jueves, 24 de diciembre de 2020

Elodie D'Avray (Din Dan) - 2ª Edición - Ch. Jarry - EAGZA


 Charles Jarry, nació en Belgica el 5 de diciembre de 1942. Firmó también como   
Vinicius y Shannon.


A finales de los años sesenta, Jarry colaboró con varias revistas (Pilote, Le Soir Jeunesse, Spirou) y en 1970 creó el personaje de Elodie d'Avray para la revista Tintin. En 1978, después de una brillante carrera atlética (fue tres veces campeón de Bélgica en 400 m lisos), y de un viaje por diversos países en plan mochilero acompañado de una cámara fotográfica, lanza en Editions Dupuis la famosa serie Les baroudeurs sans frontières, dedicada a los problemas del Tercer Mundo. En 1987 regresó a Lombard, donde esta serie tomó el título de uno de sus héroes: "Costa". Serie que terminó en 1993 con el décimo álbum, El sida. Siempre en Lombard, lanzó en 1995 el volumen titulado "Simon Arkhane, cazador de cabezas".

Bajo el seudónimo de Vinicius, cruzó el año 2000 con una producción de cómics eróticos, Julie Brûlante, que sería interrumpida unos años más tarde para la realización del álbum dedicado al centenario del Sporting Club Anderlecht, "La victoria en 100 años" (Ediciones Antoine Dupuis). En 2007, se interesó por el fabuloso mundo de los diamantes con una nueva serie: L'Etoile du Sud, con guión de la periodista croata Lara Ferkovic, cuyo primer volumen (y parece que último) publicado en el año 2009 es Requiem for Malvina.

En el número 1134 de Tintin en 1970, se publicó el primer episodio titulado Week-end à Etretat (Fin de semana en Etretat) de la serie Elodie d'Avray - Redactora de la revista feminista Isis. La serie protagonizada por la bonita periodista Elodie, morena, buena nadadora y políglota, con un lunar debajo del ojo izquierdo, continuó en Tintín con otros dos episodios: La maison des Pouzilhac y Exclusivité à saisir, y un cuarto y último episodio, La Voix en or, que se publicó en la Selección de Tintín número 11, en 1971. La serie también fue publicada por Le Soir, por Spirou y por Pilote.

En España, Jarry es prácticamente desconocido; en el almanaque de Din Dan de 1974 se publicó un episodio de 8 páginas titulado Una exclusiva muy disputada (Exclusivité à saisir), de la serie Elodie D'Avray y en Mortadelo Especial nº 172 (5-XII-1983),  La mansión de los Pouzilhac (8 páginas).
Charles Jarry, después de un derrame cerebral, falleció el 5 de septiembre de 2019.

Este volumen consta del episodio publicado en Din Dan, su versión original en francés, más otros tres episodios originales (gracias al blog amigo Seulement BD, Compilación de Louis Perez).


Fuente: Bedetheque; Wikipedia



 

Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

https://mega.nz/file/zGx0UbxS#5iSZilasdbu-XIBSI2UQCPcDLUrbCcC9nKodXgmljU8

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este evocador aporte... Feliz Navidad
    Cuidaos

    ResponderEliminar
  2. He encontrado el episodio de "La mansión de los Pouzilhac" que se publicó en MORTADELO ESPECIAL nº 172.
    Si quiere puedo enviársela y me dice dónde.
    Un saludo.
    Jaime Reynés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, pero tengo la revista. En breve reeditaré el volumen incluyendo este episodio que has "descubierto".

      Eliminar