miércoles, 28 de noviembre de 2018

Obras de Enrique Villagrán - EAGZA


 Enrique Villagrán

Nació en 1940. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” (también usó el de Bill A. Grant) y no como Villagran. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike.

A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”.

Durante los años ochenta el Estudio Nippur IV expande sus actividades a Estados Unidos teniendo como base Filadelfia, realizando Enrique Villagrán trabajos para DC y Marvel para personajes como Superman, Batman, Robin, Fantastic Four, Punisher Conan y otros. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash y en 1984 en Gunga Din, aparece “El señor Fonseca”, episodio de la serie dedicada a Peru Rima, personaje popular de la picaresca paraguaya que sobre guión de Robin Wood había realizado para la revista Ñandé.

Como curiosidad, en el segundo tomo de esta recopilación, “Lawrence de Arabia”, 
con guión de Robin Wood, de la que ofrecemos las dos versiones, en B/N y en color y y más corta.

Otro caso interesante dentro de su producción es “Danske, la guerrera del Futuro”, serie realizada en los años noventa que transcurre en un mundo destruido por un holocausto nuclear y de la cual puede señalarse una curiosidad: en algunos de los veintidós episodios de la serie, Villagrán dibujó páginas en tres versiones: una para el público en general, una segunda versión más erótica y la tercera netamente pornográfica que, al parecer, no se ha publicado.

Ante el declive de Columba, Villagrán se concentra en el mercado norteamericano y europeo. Junto con Ricardo trabaja hacia 2002 en Fantastic Four y Robin, mientras que contemporáneamente pero en forma individual realiza “Wicked West”, “Selena” y “Teach me” publicadas como libros, y “Kerry Drake” y “Herman Storm” para Europa.

En la mañana del sábado 18 de Octubre de 2014, se produjo su fallecimiento a los 74 años.

Fuente: C. R. Martínez - Mil plumines argentinos. 
 


 OBRAS:
 
Brio - R.Wood-E.Villagrán - EAGZA

Danske - R. Wood - Gómez Sierra - EAGZA

Durango - J.L. Arévalo - Gómez Sierra - EAGZA

El leopardo de piedra - Colin Forbes-Grassi-Gómez Sierra - EAGZA

En la noche de los tiempos - A.Fernández - Gómez Sierra - EAGZA

Kayan 01-03 - R. Wood - J. Zaffino-Barreto-Villagrán - EAGZA

La isla de las tormentas (El ojo de la aguja) - Gómez Sierra - EAGZA

La niña de las tinieblas - Laird Koening - A. Fernández - E. Villagrán - EAGZA

Recordando a... Enrique Villagrán - Tomo 1 - EAGZA

Recordando a... Enrique Villagrán - Tomo 2 - EAGZA








4 comentarios:

  1. Lastima...
    Enlaces caidos.Leopardo de piedra y Noche de los tiempos
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias gracias gracias por hacer que todo esto no se pierda.

    ResponderEliminar
  3. muito obrigado por compartilhar
    alguns links expiraram
    grato

    ResponderEliminar