viernes, 9 de noviembre de 2018

Recordando a... Ferran Sostres - EAGZA


Ferran Sostres
Barcelona, España, 1936


Artista español que realizó la mayor parte de su obra para los mercados británico y estadounidense, a través de agencias, en los años 60 y 70 del siglo XX.

Nacido en Barcelona en 1936, se graduó en artes gráficas en las Escuelas Salesianas de Sarrià y perfeccionó sus conocimientos en pintura y dibujo al lado del artista José María Baixas. En 1957, abrió su propio estudio en Barcelona y trabajó como ilustrador para editoriales y agencias de publicidad.

El autor participó, desde 1960, en el dibujo de la obra que adaptaba la Biblia Héroes Bíblicos, publicada por Ediciones Don Bosco, que serían reeditados en los años ochenta.

A principios de los sesenta firmó contrato con la agencia internacional belga ALI, que le representó en el Reino Unido, donde trabajó como dibujante para diversas colecciones de cómic como Commando (editada por DC Thomson & Co. Ltd.), Thriller Picture Library, Combat Picture Library, Diana ("Elaine" en España), Jackie, Star Love Stories y TV21 ("Zero-X"). Fueron en su mayoría historietas bélicas. Esta etapa abarcó prácticamente toda la década. A partir de 1972, y hasta 1975, colaboró en las revistas de horror del sello estadounidense Skywald, ilustrando historias de este género en Nightmare, Scream y Psycho, escritas habitualmente por Alan Hewetson. Estas historietas fueron traducidas en España en las revistas Dossier Negro y Creepy.

La editorial americana Skywald fué una competidora más, de la Warren para intentar capitalizar el éxito de los comics de horror. La diferencia fundamental quizá sea que mientras en Warren "el malo" de la historia de turno solía recibir el justo castigo a sus maldades, en una especie de venganza poetica tipica de los guiones de la época, en las historias de la Skywald no siempre ocurría esto. Aquí morían los malos, los buenos y la viejecita con el perro que pasaba por allí, los monstruos emanaban un mal rollo a años luz de los de Warren, que tenían en muchos casos ese punto simpático-entrañable y que además acababan vengandose del que intentaba controlarles. En la Skywald, los dibujantes no eran -en general- tan dotados, aunque había de todo y algunos de ellos se pasaron posteriormente a la otra editorial, casos de nuestro Ramón Torrents, o Jeff Jones que publicó aquí algunas obras primerizas y algunos otros, pero como decía, muchos de los dibujantes tenían ese tufillo "underground" y un estilo que encajaba bastante con el tipo de historias explicitas y casi gore en algunos casos, que las diferenciaba de la competencia. En sus páginas colaboraron bastantes autores españoles: además de Torrents, se publicaron trabajos de Alfonso Font, de la Rosa, Suso Peña, Amador García, Cueto y... Ferrán Sostrés.

A partir de los años ochenta Sostresse convirtió en uno de los principales creadores e ilustradores de la multinacional Nestlé y, partiendo de ahí, su obra se extendió por todo el mundo. En 1991 el Departamento de Cultura y Deportes de la Generalitat de Catalunya le encargó una serie de pinturas de temas deportivos que formaron parte de la campaña educacional de los JJ OO Barcelona 1992.

En su trayectoria, son innumerables los trabajos que Ferran ha realizado para diferentes marcas comerciales, nacionales e internacionales, como Roca, Cola-Cao, Borges, Buittoni, Milo, Maggi, Kit Kat, Nestcafé, entre otras muchas.

Continúa desarrollando su propia personalidad con una plástica vigorosa, con trazos fuertes y colores vibrantes, en su estudio de arte de Barcelona.

Fuentes: Tebeosfera y Deskartesmil 


 


https://mega.nz/#!TDYQVCIL!FNlWrz0blO0HAq4jcLCLqrceeq90gqdKcZnVyKJLk14

1 comentario: