domingo, 3 de diciembre de 2017

Mandrake el Mago por Mapanare: D125, D126, D127, D128, S094, S095, S096

Aquí Mapanare con el "Proyecto Mandrake el Mago"



Harold "Fred" Fredericks Jr.  (9 de agosto de 1929 a 10 de marzo de 2015)
Después de la muerte de Phil Davis en diciembre de 1964, su esposa Martha Davis que también era artista y colaboradora habitual en la tira de Mandrake, responsable del personaje "princesa Narda", trato de mantenerse como dibujante de la tira ayudada por otro dibujante de San Luís, pero los niveles de calidad exigidos por Lee Falk, los estrechos márgenes en los plazos de entrega de una tira diaria y una plancha dominical y la necesidad de actualizarse, inclinaron a buscar a otro artista con un estilo diferente.

Se eligió a Harold "Fred" Fredericks, para que continuara dibujando a Mandrake el Mago, personaje que empezó a dibujar en abril de 1965 (publicado desde junio de 1965, normalmente trabajaba con una holgura de cinco semanas de adelanto en la tira diaria y 10 semanas de adelanto en la plancha dominical) Su firma aparece en la aventura dominical S096 a partir del 27 de junio de 1965 hasta el 29 de diciembre de 2002 y en la tira diaria aparece a partir de la aventura D128 desde el 7 de junio de 1965 hasta su retiro profesional el 6 de julio de 2013, tras 48 años de hacer la tira de Mandrake. Después de hacer 36 tiras (seis semanas) de la historia de Mandrake D266 "Vanguard of the Shadows" la deja inconclusa. A partir del 8 de Julio de 2013, se han publicado en la prensa reimpresiones de antiguas aventuras.

Fredericks vendió su primer dibujo a los 18 años, en 1950 se unió al cuerpo de la marina y sirvió en la guerra de Corea, a su regreso asistió a clases becado por el ejercito en " The School of Visual Arts" en "New York City" después empezó a hacer tebeos sobre temas históricos e ilustraciones al final de los cincuenta y principios de los sesenta. A continuación empezó a trabajar para "Gold Key" y "Dell", para estas editoriales dibujó parte de los siguientes tebeos: Daniel Boone, King Leonardo, The Blue Phantom, Magilla Gorrila, Nancy, Boris Karloff, The Twilight Zone, Mighty Mouse, Barney Google and Snuffy Smith, O.G. Whiz presents Tubby, Bullwinkle, Mister Ed y The Munsters.

Cuando Fredericks se hizo cargo de la tira de Mandrake, el creador Lee Falks modernizo el personaje, basándolo mas en la realidad, siguiendo la evolución de la sociedad estadounidense, enfrentando delincuentes contemporáneos, utilizando tecnologías avanzadas, enfocándose menos en ciencia ficción y fantasía y en algún periodo, se monto en la ola de la época (James Bond, Flint, Matt Helm...)  haciendo que Mandrake operase mas bien como un agente secreto, ayudando con frecuencia a la policía en casos que esta no pudiera resolver. Después de la muerte de Lee Falk en 1999, Frederics se hizo cargo además de la elaboración de los guiones de la tira Mandrake el Mago personalmente.

Frederics tiene un estilo propio, inconfundible, muy fluido, dinámico, vanguardista, la mayoría de sus dibujos son esquemáticos, basados en la memoria, con mucha soltura y rapidez en el trazo del pincel y la plumilla lo que le permitió realizar otras obras en paralelo tanto de lo que consideramos "realista" como de "humor". Frederics hace la rotulación y además compone las viñetas siguiendo el modelo cinematográfico con la "cámara" moviendo sus encuadres continuamente para dar variedad a la tira, añadiendo picados y todo tipo de planos así como luces de ambiente, llenó las viñetas de detalles lo que dio a la tira un segundo aire.

Esta rapidez en la ejecución de su trabajo, le permitió hacer las siguientes obras simultáneamente:

"Rebel" para la revista "Scholastic Magazine" realizada desde 1964 hasta 1990.

Desde 1995 hasta 2000 paso a tinta las planchas dominicales de la otra creación de Lee Falk "The Phantom" sobre los dibujos a lápiz de George Olesen.

Entinto varios tebeos de las editoriales Marvel y DC: The Punisher, War Journal, Nth Man: the Ultimate Ninja, Defenders of the Earth, Daredevil, Quasar y G.I. Joe.

En 48 años continuos dibujando a Mandrake, hubo como es natural algunos artistas notables ayudando en la sombra como Frank Thorne que hizo la semana del 21 al 26 de febrero de 1966 y Bob Fujitani la semana del 28 de Febrero al 5 de marzo de 1966.

Murió el 10 de Marzo de 2015, ya empezado este proyecto de recopilación, antes de que publicara ninguno de sus trabajos, paz a los restos de este gran artista de los tebeos.

En la foto de la izquierda están el escritor Lee Falk y el dibujante Fred Fredericks presentado su colaboración en Mandrake. En la foto de la derecha, esta Fred Fredericks en su estudio.

Informo que con esta entrega, se completa la recopilación de todas las viñetas de la obra del matrimonio de artistas Phil y Martha Davis y empezamos  a presentar la obra de Fred Fredericks a partir de Mandrake D128 y S096.



