La
década de los treinta señaló en la historieta americana su punto más
alto de expresividad. Junto a Popeye, Buck Rogers y muchos más, aparece
en tonces Tarzán, ses hombre blanco vestido con un taparrabos de piel de
leopardo que, asido a una liana , salta sobre las cabezas de los
habitantes de la jungla. este nuevo héroe llevará a cabo aventuras,
concerá a Jane, una mujer blanca...y hasta tendrá un hijo adoptivo.
En
la mañana del 7 de enero de 1929, cuando apareció en la sección de
historietas de un diario neoyorkino la primera plancha de Tarzán,
nevaba y los habitantes de -Nueva York necesitaban más que nunca el
cálido calor de los Trópicos. Lo encontraron en Tarzán espléndidamente
dibujado por Harold Foster, a través de quien ya se conocía al Príncipe
Valiente...
[Sandokan #02, pag. 2 Buenos Aires]
Imagen tomada de leereluniverso.blogspot.com |
Tarzan (30 October 1938) Lambiek |
En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época. Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.
En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad : Tarzán
Imagen tomada de cronicasliterarias.com |
El estilo gráfico de de Kubert convirtió el cómic en un clásico instantáneo: presentaba al héroe moderno con una soltura de un superhéroe, en una mejor narración y enfoque más dinámico, algo perfecto para el personaje
DC siguió la numeración original de la Western Publishing, iniciando la aventura con Kubert en el # 207 y explotó el universo de nuestro héroe hasta el #258.
LOS DIBUJANTES DE TARZÁN
Tarzán empezó a publicarse en los clásicos pulps, novelas de edición popular, donde no había más dibujo que en la portada. Si embargo, a poco tiempo pasó a editarse en las tiras dominicales y en el cómic book, lo cual significó que un gran número de artistas deje su marca y sea recordado notablemente. A continuación, un listado de los grandes dibujantes de Tarzán.
1. Tira dominical:
Inicialmente fue Hal Foster el que le dio la apariencia a Tarzán Luego continuarían Rex Maxon, Burne Hogarth, Ruben Moreira, Bob Lubbers, John Celardo, Russ Manning (el más reconocido de todos), Gil Kane, Mike Grell, Thom Yeates y Gray Morrow.
Hal Foster |
Rex Maxon |
Burne Hogarth
|
Varias editoriales americanas son las que tuvieron los derechos para realizar cómics del hombre mono. Caben resaltar a la DELL Comics, luego Gold Key, DC Comics, Marvel Comics, Editorial Novaro, Blackthorne Comics, Malibu Comics y Dark Horse.
2.1 DELL-GOLD KEY
Fue Jesse Marsh el primer dibujante de los cómics de Tarzán, pasando luego a las manos de Doug Wildey después a Russ Manning en el periodo DELL/Gold Key (1947-1972). La mayoría de los argumentos estuvo a cargo de Gaylord DuBois. Mientras, Korak tuvo título propio en 1964 y por el desfilaron artistas de la talla de Warren Tufts, Russ Manning y Dan Spiegle.
2.2 DC COMICS
Cuando la franquicia pasó a la DC Comics (1972-1977), fue Joe Kubert el dibujante oficial de la serie de Tarzán, alternando en algunas ocasiones con Ernie Chan, Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Russ Heath, García López, Gray Morrow, Jack Sparling y Leonard Starr.
La serie Korak, fue entonces dibujada por Frank Thorne, Murphy Anderson y Joe Kubert, teniendo en los guiones a Len Wein y Robert Kanigher. En este título también se presentaría otra creación de Burroughs, Carson de Venus.
2.3 MARVEL COMICS
Marvel Comics sería el siguiente hogar del hombre mono (1977-1979), destacando el trabajo impactante de John Buscema en los lápices, apoyado en las tintas de Klaus Janson, Bob Hall, Jim Mooney, de los filipinos Tony de Zuñiga (Jonah Hex), Rudy Mesina, Rudy Nebres y Alfredo Alcala, y finalmente el entintado de los artistas peruanos Ricardo Villamonte y Pablo Marcos.
Los guiones corrieron a cargo del infatigable Roy Thomas, David A.Kraft y finalmente de Bill Mantlo
2.4 EDITORIAL NOVARO
Los cómics de Tarzán fueron publicado por la Editorial Novaro desde diciembre de 1951, pero de una manera muy diferente a su par norteamericano (Dell). Tomemos por ejemplo el Tarzán # 1 (Novaro): la portada corresponde al Tarzan # 21 (Dell Comics) mientras que el contenido corresponde al Tarzan # 22 (Dell). Es así que van variando las aventuras, que recién a partir del Tarzán # 12 Novaro coinciden con su portada. En otros casos,
hay portadas que no llegaron a publicarse en la versión Novaro, como los números DELL # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 59 entre otras. Así como en otras series de Novaro en que una cabecera podía contener a varios títulos USA, el cómic de Tarzán llegó a albergar al de Korak y posteriormente al de Tarzan Family.
Los contenidos son reimpresiones de los años 50s y 60s. Para mediados de 1979, ante la falta de material nuevo (Marvel dejó de publicarlo), la Editorial Novaro enfila a una notable cantidad de artistas para desarrollar nuevas historias del hombre mono
Desde 1979 a 1983, la Editorial Novaro realizó su propia adaptación del hombre mono, dibujada casi integramente por talentos peruanos como Juan Roncagliolo, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, Constantino Paucar y Jorge Bernuy (sin contar que Ricardo Villamonte entintaría en Marvel Comics las aventuras de John Carter), quienes levantaron la popularidad de la serie con su extraordinaria calidad gráfica y dinamismo.
2.5 EDITORIAL DARK HORSE
Tras pequeños pasos por otras editoriales pequeñas, la franquicia llega a Dark Horse (1996), una pequeña editorial con grandes éxitos de ventas por sus increibles adaptaciones de personajes del cine y TV. Es ahí donde se llegaron a reeditar los clásicos episodios de Tarzán y nuevas adaptaciones . Entre los artistas más destacados figuran: Stan Manoukian, Christopher Schenck, Walter Simonson y Carlos Heglia. Cabe mencionar también estos cómics:
1996 : Tarzan Versus Predator: At the Earth's Core1996 : Tarzan / John Carter: Warlords of Mars
1997 : Edgar Rice Burroughs' The return of Tarzan
1998 : Tarzan / Carson of Venus
1999 : Batman /Tarzan: Claws of the Cat-woman
1999 : Edgar Rice Burroughs' Tarzan: The Rivers of Blood
1999 : Tarzan the savage heart
2001 : Superman/Tarzan: Sons of the Jungle.
http://www.kingdomcomics.org/dibujantes_tarzan.html
(Doncomic)
---000---
Nos dice Sebastián Castro Martínez en el artículo/prólogo del volumen 1º, El rey de la jungla cumple 100 años, que en esta edición de 10 tomos de Dark Horse Books, podremos viaja por el universo de Tarzán, dirigido cien por cien por Joe Kubert, aunque alimentándose desde la base por todas las historias de Burroughs.
Se comienza con la saga Origin of de Ape Man (adaptación de la primera novela de Tarzán), para luego pasar a Jungle Tales of Tarzán (relatos de sus aventuras posteriores), siguiendo con
The Return of Tarzan y se concluye con el clásico Tarzan and the Lion Man (basada en la 17ª parte del mito, donde Burroughs y Kubert satirizan con todo lo que fue la verdadera locura del cine por el hombre mono.
-----00000----
Colección de 10 tomos TARZÁN: The Joe Kubert Years, traducción en español editada por
Dark Horse Books,
en Chile e impreso por RRDonnelly.
Los cuales son ofrecidos en este blog por DONCOMIC, autor unos magníficos escaneos inéditos y que ha tenido la gentileza de ofrecerlos a este blog
y sus lectores.
Desde aquí agradecemos enormemente su generosidad.
Este índice abarca desde el número 207 al 225, y del 227 al 235 de la edición USA de “Edgar Rice Burroughs’ Tarzan” publicado por DC Comics entre junio de 1972 y abril de 1975
que es la totalidad del material creado por Kubert de forma íntegra,
vale decir: Portadas, guiones y dibujos.
Con la excepción del #215 que es un experimento muy interesante donde Kubert fusiona su trabajo con el del legendario Hal Foster.
[ ·www.cuartomundo.cl]
Imagen tomada de www.cuartomundo.cl |
Este índice abarca desde el número 207 al 225, y del 227 al 235 de la edición USA de “Edgar Rice Burroughs’ Tarzan” publicado por DC Comics entre junio de 1972 y abril de 1975
que es la totalidad del material creado por Kubert de forma íntegra,
vale decir: Portadas, guiones y dibujos.
Con la excepción del #215 que es un experimento muy interesante donde Kubert fusiona su trabajo con el del legendario Hal Foster.
[ ·www.cuartomundo.cl]
La edición en inglés fue publicada en 3 tomos por
Dark Horse Books, en los años 2005-2006.
Dark Horse Books, en los años 2005-2006.
La podemos encontrar en el enlace del blog inglés
Old-fashionedcomics.blogspot
Old-fashionedcomics.blogspot
El enlace esta mal no existe repararlo por favor GRACIAS
ResponderEliminarSi se copia el enlace y se pega en otra pestaña del navegador, la descarga funciona. Si lo hacéis con el botón derecho del ratón, no le déis a "Copiar enlace", porque apunta a una dirección errónea.
ResponderEliminarEn su lugar, seleccionad "Copiar" sin más.