Para buscar en este blog

lunes, 25 de diciembre de 2017

TEX Buru Lan Ed. 1970 [Completo] Escaneo de EA7GNO


Tex es una historieta italiana de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini (Galep). Está editado por la casa Sergio Bonelli Editore, siendo el primer auténtico éxito de la editorial milanesa. Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia.

Sobre este personaje podemos decir, someramente, que Tex Willer (que inicialmente debía llamarse Tex Killer, apellido al que se opuso Tea Bonelli por sus connotaciones negativas) fue, en sus primeras aventuras, un fuera de la ley buscado por la justicia por haberse mezclado en un tiroteo con unos ladrones de ganado.
El casi antihéroe era presentado como un tipo con un código de honor muy particular: aunque hábil con la pistola, sólo disparaba para defenderse. Los avatares comerciales llevaron a la editora a convertirle en un Ranger de Texas y, posteriormente, en agente del gobierno para asuntos indios. Tex acabará casándose con la mujer que le salva la vida, una india navajo llamada Lilyth, hija de Flecha Roja. Con ella tendrá un hijo, Kit Willer, que con los años se convertirá en un protagonista más de la serie. Tras la muerte de Flecha Roja, Tex le sucederá como jefe de la tribu con el sobrenombre de Águila de la Noche.


Entre los secundarios fijos que rodean a Tex destacan Kit Carson, Ranger de Texas, enamoradizo, buen tirador y de edad algo avanzada y Tiger Jack, indio navajo muy poco hablador pero gran cazador y explorador.

Una de las características definitorias de Tex ha sido la continuidad de los creadores en guión y dibujo, lo que ha permitido a sus sucesores trabajar con un material sólido y estructurado. Bonelli fue el único guionista hasta 1976 (siguió escribiendo historias hasta 1991). Galep fue el único dibujante, aunque con ayudantes, hasta 1967 (continuó trabajando en la serie casi hasta su muerte en 1994). La aportación de guionistas como Claudio Nizzi, Sergio Bonelli (el hijo de Tea y actual propietario de la editorial, a la que ha puesto su nombre) o Mauro Boselli y de dibujantes como Giovanni Ticci, Guglielmo Letteri y Claudio Villa, entre muchos otros, ha sido básica, por su solidez y calidad, para que la continuidad de Tex no se viera amenazada en ningún momento.
Con el tiempo, la popularidad de este título permitió a Sergio Bonelli Editore crear nuevas colecciones basadas en Tex, como Collana del Tex, Almanacco del WestTexone o Maxi Tex, además de continuar con la serie madre y varias reediciones.



La ampliación del universo Tex favoreció la colaboración especial de reconocidos autores, entre los que destacan el neozelandés Colin Wilson, el norteamericano Joe Kubert, los italianos Ivo Milazzo, Guido Buzzelli y Magnus y los españoles Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Jordi Bernet, Alfonso Font, Antonio Segura y Manfred Sommer.





En España fue Buru Lan Ediciones (San Sebastián 1970), quién se encargó de la edición traducida con la denominación de Tex . En español, anteriormente fue llamado  Texas Bill (Hipano-Americana de Ediciones) y en Argentina,  Colt El justiciero (Editorial Abril).


Buru Lan publicó 92 tomos, 96 páginas en blanco y negro y cubiertas en colorlo hizo entre los años 1970 y 1974, siendo su periodicidad quincenalSe trata de una traducción, incompleta y muy desordenada, del material publicado entre los números 034 y 153 de la serie italiana, pero permitió poder acceder aquellos años y un tebeo de gran calidad y popularidad.
 Puesto que la editorial interrumpió repentinamente su publicación, la última historia Los mescaleros quedó incompleta.
La correspondencia entre las historias italianas de Bonelli y la versión española de Buru Lan, la  podemos encontrar en este cuadro realizado por Marimon del CRG



[Información recogida de Tebeosfera, Wikipedia y diversas páginas de Internet]



Por gentileza de EA7GNO, que ha escaneado la colección completa, la ofrecemos íntegramente.  Es muy de agradecer su generosidad con los lectores que podrán disfrutar esta maravilla del fumetti-western. En suma, un gran placer....

Añadimos el nº 93, no publicado por Buru Lan y que completa la aventura "Mescaleros". Ha sido traducido del italiano por Integro (CRG)



 

Tex 92.- El ladrón de la sierra..cbr
Link:

Tex 93 Una campana para Lucero.cbz
Link:


18 comentarios:

  1. EA7GNO ¡Qué burrada de trabajo! Muchas gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Los Pajes de los Reyes Magos se han portado muy bien este año. Muchas gracias.
    Ojalá alguna editorial retomara la publicación de la colección completa.
    Lo dicho: ¡MAGNÍFICO TRABAJO!

    ResponderEliminar
  3. Increible. Nace una idea, os poneis manos a la obra y, tras incontables horas y dias y dias de trabajo y esfuezo, de creatividad y emocion, de alegria e ilusion, abris con generosidad el joyero y nos regalais todas estas joyas. Podria escribir "nos regalais vuestras joyas" pero, como son de otra naturaleza, hay que saludarlas por separado y, eso hare:
    Gracias por tanta alegria ilusion compartida, gracias por tanto esfuerzo y, especialmente, gracias a vuestra calidad humana, que os permite exponer con humildad, todo ese caudal imparable de generosidad. Asi ,pues, muchas, muchisimas gracias por todo porque, a cambio, solo puedo desearos, de corazon,... FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Sr. D. EMILIO ALVAREZ . ( EAGZA ) . Munchos Saludos en estas FIESTAS . y
    Querria preguntarle si tendrian en existencia la coleccion completa
    de . TEXAS BILL del año 1.949 . tamaño pequeño 8 x 17 de Hispano
    Americana de Ediciones . y de 168 Cuadernillos . Ignoro si me recordara ya que hace tiempo no trenia contacto con Ud. Munchas Gracias
    por lo que pueda resolver en mi favor . Atentamente . Eduardo Luna Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas, D. Eduardo. Lo siento mucho, pero de esta colección sólo conozco la ficha de Tebeosfera.

      Eliminar
  5. Buenos días, para quien quiera conocer cómo termina la última historia, está disponible en CRG: http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=47990&hl=tex

    Enlace mulero: ed2k://|file|Tex%2093%20(BuruLan)%20Una%20campana%20para%20Lucero%20(Integro)%20[CRG].cbz|57332515|7333E4CB26FDE57A9EBDDD756FEBDC8E|h=EQX2BSW73I2BR7RVVQI5ABMIOU5PLXS4|/

    Como suelo trabajar en aquella página, desde la que Granada XV las trae a este magnífico portal, me he permitido la licencia de informar a los texianos de la existencia de tan excepcional trabajo recopilatorio para que, además y con ello, conozcan el resto de vuestro magnífico trabajo.

    En este sentido, estoy colaborando con la saga ZAGOR. Me voy a encargar de trabajar los MAXI. Desde YA, ni que decir tiene que si queréis traerlos hasta aquí, sin problemas. Os dejo el enlace de la primera de las dos historias que conforman el número 1 de la colección: http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=63408&st=60&gopid=1685360&#entry1685360

    Un cordial saludo y muchas gracias por lo que hacéis por la cultura del cómic. Qué lástima que no publiquen las editoriales, ¿verdad?

    Con la venia.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente conocía ese "No. 93", pero al ser una traducción y no un escaneo de EA7GO y considere conveniente no postearlo. Gracias por esa información y el ofrecimiento de Zagor al cual ya tenía "vigilado", será un placer publicar un proyecto tan interesante y exhaustivo. Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Muchííííííísimas gracias. He recuperado la mejor época de mi vida,mi niñez.Jamás podré agradecer este inmenso trabajo.GRACIAS INFINITAS.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos los que estais implicados. No tengo palabras para agradeceros los momentos inolvidables de estas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Amigos:

    El enlace para el número 8 está caído. ¿Sería posible restaurarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. A mí se me pide poner mi número telefónico para descargar los cómics y bombardearme luego con SMS a 1,45 € cada uno..

    ResponderEliminar
  11. Alguna persona podría poner la colección zagor de Vértice?

    ResponderEliminar
  12. UN GRAN TRABAJO, HABIA PERDIDO MI COLECCIÓN Y AHORA PUEDO DISFRUTAR DE NUEVO DE ELLA, TE DEBO UNA CERVEZA O UN MONTON. SALUDOS DESDE GALICIA

    ResponderEliminar
  13. Fue el comic por excelencia de mi infancia en los años setenta. Tenerlo ahora digitalizado gracias al magnífico trabajo de EA7GNO es un regalo del cielo. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. 1.001 aplausos por subir el #93 y dar por terminada la serie con este n úmero nunca publicado en papel.

    Bravo!!

    ResponderEliminar
  15. He llegado tarde a esta colección, todos los enlaces están caídos.
    De todas maneras, muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Dragon61, no sufras más, hombre. Aquí los tienes todos:
    https://we.tl/t-VWHwh6fvqF
    https://we.tl/t-j873LpSunw
    https://we.tl/t-l8iq4FQy4Q
    https://we.tl/t-X6xHDasE6R

    No te descuides mucho, que creo que duran activos sólo un mes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...