martes, 6 de noviembre de 2018

Obras de Nené Estivill - EAGZA




Nené Estivill (Alejandro Santamaría Estivill)
Pontevedra 1926 -  Palma de Mallorca (España), 30-III-2011

Comenzó su andadura en los años 50 en revistas gallegas como Camino o Potosí. Posteriormente colaboró para La Risa, de la Editorial Marco. Las primeras series de Nené Estivill fueron El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro y Cañete Camarón, deportista de afición. En 1956 fue contratado por Editorial Valenciana y siguió publicando sus series, junto con la nueva La bola (también llamada La banda) y también publicó para el extranjero a través de la agencia Zardoya. En 1958 llega a Bruguera, realizando en un inicio chistes gráficos. Empezó con personajes como Silvano Mengano, Carolina, Juanito el Oso y Currillo Patata hasta crear a sus famosas series de la terrible Fifí (1958) y Agamenón (1961) en las revistas Pulgarcito y Tío Vivo. Desde ese momento siguió trabajando ininterrumpidamente hasta 1974. El motivo de su retirada fue la dificultad para compatibilizar su trabajo en Telefónica como director regional

Desde el principio, los dibujos de Estivill contrastaron abiertamente con los del resto de creadores de Bruguera, por su línea algo confusa y “feista” en el buen sentido del término, en contraste con la más depurada y pulcra de los dibujantes habituales.

En 1987, una vez jubilado, a requerimiento de Mercedes Blanco, Directora de Ediciones B,
 recupera otra vez sus personajes La terrible Fifí y Agamenón hasta 1993, cuando abandona definitivamente el mundo del tebeo.


La terrible Fifí fue una serie de historietas creada por Nené Estivill para la revista "Pulgarcito" de la Editorial Bruguera en 1958. Es uno de los «niños terribles» del tebeo clásico español, junto a Zipi y Zape o Angelito.

La terrible Fifí se publicó en las revistas "Pulgarcito" y "Lily". Durante todos estos años, la serie pasó desapercibida ante la censura, a pesar de su componente transgresor.

Fifí es una niña de la alta burguesía, perversa e inteligente, que manipula a los que la rodean para humillarlos, en especial a:
Melanio Repelillo, novio de su tía Ofelia
Don Ricachini, encarnación del potentado con ganas de figurar y jefe de Melanio
.
Otros personajes menos habituales son:
Su padre Don Fermín y su madre;
Papiolo, su hermano, y
Simón, criado de Don Ricachini.

Como chiste recurrente al final de la historieta, la víctima de Fifí puede quejarse o pedir ayuda a Don Sordete, quien, como indica su propio nombre, no oye lo que le dice y acaba confirmando que es imprescindible que juegue Kubala. A veces, Don Sordete aparece acompañado de Don Chafaderete, que es quien le comenta lo sucedido.

Como explica el historiador Juan Antonio Ramírez, esta serie, a pesar de parecer opuesta a Agamenón (clase burguesa contra campesinos, perversidad contra bondad), comparte con ella la representación de un mundo en trance de desaparición ante la emergente sociedad de consumo.

Fuentes: Tebeosfera y Wikipedia 


1 comentario:

  1. La terrible fifi es la numero uno como me divierte gracuas por pubñicar

    ResponderEliminar