sábado, 2 de diciembre de 2017

Jaimito - Tomos 01 - 16 - Karpa - EAGZA. (Aventuras de Jaimito)





Este año se han cumplido 70 desde que Karpa comenzó a dibujar a Jaimito.

Jaimito, o Jaimito y Periquete, fue una serie de historietas creada en 1943 por el historietista Palmer (seudónimo del castellonense Miguel Martínez Verchili) como una colección de cuadernos (se publicaron 13 números) de la Editorial Valenciana. Al año siguiente la editorial creó una revista infantil/juvenil con ese nombre, continuando entre sus páginas las aventuras del personaje, dibujadas en principio por José Soriano Izquierdo, director también de la revista. Consta esta serie de aventuras humorísticas más o menos extensas, con mucha fantasía y un toque mágico, siempre dirigidas a un público infantil.

A partir de 1947, la serie fue dibujada sobre todo por Karpa (Rafael Miguel Catalá Lucas), quien la desarrolló junto al guionista Vicente Tortajada, convirtiendo a Jaimito en un referente del tebeo español. También la dibujaron Jesús Liceras y Emilio Frejo.

Los personajes de Jaimito y compañía son:
Jaimito, niño moreno de 11 o 12 años, cabecilla del grupo
Tejeringo, alto, delgado y calvo
Bolita, rubio, gordo y tragón
Don Camorra, barbudo, enemigo declarado de la pandilla
Rosquilleta (una niña con coletas, con presencia discontinua)

Don Camorra, el principal adversario de los niños (aunque en ocasiones sea cómplice de ellos en alguna peripecia), y al que ellos llaman el Barbas, es un adulto de negra barba espesa y larga, poseedor de un rapé que le otorga poderes mágicos, que siempre está ideando planes para fastidiar a la pandilla o arruinar sus juegos. Don Camorra cuenta a veces con cómplices para sus fechorías: su hermano gemelo Tontilón y, sobre todo, el parlarchín loro Plumero, que comparte sus malévolas ideas. Como es natural, sus artimañas nunca tienen éxito, terminando escaldado en cada aventura y con los niños burlándose de él. 

Portada del nº1 - Julio 1945 [Tebeosfera]
Periodo de publicación: desde 1943 hasta 1985
Numeración: 1688 números ordinarios y varios extraordinarios, además de 34 almanaques,
Formato: Revista de 24 x 17 cm. de aparición semanal durante gran parte de su publicación.

 
Editorial Valenciana fue una de las más potentes empresas de tebeo en los años dorados del medio en España, solo comparable a la editorial catalana Bruguera. En el campo de los cuadernillos de aventuras dio al mercado títulos tan legendarios como Roberto Alcázar y Pedrín (el tebeo español de aventuras más longevo de la historia), El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador, Purk, el hombre de piedra, Yuki, el temerario y otros títulos que aún se conservan en la memoria de muchos niños y jóvenes de entonces. Pero también destacó en otros campos, como el tebeo femenino con Mariló. o el tebeo humorístico con Jaimito y, más adelante, el más infantil Pumby (que había nacido en Jaimito).

Jaimito fue dirigida durante gran parte de su longeva historia por el dibujante José Soriano Izquierdo, y por sus páginas pasaron todos los nombres significativos de la historieta humorística valenciana, así como también algunas series de trascendencia internacional como las estadounidenses el Popeye, de Elzie Crisler Segar, Blondie, de Chic Young, Pete the Tramp de Clarence D. Russell, The Katzenjammer Kids de Knerr, o la franco-belga Modeste et Pompon, de Franquin y Greg.

La revista se constituyó en la principal exponente de la Escuela Valenciana de historieta cómica. Frente a la Escuela Bruguera, más corrosiva y violenta en sus gags, y al modelo TBO, más costumbrista, Jaimito optó por un humor blanco de corte más ingenuo, sin que ello supusiera un demérito de la revista que ofrecía a los lectores excelente material. Este humor estuvo combinado con otros elementos, como el aventurero, que siempre estuvo presente en la revista a través incluso del propio personaje de Jaimito que daba nombre a la publicación, creado por Palmer, pero realizado principalmente por Karpa; pero, además, en la revista siempre se pudieron disfrutar historietas de aventuras de corte más realista, de espadas, del Oeste o policiales, dibujadas por algunos de los que posteriormente serían puntales de la historieta valenciana de aventuras, como los hermanos Gago, José Grau, Miguel Quesada, Ramos, Luis Bermejo o Emilio Frejo (estos dos últimos alternando las historietas de aventuras con las de humor). Con la aparición de Pumby en 1953, quizás el mejor tebeo infantil publicado en España, Editorial Valenciana pudo dedicar Jaimito a un sector de público más amplio. 
En una primera etapa, desde 1943, la publicación, por problemas legales, no fue numerada ni periódica sino que, igual que otros tebeos de la posguerra, se vio obligada a cambiar de cabecera en cada entrega. A partir de 1947 hasta 1952 pasó a quincenal y luego, ya semanal, hasta finales de los años setenta Jaimito vivió su época dorada, llegando a vender hasta 50.000 ejemplares. Al igual que otras editoriales dedicadas al tebeo, Editorial Valenciana entró en su fase de decadencia a mediados de los setenta, pasando a ser mensual en 1979 y sobreviviendo gracias a reeimpresiones, autores primerizos, y material de agencias hasta su cierre definitivo en 1985, terminando entonces la aventura de Jaimito, como revista y como personaje.

Entre sus colaboradores, sin afán exhaustivo, podemos citar a Karpa, Jesús Liceras, Nin (Celedonio Frejo), Palop, Rojas de la Cámara, José Sanchis, Nadal, Serafín, Alamar, Ambrós, Henry (E. Penagos), Palmer, Luis Bermejo, Carbó, Cartus, Castillo de Fez, Enrique Cerdán, Edgar, Emilio Frejo, los hermanos Gago, José Grau, Gorrís, Grema, José Luis, Miguel Quesada, Peris, Salvador, Serna Ramos y Sifré, y los guionistas Federico Amorós, Alfonso Arizmendi, Juan Antonio de Laiglesia, Pascual Enguídanos, Pablo Gago, Pedro Quesada, José Luis Sellés y Vicente Tortajada. 

Portada del nº 1.688, 13 de Febrero de 1982 [Tebeosfera]
Entre 1958 y 1974, Editorial Valenciana publicó también 192 números de la revista Selecciones de Jaimito. 

Portada del nº 1 - Mayo 1958 [Tebeosfera]
Portada del nº 192 - Abril 1974 [Tebeosfera]



















Fuentes: Humoristán, Wikipedia, AAC, Tebeosfera

Con el TOMO 16, termino la recopilación de las Aventuras de Jaimito publicadas en la revista homónima,
 así como en los extras y almanaques (nombrados Xtra), y también las publicadas en Selecciones de Jaimito (nombradas Y-SJ).

Como ya tengo advertido, si en algún momento encontrara las páginas faltantes, realizaría una nueva edición.
El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 


 



 

 

Enlaces a los volúmenes 01-16 ⇊⇊⇊
https://mega.nz/#F!vGZh2aQb!vUfgCToC7_grmA-A5D3YWg


10 comentarios:

  1. Caramba. Sensacional. Menuda intro hacia la Navidad.
    Muchas gracias.

    Tashi delek! :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que sí, que pueda subir más recopilaciones de obras de Karpa, Liceras, Palop, Frejo, Nin... y otros autores de la revista Jaimito antes de las Navidades. Estas obras y sus creadores sí que son un auténtico regalo.

    ResponderEliminar
  3. Muy valiosa aportación de una revista senera de la BD espanola. Mille mercis Emilio Alvarez.

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias x compartir tan buenos tbos!

    ResponderEliminar
  5. SUPREMO APORTE 1 MILLON DE GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    MUCHAS GRACIAS por estas historietas.
    Aprovecho para comentarles que el tomo 14 no está incluido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por atender la sugerencia. Aprovecho para disfrutar del que faltaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. MAGNIFICO. GRACIAS Y FELICIDADES POR TAN FENOMENAL TRABAJO EN EL BLOG

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes. En primer lugar enviaros un cordial saludo, junto al deseo de que os encontréis bien al igual que vuestras familias.
    Y por supuesto mi mas sincera felicitación por el trabajo que habéis realizado.
    Yo quisiera haceros una consulta muy especial e importante pata mi.
    Es si podríais informarme en que numero de Jaimito aparece la aventura " La botadura del Columbus ". No tengo ninguna seguridad, pero puede estar entre los 18 primeros números.
    Agradeceros de antemano vuestra atención que no dudo prestareis a mi pregunta.
    Yo espero con mucha ilusión vuestra respuesta.
    Cuidaros y mucha suerte y salud para seguir adelante en este tiempo que nos toca vivir.
    Cordialmente
    Ramón Duce

    ResponderEliminar