en varias de la Editorial Ferma. En esta época también colaboró con el
sello Aredit de Lyon (Francia), para la que realizó portadas e
historietas en solitario o en colaboración con su primo Leopoldo Ortiz.
Este tipo de publicaciones consistían en historias desarrolladas a lo
largo de 200 o 300 páginas, y solían adaptar novelas policiacas.
A partir de 1971, ya casado con Nydia Lozano y afincado en Barcelona,
Leopoldo se dedicó a pintar, exponer y al mismo tiempo hacer historietas
para cuantas editoriales españolas pudo. Colaboró con la revista
Trinca, de la Editorial Doncel, en cuya última etapa publicó una
adaptación de la primera parte del Quijote (con guión de su esposa) que
luego fue editada en álbum. También en la primera parte de los años
setenta trabajó, a través de la agencia Selecciones Ilustradas, en las
revistas de horror de Warren Publishing. Allí desarrolló un estilo
singular, muy detallado en la definición de personajes pero experimental
en la composición de la página, aportando más de un hallazgo narrativo.
Obtuvo uno de los premios otorgados por Warren a los mejores
dibujantes.
A finales de los años setenta abordó Leopoldo algunos otros trabajos de
historieta que alternó con ilustraciones publicitarias. En 1976 colaboró
en la revista satírica y humorística de Garbo titulada Eh!, dirigida
por Manel Ferrer, y posteriormente se ocupó de dibujar un encargo: la
Historia de Cataluña sobre guiones de José Antonio Parrilla y Luis Vila,
un trabajo que él consideró muy aburrido pero cuyos originales puso a
la venta con éxito (sus compradores eran catalanistas de pro, no
coleccionistas de cómics). Con el mismo Parrilla abordó luego la serie
"La Familia Real" para la revista Diez Minutos, que fue retocada y
manipulada sin consentimiento del autor y fue terminada a desgana, con
el consiguiente perjuicio en el acabado de la obra.
La serie por la que se recuerda al autor Leopoldo Sánchez fue, sobre
todo, Bogey. El personaje, un detective futurista venido a menos y
campeón en el cinismo, aunque con moral inquebrantable, fue creado en
1979 para una nueva revista de cómics de ciencia ficción que se
titularía Crack. La revista nunca vio la luz, y el autor editó él mismo
un álbum con las dos primeras historietas de Bogey ("Adios, muñeca!" y
"El hombre que floreció" en BOGEY, libro de 1981, que antecedió a los
que luego publicó Norma Editorial). El autor no se rindió en su deseo
abordar la edición de una revista independiente, y en 1982 se sumó al
proyecto de Editorial Metropol junto a Manfred Sommer, José Ortiz,
Mariano Hispano y Paco Baena. Publicaron las revistas Metropol, Mocambo y
KO cómics, pero la escasez de ventas acabó con aquel proyecto.
Los últimos trabajos realizados por el autor fueron varias historietas
para la revista Cimoc, entre las cuales se contaba la serie "Diario de
Arena", que él no pudo concluir y continuaría Luis Bermejo.
Desde los años setenta, el dibujante había comenzado una carrera como
pintor, a la cual se dedicó a partir de los años ochenta sin que
volviera a regresar a hacer historietas, aunque sí publicidad, para
agencias como Saatchi & Saatchi, J. Walter Thompson, RCP, Lowe,
Bassat, MMLB o Contrapunto. Aparte de exponer por todo el mundo, sobre
todo en EE UU, con su esposa fundó en 1996 en Murcia la Galería de Arte
Convard, supliendo la carencia en esta ciudad de una galería dedicada al
arte realista español. Ha recibido varios premios: el Ciudad de
Barcelona en 1984, el Homenaje del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en
1986.
En noviembre de 2016 recibió el Trueno de Honor en las XIX Jornadas del
Cómic de Almería, organizadas por Ayuntamiento de Almería y el Colectivo
de Tebeos: “Leopoldo Sánchez será quien reciba el ‘Trueno de Honor’,
por sus más de cincuenta años de dedicación a la profesión. Además,
Almería tendrá el honor de ser la sede de la presentación de su obra
‘Bogey Integral’, donde se recogen todas las historias publicadas de
este personaje a la largo de su carrera”
Don Quijote de La Mancha - Miguel de Cervantes - Leopoldo Sánchez - EAGZA
El Espectro (The Spook, Eerie) Integral (TFH-CRG)
Los Trenzadores de Luna - Leopoldo Sánchez- Edición Urijenny.
Los Monstruos - Leopoldo Sánchez- Edición Urijenny
Una Muestra del Arte de... Leopoldo Sánchez. 2 Tomos - EAGZA
Vampirellla (color) de Leopoldo Sánchez, 2ª edición(TFH- CRG)
https://mega.nz/folder/aeZ0QKpQ#gA3nCA3v6CZDxYvC5G1fzg
amigo muito obrigado por compartilhar, mas os links expiraram, se puder subir de novo ficarei agradecido
ResponderEliminarGRAN, GRAN APORTE...MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarUn gran artista que nos abandona. Triste pérdida.Mis condolencias a la familia. Gustavo
ResponderEliminarGracias por hacernos conocer tan triste noticia. Lamento mucho que el cómic pierda un gran artífice
ResponderEliminarMuchas Gracias por este gran aporte, saludos 🧡💛💚💙💜🤍
ResponderEliminar