miércoles, 4 de enero de 2017

Selecciones Vértice 1. Arreglos de JMG (SELECCIONES VÉRTICE TACO/TOMO)

 
Colección de 90 Libros con 128 páginas en blanco y negro, más cubiertas en color, encuadernados en rústica. Publicados por Ediciones Vértice de Barcelona entre los años 1968 y 1972.

Tebeos en los que se traducían historietas de procedencia británica del sello IPC/Fleetway. Esta colección albergó diversas series sin numeración propia estando dedicado cada ejemplar a un determinado personaje al que se hacía referencia en portada (Archie el robot, Olac el gladiador, los hermanos Wild, Ictíneo, Saber, …) si bien en las páginas finales de muchos de los ejemplares se incluyeron historietas cortas, a modo de complemento, protagonizadas por otros personajes de Fleetway.








Los ejemplares presentaron la etiqueta EDICIÓN ESPECIAL en portada y en el lomo figuraba la leyenda EDICIONES INTERNACIONALES. Dicha etiqueta sirvió para distinguir esta colección de la colección de mismo título editada con anterioridad por Vértice en 1966 y a la vez indicaba el mayor número de páginas de esta colección con respecto a la precedente.

 Hay coleccionistas que para referirse a esta colección utilizan otras denominaciones de tipo coloquial como SELECCIONES VÉRTICE TOMO o SELECCIONES VÉRTICE TACO.


Presentamos en esta primera entrega los números 1-5-8-10-11-12-19-20-22, 
escaneados en CRG y primorosamente arreglados por JMG, 
en un trabajo prácticamente artesanal de restaurado de portadas y limpieza de páginas.

 El cual nos dice al respecto de esta colección los siguiente: 

Si tuviéramos que poner en una balanza lo malo y lo bueno que nos proporcionó la editorial Vértice, la cosa quedaría bastante equilibrada.
Por un lado, lo bueno: Nos trajo a una variedad de personajes de la Fleetway británica. Nos regaló una excelentes portadas que, aún hoy en día, son de lo más celebradas y recordadas (gracias a Enrich y a López Espí). Hay que reconocer que su formato de librito también era atrayente, hasta que lo cambiaron por el formato revista. Y sobre todo, introdujo en España a los personajes de la Marvel... ya solo por eso se merecen un aplauso.
Y también le reconozco unas espléndidas traducciones.


Por otro lado, lo malo: El papel era de muy mala calidad y amarilleaba enseguida a la vez que se difuminaba lo impreso... De juzgado de guardia serían los infames retoques de viñetas para adecuarlas al formato (eso no se lo perdono) La nula comunicación con el lector, nada de correo, información ni nada parecido. Y en el caso de los personajes Marvel, la caótica numeración y ese ir p'alante y p'atrás sin sentido. Los continuos cambios de formato son la guinda.

A pesar de todo ello somos muchos los que recordamos a Vértice con cariño, ya que nos introdujo en mundos de fantasía, acción y misterio que llenaron no pocas tardes de nuestra infancia y que, en la escuela, crearon ese mercadeo de cambiar tebeos y polemizar a cerca de cual personaje era mejor o más poderoso respecto a otros... en fin, que Vértice contribuyó, y mucho, en hacer de los cómics algo más que pura distracción de usar y tirar, creó el fenómeno "Fan" en el mundo de los tebeos y contribuyó a que muchos de los que ahora peinamos canas, sigamos pendientes y a atentos a la evolución de aquellos personajes que empezaron aquí su andadura a través de dicha editorial.

En fin, hoy presentamos esos números de "Selecciones Vértice", y estoy seguro que a más de uno le embargará la emoción recordando momentos irrepetibles de lectura de esas aventuras... y es que Vértice consiguió eso, a pesar de lo malo, que nos volviéramos frikis, los primeros de la historia comiquera, pioneros de lo que vendría... 
¡Gracias Vértice!







Selecciones Vértice 01Arreglos de JMG. AIT..rar

https://mega.nz/#!uP5y3KTB!ozkTtDtDEZ0M_TRIBl6x3gY0pkt9oH3HJxh1FTt1H2o

Selecciones Vértice 02Arreglos de JMG. AIT..rar

https://mega.nz/#!nCo2xCLb!3v0Zdhfxr0OswXlx4_ZZG--26ZQYop_VMuPldAMgJeY

Selecciones Vértice 03.Arreglos de JMG. AIT.rar

https://mega.nz/#!DKpQkIbJ!L6vkgJORvaQecjWxPJ3WTkJSemdhBfO1uda1TKUvvP8




8 comentarios:

  1. Me encanta éste aporte, yo tenia muchos de éstos, gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Teneis la colección completa?, ¿cada cuánto tiempo vais a ir poniendo nuevos números?

      Eliminar
  2. Es cierto eso de que, en todo, existe un costado "bueno" y, otro, no tanto.

    Sin embargo, y a pesar de estar plenamente de acuerdo en tus desacuerdos sobre lo desacertado de aquellas ediciones, seguimos valorando la coleccion como algo positivo, algo que, ya la hace "buena" para nuestra memoria, que se nutre de aquellas genuinas emociones que destilamos en un tiempo en que viviamos al amparo de la inocencia y la ilusion.

    Muchas gracias por hacernos reverdecer de continuo. Gracias por tantas horas detrabajo y, especialmente, por mantener vivo aquel espiritu. Gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto; magnifica introduccion.

    Tashi delek! :)

    ResponderEliminar
  4. todo lo que comentas es cierto , forman parte de nuestra vida , quizas , de la mejor de ella , inolvidables , gracias por tu impagable trabajo , un abrazo JMG.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que, aunque les tengamos cariño, los de Vértice eran unos auténticos terroristas culturales

    ResponderEliminar
  6. Hola, como puedo descargar el número 1 de selecciónes vértice?.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, he copiado el enlace y no me sale nada de la selección de aventuras vértice número 1.

    ResponderEliminar