miércoles, 3 de abril de 2024

COLORAMA - La Fantástica Epopeya del Far West (Compilado de Gran Pulgarcito por Juanjo Matas)



En las páginas centrales de los 15 primeros ejemplares de la revista "Gran Pulgarcito", se incluyeron, a lo largo de los primeros meses de 1969, unos preciosos desplegables con visiones panorámicas a todo color de escenas icónicas de la Epopeya del Far West. 

Cada una de esas escenas venía acompañada de una o dos páginas adicionales de texto informativo, y en los desplegables también se incluía un cuadro de texto en el que se explicaban abundantes puntos numerados que señalaban múltiples detalles interesantes distribuidos por toda la panorámica.  Todas las escenas llevaban un encabezamiento titulado: "COLORAMA".

Una fórmula cultural inédita, por concesión de DARGAUD S.A. PARIS, 1969".  Este material fue cedido por la publicación francesa Pilote, de esa misma editorial donde, desde 1959 hasta 1970 se fueron incluyendo panorámicas de este tipo en más de quinientas revistas (y algunos números especiales más en años posteriores).

La temática no se limitaba al Oeste: También se desplegaban batallas históricas, castillos, barcos, la Prehistoria, los templarios, y mil temas más, a cual más interesante. 


Este vasto proyecto francés se llamó PILOTORAMA, y de ahí se seleccionaron algunas ilustraciones para la edición española.  Concretamente de las series: La Fantastique Épopée du Far-West, y La conquête de l'ouest,  dibujadas por Louis Murtin. (Gracias a Granada XV por el dato).

Para esta recopilación, exclusivamente de la edición española, he utilizado material ya escaneado por varios colaboradores del CRG (Comics Release Group), a los que traslado todo mi agradecimiento. Y como es de justicia reconocerlo, hago constar sus nombres: Isiyura, Lesejo, Don Tiburcio, Cantoseegla y Libroscf.  Que me perdonen si hay alguno más no indicado en los archivos. También hago extensivo mi agradecimiento a Granada XV, del blog Aquellos Inolvidables Tebeos, por su ayuda investigando sobre la publicación original francesa.

Por mi parte, además de seleccionar las páginas centrales, he editado con programas de retoque fotográfico cada una de los desplegables a color, tratando de mejorar y resaltar el colorido de las imágenes. También me he ocupado de que cada panorámica pueda visualizarse tanto en páginas separadas como también en una vistosa página doble para disfrutar al máximo cada escena. Por último, he compuesto una portada (que no existía en las publicaciones originales) a partir de una de las páginas a color. Espero que disfrutéis el material recopilado, tanto como yo lo he hecho durante su preparación.  

Texto: Juanjo Matas



RELACIÓN DE PANORÁMICAS INCLUIDAS:


01) Tierras Vírgenes y Desconocidas

02) Los Pieles Rojas

03) Los Indios Pueblos

04) Los Indios del Nordeste

05) Los Cazadores de Pieles

06) Los Bisontes

07) El Gran Cañón

08) Los Indios del Noroeste

09) Los Primeros Descubridores

10) La Wells-Fargo y el Pony-Express

11) Los Indios Sioux

12) La Epopeya del Rail

13) Las Caravanas

14) El Álamo

15) Los Fuertes











Agradecemos al amigo Juanjo esta compilación muy original, 
con una buena calidad de imágenes y una excelente información.

 Publicado por Granada XV




9 comentarios:

  1. Salu2
    Enhorabuena Juanjo por esta (creo) primera compilación, muy chula.
    Lo que más me llama la atención son los colores, me retrotaen a mi infancia y me acuerdo de un verano en el pueblo de mi padre donde aprendí a leer con El Corsario de Hierro de Bruguera, me fascinaban los dibujos pero quería saber que contaban los bocadillos.

    Gracias por la compilación, la información y el tratamiento de las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juanjo, gran trabajo. De los escaneadores no digo nada, ya saben cuanto agradezco su labor y su paciencia y generosidad. Y de Granada, del que fui testigo en su "alternativa"... pues todo lo que diga es poco.

    ResponderEliminar
  3. Es un trabajo magnífico Juanjo, original y perfectamente maquetado ¡qué calidad de colorido!. Muchas gracias por ofrecerlo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Juanjo Matas por este excepcional trabajo. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este aporte tan elaborado. Diego

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por este buen descubrimiento, no conocia una versión espanola de Pilotorama en Pilote. Mille mercis

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, amigos, por vuestras palabras. Me complace mucho ver que os ha gustado, así que... sigo trabajando en más sorpresas como esta que espero compartir con vosotros en la medida que las vaya completando.

    ResponderEliminar