sábado, 23 de diciembre de 2017

"Caminos" de Seabury Quinn, ilustrado por Virgil Finlay. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 22


"Cada año en Navidad, un ser sobrenatural viene por el aire en un vehículo tirado por animales mágicos. Con él lleva un gran saco sin fondo, un cuerno de la abundancia de tela, lleno de regalos y golosinas, en una especie de vehículo volador aprovisionado para un viaje alrededor del Mundo. En una sola noche, visita a todos los niños del Mundo, deslizándose por chimeneas demasiado estrechas para que pueda pasar, o atravesando paredes y puertas para entrar en sus casas. Los niños nunca lo escuchan ni lo ven. La única evidencia de su visita es el conjunto de regalos que deja en el árbol de Navidad, los dulces que deja en las medias, y las marcas de mordida en las galletas que le han ofrecido."


Esta es la verdadera historia de Santa Claus, tal como la contó Seabury Quinn en el magazine de cuentos fantásticos Weird Tales en Enero de 1938. Con la guerra mundial acercándose rápidamente, Weird Tales publicó un relato inusual de Quinn: “Caminos”. Ambientada en los tiempos históricos, “Caminos” es la historia de un vagabundo espada en mano, hombre del Norte, que fue testigo y participó en los acontecimientos que cambiaron el Mundo. No diremos nada más sobre la historia, excepto instar a quienes no la han leído a hacerlo. Aun siendo un poco extravagante, y no muy conocida fuera de los círculos de la ficción fantástica, “Caminos” es un cuento clásico de Navidad. “Caminos” fue la historia más popular entre los lectores de Weird Tales en la edición en la que apareció, y en el año en que fue publicada.


Diez años después que “Caminos” fuera publicada por primera vez y después de que la marea de la guerra se hubo retirado, la historia de Seabury Quinn se imprimió en forma de libro por primera vez en una edición de sólo 2137 copias. Lo publicó Arkham House, de August Derleth, una empresa especializada en ficción extraña. “Caminos” fue el primer libro de tapa dura de Quinn y el primer volumen ilustrado publicado por Arkham House. El ilustrador fue Virgill Finlay. “Caminos”, había sido reimpreso antes: En la Navidad de 1938, Conrad H. Ruppert, impresor y fan de la fantasía publicó 200 copias de lo que él llamó “la historia de Navidad más bella jamás escrita”. El editor Sam Moskowitz, en su introducción a una reedición en rústica de los World of Weird (1965), describe a “Caminos” como “una saga que bien podría llegar a ser la mayor historia de la Navidad para adultos escrita por un americano”. En el año 2005, Red Jacket Press publicó una edición facsímil del libro de 1948.
 


En castellano, "Caminos" se publicó en Diciembre de 1995 en el fanzine digital Axxón Nº 74, del que extraje el texto para preparar esta edición ilustrada. Las ilustraciones son las originales de Virgil Finlay, tanto para la publicación en Weird Tales, como las restantes que preparó para la versión libro. La presentación de la historia es de Terence Hanley, encontrada en la web, traducida por mí para esta edición digital ilustrada. La traducción de "Caminos" es de César López Orbea.

El libro va en los formatos doc, y pdf, que yo he preparado, a los que he agregado la versión epub que han preparado los chicos de Epublibre. Se incluye también la historia en idioma original inglés, como referencia.

Como material complementario va un especial ilustrado, en inglés: "The Saturday Evening Post Christmas Treasury", de 1986, en formato pdf, abundantemente ilustrado principalmente por el gran ilustrador norteamericano Norman Rockwell, del que más adelante prepararemos un especial monográfico.















6 comentarios:

  1. Gracias, Urijenny. Un gran trabajo y un buen regalo de Navidad, que no conocía a pesar de mis tiempos de seguidor de Nueva Dimensión, donde ambos era habituales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre y muy felices fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos Emilio Y Adriana por comentar, y tambián al amigo Granada XV por el posteo.

    Y comentar que casi todos los meses consigo algún librito ilustrado antiguo, con la idea de ir digitalizándolos En el transcurso de esta semana me tiene que llegar en papel un librito en edición ilustrada reciente, que me he tentado en comprar: "En las montañas de la locura" de Lovecraft, ilustrado por Enrique Breccia.

    En los primeros meses del próximo año probablemente disponga de algo más de tiempo como para seguir preparando nuevos versiones digitales de antiguos libros en papel.

    Un cordial saludo amigos, buena semana, y Felices Fiestas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los links a los documentos .doc. y .pdf están caídos. Si fuera posible resubirlos, se agradecería.

    ResponderEliminar
  5. Lastima que los enlaces no estén activos; podrían relanzarse de nuevo. Muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar