Para buscar en este blog

martes, 28 de noviembre de 2017

Obras de Julio César “Chiche” Medrano - EAGZA

 

Julio César “Chiche” Medrano, fue uno de los maestros de la historieta argentina y mayormente desarrolló su carrera en las editoriales Columba (El Tony, D`Artagnan y Fantasía) y Record (Skorpio, Tit bits, Pif Paf, Gunga Din). Sus trabajos se caracterizaban por un dibujo realista, entintado con notables contrastes entre negros y blancos.

Luego de Carlos Clemen, quizá haya sido Julio César Medrano quien mayor cantidad de seudónimos utilizó para firmar sus trabajos, “disfraz” que obviamente no impedía reconocer su definido estilo de dibujo así los créditos de la historieta citaran a “John Lawrence”, “Rogelio Ramirez”, “Adrián Martínez” o “A. Martínez”, “J. Pérez”, “O. Pérez” o “J. Carman”. Es sabido que al frente de su propio estudio Medrano desarrolló una vasta labor no solo para la Argentina sino para diversos países (Inglaterra, Italia, España y Dinamarca entre otros) lo que puede explicar el uso de diversos seudónimos para firmar tan variada producción, trabajo en el cual a lo largo de los años tuvo como colaboradores a jóvenes dibujantes que luego adquirirían renombre propio, como los casos de Quique Alcatena, Walter Taborda, Pedrazzini y Eduardo Risso.

 

En 1970 como “Rogelio Ramirez” ilustra en la revista Top episodios de Ernie Pike que transcurren en la Guerra de Vietnam, mientras que a partir de 1974 se convierte en uno de los más asiduos colaboradores de las revista de Editorial Record donde realiza innumerables historietas unitarias y las series “Escuadrón de las águilas” y “Press”, esta última en Corto Maltés. 
 

Lamentablemente, durante los últimos tiempos, casi no quedaron publicaciones en Argentina en las que dibujantes como Medrano pudieran canalizar sus trabajos. Un tipo de historieta que hoy se realiza casi exclusivamente para ser publicada en el exterior.


Julio César Medrano falleció en julio de 2010.

Fuente: C. R, Martínez

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...