sábado, 3 de noviembre de 2018

Obras de Enric Sió - EAGZA


Enric Sió i Guardiola 
(5 de abril de 1942, Badalona - 2 de noviembre de 1998, Barcelona)

Hijo del director de una empresa textil, Enric estudió Economía pero su vocación le llevó a iniciar también Bellas artes. En 1960 comienza profesionalmente como historietista en la editorial Mateu y luego Bruguera, publicando también historietas románticas en la revista Valentine de la editorial británica Fleetway a través de la agencia Selecciones Ilustradas. Pronto las abandona, ante las escasas perspectivas económicas y se coloca como redactor y supervisor en la editorial catalana Edicions 62/Ediciones Península durante año y medio.

En 1966 vuelve al cómic, desarrollando varios episodios del cómic bélico Battler Britton. Su nombre no empezó a "sonar" en el mundillo del cómic hasta que un año después dibuja por encargo de la revista Oriflama, Lavinia 2016 o la Guerra de los Poetas con guion de Emili Teixidor. Este es una sutil sátira de la vida cultural y política de la Cataluña de la época y se le considera el primer cómic políticamente crítico contra el franquismo.

En 1968 dibuja para una edición en fascículos de la editorial Salvat dos historias a color: Nus y el Atleta y Sorang en las que experimentó diversas innovaciones visuales y narrativas. También colaboró en esta época con Román Gubern en su libro El lenguaje de los Cómics.

En 1969 y 1970 dibuja las series Aghardi y Mis Miedos que fueron publicadas en la revista de terror Drácula.

Coetáneamente crea sobre una idea de su amigo el guionista Andrés Martín la que se considera su obra maestra, Mara, en la que continúa sus experimentos estilísticos y narrativos. Consta de 16 cuentos aparecidos originariamente en la revista italiana Linus. Algunos de ellos fueron publicados en España por la revista Bocaccio de Barcelona y posteriormente en Sunday de Madrid, pero sólo fue recopilado como álbum en una edición de 1980. Esta contó con un prólogo de su amigo Carlos Saura.



En una página de Mara, Valentina y ella discuten sobre el momento político español donde aún están recientes los últimos fusilamientos del franquismo. Esta historia en una página iba a ser publicada en revistas de izquierda italianas, pero piden a Sió que elimine las últimas viñetas,en las que se ve a la protagonista disparar dardos contra la silueta de un Guardia Civil, éste se niega y la página sólo ve la luz en una corta tirada para repartir entre amigos y unos pocos aficionados. Tampoco en España, lógicamente, se publicó hasta varios años más tarde, en que apareció en la revista Sunday.

En 1974, Sió se exilia voluntariamente en Milán para así poder desarrollar su trabajo sin condicionantes de censura, sufrida en propias carnes, aunque afirma que no se va por motivos políticos, sino por "la asfixia que le produce el grisáceo panorama social y político español". Ya en Italia, toma contacto con los autores que admira: Crepax, Pratt, Battaglia, etc, comprometidos como el con un comic adulto. Sió publica Aghardí y Mara en Linus y participa en la obra colectiva Il Casanova, donde se encarga de 16 páginas, aunque aquí también tiene problemas de censura con la última de ellas y debe rehacerla para poder publicarla. Años más tarde es publicada integra sin censurar en la revista Rambla.

 
En 1977 se traslada a Paris donde publica sus obras en Charlie Hebdo y realiza varios episodios de la colección Los Grandes Descubrimientos. En 1979 regresa a España, instalándose en Barcelona. Realiza entonces una serie de cuentos cortos entre los que destaca precisamente el último, Questió de fe, concebido completamente en catalán. Historias magníficas de guión y realización. Son publicados en la revista francesa Pilote y en las españolas Tótem y Rambla

En su historieta 40 en 80 el propio Sió se cuestiona el tipo de comic que está haciendo, en un momento en que la moda exige "Fantasy" y temas parecidos, cuando a el lo que le apetece es contar otro tipo de historias.

Entra en el terreno de la edición produciendo un par de barajas de naipes con ilustraciones y caricaturas políticas. En los años 80 intentó sacar adelante una revista, La Oca, donde publica a los autores que considera mas interesantes, desde Mc Cay y Herrimann a Crepax o Battaglia, pero no tuvo el respaldo esperado y cerró después de 4 números.

Decide entonces abandonar la historieta para trabajar en el mundo de la publicidad, el cine y la fotografía. Destaca su participación en campañas de la firma Benetton. De su trabajo fotográfico se edita el libro Barcelona Guapa, con una serie de desnudos en escenarios emblematicos de la ciudad. En 1982 realizó el primer programa dedicado al comic en Televisión Española, para el circuito catalán.
No abandona del todo su trabajo de dibujante y realiza aún algunos encargos. Su último trabajo fue una caricatura de Pinochet, ilustrando un relato de Vazquez Montalbán, que fue publicada en el diario Avui el 31 de octubre de 1998, día en que sufrió un derrame cerebral por el que falleció.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios: Lucca (1969), Yellow Kid (1971), European lllustration por el libro Autodafe (1976-77), también ha sido galardonado en Treviso y Toulouse.

OBRAS: 

 Recordando a... Enric Sió  - 2ª Edición- EAGZA.cbr

Aghardi - Enric Sió. Biblioteca Totem_2 - CRG


El país de Sorang


Grandes hombres, grandes hazañas - Enric Sió - EAGZA.
   
MARA- Enric Sió
   
Mis miedos - Enric Sió



Nus y el atleta


Profanadores de tumbas - Enric Sió
   







https://mega.nz/folder/2KxkFa5C#MGzp1wHwgyvlRuL_EI-RRg

5 comentarios: