Compilatorios de la revista AVENTURERO - EAGZA



Aventurero fue una revista infantil publicada entre 1935 y 1953 por las editoriales barcelonesas Hispano Americana y Ediciones Cliper con cuatro épocas diferenciadas:



    1 Primera época: 1935-1939
 Colección de 165 números ordinarios más uno extraordinario dentro de la numeracion, éste con un PVP de 1,50 pts., y tres extraordinarios fuera de numeración: ALMANAQUE 1936, ALMANAQUE 1938, ALMANAQUE 1940, todos de 27x19 cm. (salvo el de último, de 22X16 cm.), con un PVP de 0,50 pts, 1 pts y 0,40 pts.
Tradicionalmente se ha citado la existencia de un ALMANAQUE 1937 pero no hemos hallado evidencias de su publicación.

Pese a que la colección regular terminó en diciembre de 1938, se publicó un almanaque para 1940 a finales de 1939, quizá con intención de relanzar la colección aunque esto no sucedería hasta el año 1945, cuando el mismo sello relanzó la colección bajo el título Ediciones Aventurero.
cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color. Tebeo editado en España tomando como base la publicacion italiana L`Avventuroso, dirigida desde 1934 por Mario Nerbini y que dio a conocer en Italia las tiras de prensa estadounidenses, bien que fueron parcialmente retocadas en algunos casos (en España, algunas obras sufrieron nuevos retoques). Entre las series más importantes servidas en este tebeo estuvieron: Flash Gordon, Terry and the Pirates, Jungle Jim, Secret Agent X-9, The Phantom, Mandrake, Brick Bradford, The Lone Ranger y Radio Patrol, entre otras.

"Aventurero", que llevaba el apropiado subtítulo de el gran semanario de las portentosas aventuras, impone en el mercado el género de aventuras, con una calidad de reproducción inédita hasta entonces en España.

La revista no modificó de forma significativa su contenido durante los primeros compases de la Guerra Civil​ acabando por desaparecer en 1938, con su número 166,​ más tres almanaques.

    2 Segunda época: 1945-1946


Hispano Americana reanudó la revista en 1945, llegando sólo a los 31 números,4​ más un almanaque.1​ Aumentó el número de autores españoles.Cuadernos grapados con 12 páginas, incluídas cubiertas. Portada y contraportada en color. Resto de páginas en blanco y negro o a dos tintas

Colección de 31 números ordinarios más uno extraordinario fuera de numeración: ALMANAQUE 1946, de 26X18 cm.


    3 Tercera época: 1953-1954



 Ediciones Futuro compró los derechos de Hispano Americana, lanzando 38 números de 29 x 20 cm.4​

Cuadernos grapados con interior en color. Revista de historietas que publicó obras de españoles servidas a través de agencia (entre ellas, Histograf) y también traducciones de obras extranjeras, como los cómics de Frank Frazetta, entre otros.
 
    4 Gran Aventurero: 1989



En 1989, Ediciones B lanzó la revista "Gran Aventurero" que recuperaba en parte el espíritu de la cabecera original, al incluir series clásicas junto a otras más modernas. Sólo duró 12 números:

Gruesos cuadernos grapados con interior en blanco y negro y color. Tebeos que recogían historietas españolas y también extranjeras, con la particularidad de que servía a modo de encarte una obra completa, traducción por lo general de un álbum francobelga.

Entre la series aquí traducidas se sucedieron: Terry y los Piratas, Jungle Jim, Merlín el Mago, Thimble Theatre / Popeye, Los Inoxidables, etc. De autores españoles encontramos: Juan el Largo, Quico el Progre, chistes de El Perich, etc.

Además cada ejemplar regalaba, con cada número, una edición facsimilar de un núm. 1 de una colección clásica de aventuras.

 

Relación de compilaciones de la revista AVENTURERO realizadas por EAGZA

Coronel X - Marijac - N. Gloesner - EAGZA

Cuatro con timonel y Calle Mayor - Renato Polese - EAGZA

4 comentarios:

  1. No habrá compilatorios de las series mas importantes anteriormente mencionadas, tales como Terry y los piratas y otros...?

    ResponderEliminar
  2. Por favor, ¿alguien puede renovar los links?

    ResponderEliminar
  3. SE PODRIAN RELANZAR LOS ENLACES EN MEGA...? MUCHAS GRACIAS
    UN ABRAZO EAGZA. GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar