lunes, 1 de mayo de 2023

INTEGRAL DDT 40. Aceituno Cargante, de Sifré (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL DDT - ACEITUNO CARGANTE

Francisco Sifré Pardo, que firmaba con su primer apellido, es un historietista e ilustrador español (Nació en Alcira en 1940), adscrito a la Escuela Valenciana de cómic, aunque también trabajó posteriormente para la Editorial Bruguera.
Francisco Sifré inició su carrera historietística a finales de los años 50 como dibujante como muchos autores coetáneos, imitando a los grandes creadores de la historieta humorística franco-belga. En el caso de Sifré, en sus inicios imitaba descaradamente a André Franquin, aunque poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más personal al tiempo que más estático y simplificado en la modulación de la línea.
Sus dibujos, ubicados en la Escuela Valenciana, iban dirigidos al público más infantil, trabajo para las revistas de Editorial Valenciana , donde se vio la firma de Sifré en las colecciones de Jaimito, Pumby, Selecciones de Jaimito y en los almanaques de El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín.
Sus series más conocidas fueron: Boby (1957), El Pequeño Sheriff (1957) y Peluca (1960), todas ellas en Pumby, y El Dire Cocomascope (1964), Pepote (1965), Nicanor (1973), y Pedrusco (1973), todas ellas en Jaimito.
En la serie Boby retrataba pequeñas anécdotas y aventuras de unos animales antropomorfizados, en este caso un cachorro de perro y una ratita. Sus historietas presentaban efectivos escenarios, perfectamente adaptados para convertirse en ilustraciones infantiles. Sus relatos poseían una línea argumental muy sencilla, apta para un público lector de corta edad.
En su serie Peluca, sus primeras aventuras mostraban un dibujo muy elaborado, que poco a poco fue ganando en sencillez. Este personaje comenzó a aparecer en el número 127 (20-2-1960) de la revista Pumby y se publicó en sus páginas casi sin interrupción hasta el número 1.202 (7-10-1983), siendo uno de los más emblemáticos de la revista.
Sifré continuó trabajando para la citada editorial hasta su cierre a mediados de los 80, pero desde principios de los 70 había comenzado también a compatibilizarla con Bruguera, en un movimiento idéntico al de su compañero Rojas. Allí siguió depurando su estilo, donde creó las series El marqués de la Foca (Din Dan, 1972), Aceituno Cargante (DDT, 1972) y Alí el Genio de la lámpara (Zipi y Zape, 1976), deliciosa serie infantil que se publicó en las páginas de Zipi y Zape desde 1976.
También dibujó para mercados foráneos a través de agencias, de las cuales al menos conocemos su participación en la revista alemana Sindbad, publicada por el sello Condor en 1978.
Con el cierre de Bruguera y de Valenciana a mediados de los años ochenta, desapareció como autor de historietas.
El crítico Pedro Porcel ha señalado que su estilo, de una simplicidad sólo aparente, es el " más intencionadamente infantil " de la Escuela Valenciana , con figuras de cabeza grande y colores muy llamativos.

Cargante, significado:
“Que molesta, fastidia o aburre, generalmente por ser pesado o minucioso “

Con estas palabras podemos definir sin posibilidad de equivocarnos a nuestro personaje de hoy, Aceituno Cargante, vendedor ambulante.

Poder definir a Aceituno en este integral es un poco difícil, ya que son muchos los estilos de personaje que ha habido durante las 300 páginas.

Lo que si podemos decir que es un vendedor de los que nadie quisiera que fuera a visitar tu casa y venderte algo, porque es capaz de venderle un peine a un calvo, una barra de helado a un esquimal o sacarse todo tipo de artilugios de su maleta para poder satisfacer al cliente y venderle lo que quiere, eso sí, con una pesadez que en las mayoría de las ocasiones sale mal parado.

Porqué decimos que es difícil definir a Aceituno, inicialmente es un hombre bajito, de mediana edad, prácticamente calvo, con bigote y con un sobrerito pequeño en su enorme cabeza.
Ya a partir de las primeras historieta es más alto, pero lo más relevante es que a partir de la historieta 389 del DDT y en la 22 de Super DDT, Aceituno cambia totalmente de aspecto, es más joven y alto y además tiene un gran pelaje.

 
 
Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.
 
  INTEGRAL nº 101. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV
 


 También en PDF.
https://mega.nz/file/ykgi3ICD#QKoYzkWUlCVAta9tP3_umzTcPms0nnkeoxyvNKFQ3DU

 

 

4 comentarios:

  1. Pon esto en Google y se bajará por Emule:

    ed2k://|file|INTEGRAL-Aceituno%20Cargante,%20de%20Sifr%C3%A9%20(Por%20Tebeosycomics).cbr|545551935|DA1C694F56E874A18B3D7020D6323034|h=ROBFMRFUQI4QHVGWKQ2HFRKLY2UYXG7B|/

    ResponderEliminar
  2. O pones en buscar por Emule:
    Integral aceituno.cbr

    ResponderEliminar