Antonio Prohías (17 de enero de 1921, Cienfuegos, Cuba-24 de febrero de
1998, Miami, Estados Unidos), comenzó a trabajar como caricaturista en
el periódico El Mundo (La Habana, Cuba, inaugurado en 1901 y cerrado en
1969) a finales de la década de 1940 y al cabo de 10 años era el
presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba y considerado como
un caricaturista político reconocido internacionalmente. Ganó seis
veces el premio Juan Gualberto Gomez (el premio más prestigioso de la
caricatura en Cuba). Entre sus tiras cómicas de esa época destacan El
Hombre Siniestro, La Mujer Siniestra, Tovarich, El diplomático, Erizo y
Oveja negra, que fueron publicadas mayormente en Cuba.
Con el triunfo de la Revolución cubana, aunque en un principio incluso
fue felicitado por Fidel Castro por sus caricaturas contra Batista,
prontro entró en desacuerdo con la politica de Castro, que le acusó de
trabajar para la CIA, y abandonó su país el 1° de mayo de 1961 viajando a
Nueva York con su familia. Sin saber inglés (y parece que así siguió
siempre) y sin dinero, tuvo que trabajar en una fábrica de ropa por las
noches para mantenerse.
Pronto fue contratado por MAD (“Dibuje algo ahí”, le dijeron en New York
los editores de la revista Mad cuando fue a buscar trabajo el 12 de
julio de 1960 acompañado de su hija Marta como interprete, que no hizo
falta porque el director artístico y diseñador de la revista, John
Putnam, hablaba español. Le entregaron lápiz y papel y, en cuanto
Prohías tomó el lápiz y se dispuso a hacer unos trazos, le quitaron el
papel. “No sé cómo, pero por la forma en que sujetó el lápiz se dieron
cuenta de que él sabía dibujar”) Aquel mismo día, recuerda su hija Marta
Pizarro, le compraron dos o tres historietas de Spy vs. Spy, herederos
directos del que había sido su personaje más conocido en Cuba: El Hombre
Siniestro, que aparecía en la revista Bohemia, comenzando así con su
más famosa caricatura, que en un comienzo tuvo un sentido
contrarrevolucionario hacia el gobierno de Cuba, pero que asumiendo el
estilo de humor negro de MAD se fue transformando en una tira cómica que
reflejaba las confrontaciones entre Estados Unidos y la Unión
Soviética, y posteriormente en una popular tira de humor negro. Aparte
de su serie más conocida, Prohías realizó algunas otras en MAD, en donde
siguió trabajando hasta su retiro en 1990, por enfermedad. Esto no
significó el fin de Spy vs. Spy, que siguieron dibujando George
Woodbridge, Bob Clarke y Duck Edwing (1988), Dave Manak en la década de
1990, y desde 1997 por Peter Kuper.
Murió de cáncer de pulmón a la edad de 77 años en Miami, y se encuentra
sepultado en el cementerio y mausoleo Caballero Rivero Woodlawn North
Park de la misma ciudad.
Fuentes: Radio Televisión Martí – Wikipedia
Texto de EAGZA
Publicado por Granada XV
https://mega.nz/file/aaxATALB#WQmxVsa2H6Ck_IkhGHiQvEsTbyvVdkNsEmBre6_Do40
Gracias por esta compilación tan completa de uno de mis caracteres favoritos creados por el dibujante que firmaba en código Morse. Cuídate.
ResponderEliminarMuchas gracias! Uno de mis favoritos de Mad.
ResponderEliminar¡¡Infinitas gracias Maestros!! recuerdo leer estas viñetas en las Mad americanas de los 80, ¡¡buenísimos!! ¿Recuerdan la última páginas de Al Jaffe, que había que doblar para encontrar el mensaje oculto?
ResponderEliminarMUITO OBRIGADO POR COMPARTILHAR !!!
ResponderEliminar