lunes, 5 de noviembre de 2018

Vicq, Franz, Jo-el Azara y Mazel en Jaimito - EAGZA



Vicq, es seudónimo del guionista de comics Antoine Raymond (1936-1987). 
Aunque Vicq es conocido por sus guiones, comenzó su carrera como dibujante. En la década de 1950 publicó, por ejemplo, obras de ilustración humorística en las revistas 'Le Rire', 'Cordées' y 'Hara-Kiri'.

Como guionista, la popularidad de Vicq comienza en 1960 cuando publica en los números 1145 a 1166 de Spirou la primera aventura del viejo Nick, La isla de la mano abierta, y esa popularidad aumenta cuando introduce al feroz pirata Barbanegra en el cuarto álbum, un personaje que pronto domina la serie, hasta el punto de eclipsar al viejo Nick.

Más tardeVicq realiza varias historias en Spirou para artistas como Jidéhem (Sophie), Remacle (Hultrasson), Roba (De Sliert), Will, Bara (Max, el explorador) y en la revista Tintin para Jo-el Azara (Taka Takata), Franz (Korrigan) y Mazel (Fleurdelys), los que, entre otros, saben aprovechar la creatividad del prolífico Vicq realizando obras que logran el favor del público. En 1980, Vicq escribe para Morris la historieta de Lucky Luke, 'El tesoro de los Dalton', seguida poco después por
 'La soga de los ahorcados'.

Aunque Vicq nos abandonó en 1987, su nombre y su trabajo siguen sonando en el mundo de la historieta. La publicación en álbumes de Taka Takata, su colaboración con Jo-El Azara, mantiene la popularidad de Vicq en la actualidad.



Franz (Franz Drappier)
11 de junio de 1948 - 8 de enero de 2003, Bélgica

Franz Drappier, más conocido solo bajo su primer nombre, estudió Artes Plásticas en el Instituto Saint-Luc de Bruselas y Bellas Artes en Mons. Trabajó como ilustrador desde 1966 hasta que comenzó a hacer cómics en 1969. Después de dibujar varios cómics históricos tanto para Spirou como para Tintin , Franz hizo la serie humorística 'Korrigan' con el escritor Vicq en Tintín. En 1972, apareció brevemente en Pilote y creó 'Les Aventures de Christopher' con el escritor Yves Duval en
 Le Soir Jeunesse. El mismo año, Franz se unió a los estudios de arte de Henri Desclez , donde realizó los dibujos de siete episodios de "Comisario de San Antonio".

A partir de 1975, su nombre apareció con mayor frecuencia en Tintín.
 Se hizo cargo de la serie 'Jugurtha' (posteada en el blog francés SeulementBD) de Hermann y comenzó su propia serie 'Hypérion' con guiones de André-Paul Duchâteau y 'Lester Cockney', para los cuales él mismo escribió los guiones. Además de sus varias series, Franz también dibujó cómics independientes, como 'Bruxelles, Mille Ans d'Épopée', '1830, La Révolution Belge', 'Captain Tom' y 'Pur-Sang'. Comenzó una asociación con la revista Charlie Mensuel en 1982, donde comenzó la serie 'Thomas Noland' con el guionista de Daniel Pecqueur. Dos años más tarde, realizó varios relatos cortos escritos por José-Luis Bocquet y Jean-Luc Fromental en Métal Aventure.

Mientras continúa 'Jugurtha' y 'Lester Cockney', Franz comenzó 'Poupée d'Ivoire' en Vécu en 1987 y dibujó un nuevo episodio del cómic del Oeste 'Jerry Spring' de Jijé en 1990. En 1991, comenzó a trabajar en la adaptación al cómic de la novela 'Hannah' de Paul-Loup Sulitzer, con guiones de Jean Annestay para Dupuis. Además de su trabajo artístico, Franz escribió guiones para Jean-Louis Pesch ('Les Primeurs' en Tintin), Christian Denayer ('Gord' en Tintin y Hello Bédé), Éric ('Les Perdus de l'Empire'), Jarbinet ('Sandy Eastern' para Éditions Blanco), François Plisson ('Akarad') y Odrade ('Ishrum'). En 1994 y 1996, creó 'Irish Melody' y 'Shamrock Song', dos cómics sobre la juventud de su personaje 'Lester Cockney'. En 2001, comenzó su última serie, 'Compagnons de Fortune' en Delcourt. Franz Drappier falleció el 8 de enero de 2003. 