Aquí Mapanare con la aventura D125 de Mandrake el Mago en 60 tiras.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: The Chief.
En USA. Del 15 de junio de 1.964 al 22 de agosto de 1.964.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Un gangster conocido como "Curls" fue enviado a prisión por el jefe de la policía, durante el tiempo que ha cumplido en prisión solo tenia un objetivo "venganza", para ello coloca algo de droga y billetes de alta denominación en el maletero del coche conducido por Chris, hijo del jefe Bates...



Aquí Mapanare con la aventura D126 de Mandrake el Mago en 114 tiras.
Maquetado: Lothar.                           Idioma: Ingles.
Titulo original: Return of the Mirror People.
En USA. Del 24 de agosto de 1964 al 2 de enero de 1965.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Las imágenes que refleja el espejo están convencidas de que su mundo es real y el nuestro es virtual, además sus científicos han descubierto el secreto que les permite cruzar la barrera que separa los dos mundos y visitar el nuestro...



Aquí Mapanare con la aventura D127 de Mandrake el Mago en 102 tiras.
Maquetado: Lothar.                                       Idioma: Ingles.
Titulo original: The Team.
En USA. Del  4 de enero de 1965 al  1 de mayo de 1965.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Narda conduce su automóvil por la campiña cuando adelanta en un llano a un curioso hombre quien monta una bicicleta a una alta velocidad sin accionar los pedales y sin que se observe ningún tipo de motor en la bicicleta, pero se sorprende aun más cuando lo ve circular con su bicicleta sobre la superficie de un profundo lago...



Aquí Mapanare con la aventura D128 de Mandrake el Mago en 90 tiras.
Maquetado: Lothar.                            Idioma: Ingles.
Titulo original: The Odd Fellow.
En USA. Del 3 de mayo de 1965 al  14 de agosto de 1965.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Fred Fredericks.
Sinopsis: Narda conduce su automóvil por la campiña cuando adelanta en un llano a un curioso hombre quien monta una bicicleta a una alta velocidad sin accionar los pedales y sin que se observe ningún tipo de motor en la bicicleta, pero se sorprende aun más cuando lo ve circular con su bicicleta sobre la superficie de un profundo lago...



Aquí Mapanare con la aventura S094 de Mandrake el Mago en 29 planchas.
Maquetado: Venkit.                            Idioma: Ingles.
Titulo original: The Castaway.
En USA. Del 26 de enero de 1964 al 9 de agosto de 1964.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: El oficial de guardia de una nave alienígena del tamaño de nuestra tierra, se duerme estando de servicio lo que ocasiona una gran conmoción a bordo de la nave, una corte marcial breve y el extraterrestre es abandonado a la deriva con una provisión de alimentos y agua. Al tiempo, el planetoide que estuvo a punto de chocar con la nave ha salido de su orbita y deambula por espacio hacia nuestro planeta...


Aquí Mapanare con la aventura S095 de Mandrake el Mago en 31 planchas.
Maquetado: Venkit                          Idioma: Ingles
Titulo original: The Mole.
En USA. Del 16 de agosto de 1964 al 14 de marzo de 1965.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Phil Davis.
Sinopsis: Mientras Mandrake lleva a cabo una actuación en un campamento del ejército en una zona de dunas de arena, se descubre un robo en la mina de diamantes, en la mente de Mandrake queda el aguijón del misterio de la desaparición de los diamantes dejando como única pista un agujero lleno de arena en el piso... 


Aquí Mapanare con la aventura S096 de Mandrake el Mago en 23 planchas.
Maquetado: Venkit                          Idioma: Ingles
Titulo original: The Traveller's Tale.
En USA. Del 21 de marzo de 1965  al  22 de agosto de 1965.
Guión: Lee Falk.                                            Dibujos: Fred Fredericks.
Sinopsis: Mandrake, Lothar y Narda disfrutan de un paseo en el velero Argos 11 del coronel Barton cuando pescan a un hombre muy alto de cabellos rubios, quien proclama haber nacido en el ártico hace sesenta mil años...

Comentario: Se incluyen las tiras diarias D125, D126, D127 y dominicales S094, S095a y S096b en español de la colección Héroes Modernos.


 


 








El próximo domingo, siguiente entrega de Mandrake el Mago

AQUÍ en Aquellos Inolvidables Tebeos

Texto, compilación y edición de Mapanare.

Publicado por Granada XV

 A disfrutar ...


TIRAS DIARIAS ESPAÑOL D125, D126, D127,.rar
Link:



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por un trabajo impagable.

    ResponderEliminar
  2. Sr . GRANADA X V . Ruego tambien no se olvide cuando pueda . Poner en
    Pantalla algun Cuadernilla de la Serie .. EL HOMBRE DE LA ESTRELLA .
    Mil Gracias Anticipadas de Eduardo Luna

    ResponderEliminar

  3. Great, great Mandrake!!! Very Thanks Mapanare

    ResponderEliminar
  4. Javier García-Conde13 de diciembre de 2017, 12:58

    Hola, Mapanare. Algo he debido hacer mal en esta entrega, porque sólo consigo descargarme un rar con la primera historia de cada bloque.
    Por otra parte, ¡enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. He puesto enlaces directos a todos los .cbr, los archivos .rar no siempre son fiables para enlaces, lo que ocurre es que ahorran trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier García-Conde14 de diciembre de 2017, 7:39

      ¡Muchas gracias! Ya lo tengo. Ahora, a disfrutar. Enhorabuena otra vez por el trabajo titánico que haces.

      Eliminar
  6. Ha muerto este sitio? hay manera de recuperar los archivos?

    ResponderEliminar