Para buscar en este blog

domingo, 19 de agosto de 2018

Obras de Tran - EAGZA




Tran, José Luis Beltrán Coscojuelas
 fue un historietista, pintor, ilustrador y animador español (Zaragoza, 7 de febrero de 1931 - Sitges, 21 de octubre de 2013).Durante su polifacética carrera, usó diferentes seudónimos, como Beltrán, Koski o Humberto Tran en pintura, aunque el más conocido es el de Tran.

Tran nació en Zaragoza, pero, cuando contaba cinco años, su familia se mudó a Barbastro (Huesca). Allí, debutaría como caricaturista en el periódico local El Cruzado Aragonés en 1956.

En 1959 volvió a su ciudad natal, ampliando sus estudios de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya.

En 1960, empezó para la revista Tío Vivo de la barcelonesa Editorial Bruguera su primera serie de historietas: La Familia Repanocha, trasladándose a la ciudad condal dos años después.
 Durante las dos décadas siguientes trabajaría a destajo (una media de doce horas en el tablero de dibujo) en solitario y en colaboración de otros autores de la casa.
Compatibilizará entonces su trabajo de animación en los Estudios Macián con la creación de más series de historietas para El DDT: Don Renato (1963), Ringo (1966) o Cándido Palmatoria. También realizó la colección de cromos Dunkin Boy (1968).

A partir de los 70, dibujó para las revistas Mortadelo y Super Mortadelo series como Purita,  Constancio Plurilópez, Tete Gutapercha o Fanny, a menudo con guiones de José Luis Ballestín, Julio Fernández, Armando Matías Guiu o Jaume Ribera. También trabajó para el mercado alemán y danés a través de la agencia Bardon Art con series como Klein y Hasi o Josephine, respectivamente.

En la revista Jauja, de ediciones Druida, José Luis publicó la serie Gómez and Gómez (1982).

Como uno de sus personajes más recordados (Tete Gutapercha, el cual también se le parecía fisicamente), protagonista de esta recopilación, el autor también trabajó en el ámbito de la publicidad, la animación y la decoración. Para cuando la editorial Bruguera echó el cierre, Tran ya había reemplazado el cómic por la pintura como su ocupación principal, actividad a la que se dedicó casi en exclusiva de ahí en adelante bajo el nombre de Humberto Tran, desarrollando en una primera fase un estilo que denominó Neoformismo, crrado por el propio artista ya en 1984, escribiendo incluso un manifiesto con las pautas de dicho estilo.

Con el nuevo siglo, se asentó en Sitges, donde al fallecer en 2013 tenía lugar una exposición de sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...