Mazel (Luc Maezelle)
27-VI-1931, Herentals · Bélgica

A pesar de su trabajo como arquitecto, Mazel debutó en el mundo de la historieta con Las bellas historias de tío Pablo (posteada en el blog francés SeulementBD) para el semanario Spirou.
Sin embargo,`pasó a trabajar en los 60 en 
la revista Tintin, donde realizó Cromagnon, una serie de gags cortos, ambientadas en la época de las cavernas, Bôjolet et Riesling, una serie ambientada en la actualidad y Fleur de Lys et Patacrac una historia de mosqueteros. 
En 1969, a su retorno a Spirou, lo hizo con otra serie de mosqueteros, Câline et Calebasse, con guiones de Raoul Cauvin. Tambien creó la serie Boulouboum et Guiliguilli, sobre un minitarzán con un gorila, que tuvo una larga vida a pesar de diversos cambios de nombres de los protagonistas. En los 80, con guiones de Gérald Frydman, crea un western, Jessie Jane, de vida efímera y ya en este siglo retorna a los guiones de Cauvin con Les Paparazzi' 



Joseph Franz Hedwig Loeckx, conocido como Jo-El Azara, nació el 4 de mayo de 1937 en Drogenbos (Bruselas). Primero transforma su nombre en Jo-El, en Ernest, luego en Jo-El Azara, un nombre inspirado por un escultor a quien admira particularmente. Después de asistir a clases en el Institut Saint-Luc en Bruselas, Jo-El Azara, durante sus vacaciones en 1953, conoce a Willy Vandersteen, el padre de "Bob y Bobette", una reunión que lo llevará a una colaboración: asiste Vandersteen en un álbum de su famoso dueto ("The Laughing Wolf"). En febrero del año siguiente, ilustró un cuento corto titulado "Hamlet, Príncipe de Dinamarca", en el semanario "Junior". Un año después, en 1954, se convirtió en asistente de Hergé y participó en el desarrollo de "The Sunflower Affair". y "Joyas Castafiore". Permanecerá 7 años en el "Studio Hergé". De allí probablemente se trate de sus gráficos precisos y excavados que favorecen la legibilidad. A partir de 1958, dibujó varios periódicos como "Caravane", "Spirou", "le Soir Illustré" (para el que colaboró ??con Will en la serie "Jacky et Célestin", de 1961 a 1963). También se convirtió, en ese momento, en uno de los diseñadores estrella del periódico "Tintín" belga y francés. Crea muchas historias cortas y luego comienza su primera serie. Citemos "El Principado de Finckelstein" (texto de Duval), en 1961 y 1962, "Evariste Confus" en 1963, "Taka Takata" (un pequeño soldado japonés, miope y pacifista) con Vicq, en 1965, " ilustrador publicitario: Stella-Artois, Texaco, Pal, Motta, IBM, Total, el Poney-Club de Francia, Thalassa, Novotel, Orléon recurren a sus servicios. En compañía del escritor Claude Carton, creó para el transporte Mory-TNTE el primer volumen de la Historia mundial del transporte y la logística. A petición de Pierre Tchernia y Albert Uderzo, Jo-El Azara también participó en la creación del escenario de la calle medieval Parc Astérix, cerca de París. En la 14a Exhibición de cómics de Angulema, el jurado de comunicación de Alfred le otorgó a Azara un "tributo especial" por el uso original del lenguaje cómico en campañas publicitarias. En 1994, comenzó a autoeditarse con los álbumes de Taka Takata bajo el sello Azéko.

Fuentes: Arcadiastrips, Bedetheque, Lambiek, Tebeosfera y otros 

 Este volumen recopila las aventuras de Korrigan de Franz,
 Taka Takata de Jo-El Azara y Flor de Lys de Mazel, 
todas con guiones de Vicq, en la revista Jaimito, así como en los extras
 y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.

Si en algún momento pudiera disponer de las aventuras publicadas en los números faltantes 

de estas revistas, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario